RUTA FUERA DE PROGRAMA: LOS LAVADEROS DE LA REINA

Los Lavaderos de la Reina constituyen uno de los lugares más bonitos de Sierra Nevada. Si bien es cierto que cualquier época del año es perfecta para disfrutar de este bello lugar, en el inicio de la primavera, coincidiendo con el deshielo, se acentúa su espectacular belleza, al formarse cascadas, chorreras, túneles de nieve, prados verdes…

Los Lavaderos de la Reina es un circo Glaciar, que recoge las aguas del Puntal de los Cuartos, de los Tajos Negros de Covatillas y del Puntal de Juntillas, dando lugar al Arroyo de Covatillas, lugar de nacimiento del Río Maitena, nombre de origen árabe que viene a significar “el que hace la belleza”.

El arroyo de Covatillas, desde su nacimiento en el circo glaciar, desciende de forma vertiginosa 200 m de desnivel en apenas 1 km, lo que da lugar a una sucesión de cascadas y saltos en un paisaje de gran belleza. Tal es la espectacularidad de este lugar que el nombre de “Lavaderos de la Reina” es debido a la reina Fabiola de Bélgica, que al visitarlos por primera vez dijo la siguiente frase: “Si una reina viniese a lavar aquí ganaría en nobleza”.

En esta ruta, en definitiva, disfrutaremos de un paisaje de alta montaña, rodeados de tres miles, donde el agua en su máxima expresión será la protagonista.

En el trazado que os dejo, a diferencia de otros, se hacen los Lavaderos en sentido ascendente. Os aconsejo que visitéis así los Lavaderos, ya que de esta manera tendréis las cascadas y saltos de cara, disfrutando de esta manera mucho más del paisaje que si sólo hacéis los Lavaderos en bajada.

El recorrido se inicia en el corral de Turón, lo que supondrá llegar allí después de hacer unos 9 km por pista, la cual que se encuentra en un estado aceptable para cualquier vehículo.

La ruta comienza ascendiendo, con fuerte pendiente, por un cortafuegos. Tras acabar este alcanzaremos el Sulayr (GR-240) en su tramo nº 17: Postero Alto-Peña Partida. A partir de aquí, seguiremos por el sendero por el que discurre el Sulayr en dirección a Peña Partida, en una subida tendida que nos llevará a recorrer la parte alta de la Dehesa del Camarate, la Piedra de los Soldados y la parte occidental de la loma de los Miradores o “Miraores”.

En Prados Llanos dejaremos el Sulayr para dirigirnos hacia los borreguiles de la Hoya de las Albercas y desde aquí seguiremos hacia la acequia del Tío Papeles, que remontaremos hasta la parte baja de la cascada de los Lavaderos, pasando antes por la charca de Covatillas.

Recorreremos en ascensión toda la cascada del Arroyo de Covatillas (Lavaderos) hasta la lagunilla de los Lavaderos. En este tramo la pendiente en subida es mucho mayor, pero absortos por la belleza del paisaje y las paradas necesarias para disfrutar del mismo, harán que esta se realice sin apenas darnos cuenta.

El trazado y perfil propuesto es el siguiente:

tRAZADO LAVADEROS PROPUESTO

PERFIL LAVADEROS PROPUESTO

 

Partimos de una altitud de 1729 metros para llegar hasta los 2600 metros. Sólo se ha representado en la gráfica la mitad del recorrido. La propuesta es hacer la ruta lineal de ida y vuelta. A título de curiosidad os pongo la descripción de la parte que falta de la ruta “original”, que nosotros no vamos a realizar porque es más dura y no tiene camino marcado.

A la descipción anterior falta por añadir lo siguiente:

Tras disfrutar y recorrer la parte alta de este circo glaciar, se abandonará el mismo saliendo por su extremo Este. En buena parte existe sendero en el terreno, pero si lo hacéis con nieve la referencia es clara, hay que dirigirse hacia el único afloramiento rocoso que hay en la loma (“El Castillejo”), roca solitaria que se alza a modo de torre de castillo.

Aunque seguramente hayáis salido de los Lavaderos después del almuerzo, no hay que preocuparse por la subida que toca hacer; ya que si tenéis como referencia el Castillejo, la mayor parte del recorrido se hará a curva de nivel, por lo que la salida de los Lavaderos será mucho más cómoda que la imaginada.  

Posteriormente avanzaremos hacia la Piedra del Sombrero y descenderemos la parte oriental de la loma de los Miradores y las Piedras de Vicente. En buena parte hay sendero, pero donde no lo hay el avance será cómodo a pesar de su ausencia. Finalmente, por el mismo cortafuegos por el que subimos, descenderemos hasta los coches.

trazado orginal

perfil original

 

En este caso partimos de los mismos 1729 metros de altitud para llegar hasta los 2764 metros.

Repito: la propuesta es volver por el mismo sitio que la ida y eliminar la parte que os he puesto en violeta, para hacer la ruta más suave. Saldremos con nuestros coches el domingo 19 de junio  a las CINCO de la mañana para empezar a andar un poco antes de las SIETE. Apartir de los 1000 m. de altura nos encontramos con una vejetación formada por monte bajo y sin sombra.  Esperamos que la propuesta te resulte atractiva.

Tipo de Ruta: Lineal de Ida y Vuelta

Distancia a recorrer: 22 km

Desnivel: 871 m.

Dificultad: MEDIA – ALTA