VIAJE SEMANA SANTA 2016: EL ARGARVE PASANDO POR DOÑANA (24 al 27 de MARZO 2016)

 

 VIAJE: SEMANA SANTA 2016

EL ARGARVE PASANDO POR DOÑANA

24 al 27 DE MARZO 2016

La planificación inicial de este viaje contemplaba salir el miércoles 23 de Marzo. Teniendo en cuenta que somos UN GRUPO y que algunas personas del mismo tienen problemas para tomarse este día libre he optado por cambiar la planificación del viaje para salir el jueves tal y como comentamos en la ruta del domingo 21 de febrero. Me gustaría que en la medida de lo posible tengamos en cuenta este concepto de grupo y no pensemos que vamos solos.

Jueves 24 de Marzo

Saldremos de Aguadulce a las 6h30’ de la mañana, de nuestras dos paradas habituales: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte y segunda parada junto a la gasolinera BP (Venta Vitorino). Sobre las 6h50 recogeremos a nuestros compañeros de Almería junto al Colegio La Salle (Avda. F. García Lorca; 60).

Madrugamos porque tenemos un día bastante completo. Nos esperan alrededor de 500 km. hasta El Rocío para dar comienzo a nuestra visita al Parque Natural de Doñana. Sólo ha sido posible bloquear 37 entradas para la visita pues estas fechas son muy malas y está todo ocupado. Si alguna persona no tiene interés en realizar la visita lo comunica y deja la plaza libre, descontándole el precio de la misma. Reservaremos las entradas disponibles a los primeros que se apunten. Si surgiera alguna plaza más ya lo comunicaré. Una vez cubiertas las plazas se puede ofertar el viaje sin esta visita, descontándose el precio de la visita Doñana.

La intención antes de llegar a Doñana es hacer un par de paradas: la primera técnica; es decir, cuarto de baño – aprovecharemos para dar cuenta de nuestra clásica palomilla acompañada de algo dulce-, y una segunda para comer algo (bocata que traeremos desde Almería o lo que cada cual estime oportuno), pero teniendo en cuenta que tenemos que estar en el Rocío con margen suficiente para realizar nuestra visita; Con lo cual se descarta una comida seria.

Partiremos a las 15h30’ de la Aldea del Rocío para visitar dos de los ecosistemas más importantes de Doñana. Subiremos en varios bus todoterreno para realizar la visita con un guía conductor con una duración aproximada de 3h30’. Accederemos al Coto del Rey para disfrutar de las magníficas vistas del Monte Mediterráneo. En esta zona residen la mayoría de los mamíferos y rapaces de este Parque Natural.

Nos adentraremos en las zonas de las marismas para apreciar el marcado cambio de paisaje que caracteriza a Doñana. Veremos bichos con plumas, que dan un marcado carácter a este espacio protegido, que es el más singular de Europa.

imagen_doñana

Después de la visita seguimos hasta nuestro destino. Faro (Portugal). Desde El Rocío son alrededor de 170 km.

Una vez en Faro buscaremos nuestro Hotel. No te calientes la cabeza que es fácil de recordar: HOTEL FARO ****. Aquí tienes este enlace por si le quieres echar un vistazo.

Una vez acomodados nos encontraremos con nuestra guía Kim para comentar los pormenores del programa de los días siguientes.

Para esta noche me ha parecido conveniente cenar en el Hotel, pues teniendo en cuenta la hora y el cansancio, no vamos a tener muchas ganas de patear y buscar algún sitio para cenar. Una pequeña pega: Las bebidas no están incluidas. Cenaremos a las 22h. ya que a las 22h30`cierran el comedor.

Un mapa de la zona para ir tomando contacto…

algarviana

Viernes 25 de Marzo

Desayunaremos sobre las 8 de la mañana. A las 9 de la mañana tenemos que estar con nuestro equipaje en el bus. Para hoy tenemos previsto realizar un sendero por el Parque Natural de la Ría de Formosa, elegida como una de las siete maravillas naturales de Portugal.

riaformosa

Iniciaremos la ruta en Olhâo, seguiremos en barco hasta la isla de Armona. Nuestro recorrido va desde el lado Oeste hasta el lado Este.

Armona

Nuestro guía nos dará información sobre la flora y fauna del parque, producción de bichos con cáscara (mejillones y cosas de esas), medio ambiente, etc.

Cogeremos otro barquito para desplazarnos hasta el puerto de Fuzeta (opcionalmente se puede ir nadando). Como todo no va a ser andar y nadar vamos a ir pensando en comer algo…

Si he entendido el programa que tengo en perfecto portugués vamos a comer aquí en Fuzeta mariscos, algunos pescados al horno, fruta de postre y todo esto regado con sus correspondientes cervezas, algún vasillo de vino y agua sin abusar.

Por la tarde te quedas sin siesta. Vamos a visitar las ruinas romanas de Milréu. Se encuentran situadas a unos 9 km. de Faro, capital del Algarve,

Mosaico-Ruinas-Milreu

Datan del siglo I d.C. y revelan la forma característica de su peristilo, con un patio rodeado de columnas. En las habitaciones que la circundan fueron encontrados varios mosaicos de peces y motivos geométricos.

En los restos de las dependencias destinadas a los baños se incluyen el apodyterium, un vestuario con hornacinas abovedadas y bancos para masajes; el frigidarium, que cuenta con una piscina de mármol; y una piscina con un bonito mosaico de peces. Otros lujos de la villa eran la calefacción por debajo del suelo y las esculturas de mármol que hoy en día se pueden ver en los museos de Faro y de Lagos.

Muy cerca de la entrada destaca el santuario del agua, un templo dedicado al culto del agua, cuyo interior estaba decorado con losas polícromas de mármol, mientras que su exterior exhibía mosaicos de peces. Durante finales del siglo VI, a finales del periodo romano, fue transformado en iglesia y contaba con una pila bautismal y un pequeño mausoleo; y durante el siglo XVIII se transformó en mezquita. Durante el siglo X se hundió debido a los terremotos y finalmente en el siglo XV se construyó la casa de campo entre las ruinas que se puede ver hoy en día.

Después de esta visita seguiremos hasta Lagos y tendremos algún tiempo para visitar La Ponta da Piedade. Posiblemente sea la formación natural de mayor belleza de la línea costera del Algarve. Esta costa está formada por acantilados muy erosionados por el clima, que los ha modelado en forma de pilares de roca, túneles naturales y escondidas grutas. Los acantilados de arenisca, de ángulos imposibles, forman un fondo de oscuro contraste con los profundos tonos verdes y turquesas de las tranquilas aguas, y toda la zona es simplemente impresionante.

Ponta-da-Piedade-1

Llegaremos a Lagos para alojarnos en el Hotel Carvi Beach ***. Te dejo este enlace por si quieres echar un vistazo.

 

Sábado 26 de Marzo

Desayunaremos sobre las 8 de la mañana para estar saliendo de nuestro hotel a las 9 de la mañana. Hoy tenemos previsto realizar un sendero por el Parque Natural de la Costa Vicentina.

Costa Vicentina

Iniciaremos el recorrido en Vila do Bispo. Llegaremos hasta la Torre de Aspa: es un cabo situado en el Sur de Portugal, en la región de Algarve. Situado a orillas del Atlántico. Este cabo es el acantilado más alto de la región con más de 150 metros de altura. Esta característica hace que las vistas desde lo alto del mismo sean su mayor reclamo. En días claros desde su punto más alto puede verse perfectamente el Cabo de São Vicente.

Llegaremos hasta la  Praia da Ponta Ruiva: esta playa para los amantes del surf es grande y salvaje Situado en la costa oeste de Sagres. Sus atardeceres son magníficos.

Después nos toca el Cabo de São Vicente, desde el extremo del Cabo, en el que hay un faro, hay una de las puestas de sol más famosas y espectaculares de Europa. 

Cabo_São_Vicente 

Nuestro guía nos dará información sobre la flora y fauna del parque, geología, medio ambiente, etc.

Comeremos en Sagres, el menú, al cierre de esta edición, está aún por determinar pero me están asegurando que no nos quedaremos con hambre ni sed.

Por la tarde, tampoco toca siesta, sino visita cultural a la Fortaleza de Sagres: Situada a muy pocos kiómetros del Cabo de San Vicente, fue mandada construir por el Infante Don Henrique el Navegante. después de que su hermano el rey D. Pedro le donara todos los territorios y villas adyacentes a San Vicente y a Sagres.

De su interior cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Sagres. Según estudios posiblemente la que existe en la actualidad edificada en 1570, vino a sustituir en el mismo lugar a la original construida en 1459 por el Infante D. Henrique.

Seriamente afectada por el terremoto, fue en parte reconstruida y se ampliaron la sacristía y el campanario. Aparte de por su historia, proclamado Monumento Nacional en 1910, la visita a este lugar se hace totalmente imprescindible por las extraordinarias vistas panorámicas que se tienen.

Fortaleza de Sagres

Después de esta visita nos iremos a Lagos para hacer una visita cultural, más o menos larga en función del tiempo disponible. Todos los lugares de interés del casco antiguo están a poca distancia unos de otros, por lo que es fácil explorar a pie toda la ciudad de Lagos en unas 2 ó 3 horas.

Entre los edificios más importantes y populares de Lagos podemos mencionar:

  • El encantador Forte da Ponta da Bandeira, que una vez guardó la entrada del estuario de Lagos.
  •  El decorativo interior de la iglesia de San Antonio. Las paredes de esta iglesia están revestidas con bellos azulejos pintados y algunas de las mejores tallas de madera que pueden encontrarse en Portugal
  •  El Mercado de Escravos, que fue el primer mercado de esclavos de Europa y posteriormente se convirtió en la oficina de aduanas.
  •  Las murallas de la ciudad del siglo XVI que rodean Lagos; la sección mejor preservada de estas murallas es la puerta de San Gonzalo (Arco de Sao Gonçalo), frente al fuerte Ponta da Bandeira.

historic-lagos

De la ducha no hemos dicho nada. Es bueno que hagas un extra después de esta visita pues volveremos a nuestro Hotel y no es mal momento para darse un repasillo y salir para comprobar si la cerveza está lo suficientemente fresca…

 

Domingo 27 de Marzo

Desayunaremos a las 8 de la mañana para estar saliendo a las 8h45 hacia Palos de la Frontera, Después de recorrer los 207 km. que nos separan visitaremos a las 11h15 el Monasterio de La Rábida.

Rabida1

Se trata de un monasterio franciscano de estilo gótico-mudéjar, levantado entre los siglos XIV y XV. Fue declarado Monumento Nacional en 1856. Este Convento Franciscano ha sido testigo directo de uno de los hechos más determinantes de la Historia de la Humanidad, como fue el descubrimiento de América.

Después de esta visita, sobre las 12h15, visitaremos las Caravelas de Colón, ubicadas en el Muelle de las Carabelas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En éste muelle, se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América..

Ya sabemos lo que pasa con la cultura: Da hambre. No es cosa de volverse sin haber comido alguna cosilla. Comeremos en el Restaurante El Ancla, Ismael nos va a preparar el siguiente menú:

Entrantes (cada 4 personas)

Ensalada

Almejas salteadas

Primero

Paella de marisco

Segundo

Fritura variada

Postre

Bebidas

Cerveza,  vino, café e incluso agua.

 

 

No nos queda otra que ir volviendo hacia Almería ya que el día 28 de marzo algunos trabajamos…

      El precio de todo esto: seguro de viaje –senderismo- para Portugal, desplazamiento durante los cuatro días, entrada al Parque Natural de Doñana, dormir la noche del jueves en régimen de media pensión (alojamiento y cena, bebidas no incluidas) – habitación doble- en el Hotel Faro, dos noches en régimen de alojamiento y desayuno –habitación doble- en el Hotel Carvi Beach de Lagos, guías de senderismo y guías culturales para el viernes y el sábado, entrada a los monumentos visitados, pasajes de barco, comidas con bebidas el viernes y el sábado, visita al Monasterio de la Rábida, al Muelle de Las Caravelas y la comida en Palos de la Frontera –domingo-, es de 365€. en habitación doble. El mismo programa pero en habitación individual tiene un coste de 70€ más. En caso de sobrar plazas se admiten “invitados de socios” sumando 15€ a los precios anteriores.En caso de que alguna persona no realice la visita a Doñana (porque no le apetezca, ya haya estado o por falta de plazas) se le descontará 22€ del precio del viaje.

       Comentar de nuevo, que para Doñana sólo ha sido posible bloquear 37 entradas para la visita al Parque. Si alguien no esta interesado en esta visita que lo indique, se le descuenta el precio de la misma y deja la plaza a otra persona que sí esté interesada. Reservaremos las entradas disponibles a los primeros que se apunten. Si surgiera alguna plaza más ya lo comunicaré. Una vez cubiertas las plazas se puede ofertar el viaje sin esta visita, descontándose el precio de la visita Doñana. El bloqueo de las plazas para esta visita está hasta el día 7 de marzo. 

       Por otra parte, me están presionando -por la gran demanda que hay para la Semana Santa- para que realice la reserva antes del 4 de marzo. Les estoy comentando que es imposible. Quiero que me dejen de plazo hasta el día 7 de marzo. 

       Os rogaría por todos estos motivos que el ingreso se efectúe con la mayor rapidez posible. Fecha tope para realizar el ingreso, 7 de marzo salvo que os diga otra cosa antes de esa fecha.

       No sé si servirá de mucho pero vuelvo a recordar: SI HACES UNA TRANSFERENCIA ME ENVÍAS UN MENSAJE DE CORREO CON EL JUSTIFICANTE DE LA MISMA PUES ÉSTA TARDE UN PAR DE DÍAS EN ESTAR ANOTADA EN LA CUENTA Y POR LO TANTO NO TENEMOS CONSTANCIA DEL INGRESO, PUDIÉNDOTE QUEDAR SIN PLAZA A PESAR DE HABER PAGADO. Para los posibles “invitados de los socios”, antes de hacer el ingreso, tenemos que ver si hay plazas disponibles y una vez que se confirmen las mismas, entonces efectuar el pago. Para cualquier consulta: mensaje de correo electrónico.

        La reserva se hará se hará en función del orden de ingreso (viaje y asiento de bus)   

        Este viaje se realizará si la participación llega a 30 personas.

        Caso de no poder asistir una vez efectuada la reserva cada socio debe de asumir la repercusión del coste que tenemos que liquidar por adelantado. La parte no consumida se reembolsará

        Número de cuenta: Cajamar: ES95 3058 0038 2127 2002 1988

       De la indumentaria no hay que decir mucho: equipo de senderismo, chubasquero incluido, un poquito de ropa “de calle” y muchas ganas de pasarlo bien. También hay que pensar que vamos en GRUPO y el GRUPO somos todos, del primero al último.

            Espero que no tengamos ningún problema con los Hoteles. Si hubiese algún cambio intentaré que en el cambio no salgamos perdiendo.

            Los horarios son aproximados pudiendo sufrir modificaciones en función de las necesidades. Espero que la propuesta te resulte atractiva; Como en el resto de las ocasiones he tratado de hacer un programa completo y atractivo. Espero que sea de tu agrado.