QUINTA SALIDA TEMPORADA 2016-2017: SAN JOSÉ – LA FABRIQUILLA

Saldremos de Aguadulce el domingo 11 de Diciembre a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales. Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 9 de Diciembre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados nos dirigiremos hasta San José para iniciar nuestra ruta.

trazado_san-jose-fabriq

Saldremos desde San José en el descampado que hay cerca del quiosco de prensa para dirigirnos a la calle Correo hasta desviarnos a esta indicación:

fotos-1_2_san-jose-fabriq

A continuación vamos a indicar los puntos más significativos de nuestro recorrido:

Playa de Los Genoveses.

La playa ocupa toda la bahía, es muy amplia más de un kilómetro de longitud, y está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación, como son chumberas y pitas o agaves de alto pitaco (ya no hay a causa del gusano Picudo Marrón). En la parte norte de la playa hay un pequeño bosquecillo donde refugiarse del sol  y la zona sur está más resguardada del viento cuando sopla fuerte.

fotos-3_4_san-jose-fabriq

Playa de Mónsul

Esta playa debe su singularidad a las formaciones de lava erosionada que la rodean, a la belleza de su arena fina y a su agua cristalina, quedando mejor reflejado el origen volcánico, las rocas que rodean la playa de Mónsul son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formar esta playa. En el centro de la playa nos encontramos una enorme roca que la caprichosa naturaleza ha dejado en medio de la arena “La Peineta”.

fotos-5_6_san-jose-fabriq

Cala de la Media Luna

A esta cala de arena oscura, con una longitud de 185 m. y 30 m. de anchura , es la siguiente después de Mónsul; se accede a pie y su nombre se lo da la forma de la playa, con formaciones rocosas a ambos lados lo que proporciona sombra y cobijo.

fotos-7a_8a_san-jose-fabriq

En el extremo este de esta cala se encuentra un sendero que nos conduce a cala carbón (longitud 150 m y 10 m de anchura) dirección a Cabo de Gata, previamente pasaremos por cala Chicré ambas de origen volcánico su nombre define el contraste entre su arena fina y clara con sus acantilados oscuros. Las vistas desde esta cala a la Vela Blanca situada en lo más alto del macizo de son fascinantes.

fotos-7_8_san-jose-fabriq

Desde La Vela Blanca a Cabo de Gata

fotos-9_10_san-jose-fabriq

Cala Rajá

La ubicación de esta pequeña cala, de poco mas de 120 metros de longitud, es privilegiada pues se encuentra entre la la Punta de Cabo de Gata y la torre de la Vela Blanca, zona de especial protección terrestre, muy destacable es la vegetación de alrededor de esta cala, donde podemos observar la flora típica de Cabo de Gata.

cala-raja

Cala del Dedo

Para llegar es de difícil acceso a través de un camino que hay que recoger a pie, aislada y con un bajo grado de ocupación.

cala-del-dedo

Cala Arena

Es una de esas pequeñas playas que son totalmente vírgenes y solitarias, un auténtico placer para todos aquellos amantes de la naturaleza que saben disfrutar de un lugar aislado donde pasar un día .Es una cala pequeña, de unos 55 metros de longitud y 15 metros de anchura, con arena muy fina y entrada al agua muy progresiva. En el lado derecho está protegida por la ladera de la Punta Baja , un singular peñón formado por pequeñas columnas basálticas, que parecen haber sido cortadas adrede. Su composición es grava y arena dorada.

cala-arena

El Arrecife de las Sirenas 

Está situado en el punto geográfico exacto del cabo de Gata, por tanto es la parte más oriental del sur de España. Seguramente el lugar debe su nombre a la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes podían confundir con sirenas, actualmente ya no hay presencia de estos mamíferos. Las formaciones del arrecife que se elevan por encima del nivel del agua son antiguas chimeneas volcánicas, y que deben su color oscuro al material volcado por ellas. Se puede acceder al arrecife a través de una pequeña bajada y al llegar allí encontraremos una visión fantástica. En la entrada encontramos un tramo de guías para embarcaciones oxidado y posiblemente en desuso, girando a la derecha y tras superar algunas formaciones rocosas medianas llegamos a una diminuta cala si la marea está baja.  Al subir la marea el agua prácticamente inunda todo el espacio. En esta pequeña cala podemos disfrutar de la envolvente sensación de las formaciones rocosas de los acantilados, de la visión de las caprichosas formas que despuntan del agua, y del cristalino mar repleto de vida.

arrecife-de-las-sirenas

Faro de Cabo de Gata

Fue construido en 1863 para la seguridad de la navegación. Se levantó sobre el patio central del Castillo de San Francisco de Paula. Es uno de los puntos más emblemáticos del Parque Natural.

faro-cabo-de-gata

Tipo de Ruta: Lineal

Distancia a Recorrer: 18 km.

Alturas máxima y mínima: 192 y 7 m. respectivamente.

Dificultad: Baja.