SEXTA SALIDA TEMPORADA 2016-2017: TURRILLAS – LOMA DEL PERRO (PR-A 383)

Saldremos de Aguadulce el domingo 18 de Diciembre a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales. Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 16 de Diciembre de 6 a 8 de la tarde.

Esta ruta es con comida. Comeremos en el “Restaurante Mirador de Turrillas”. El precio del menú es de 15€. Como en años anteriores en esta ruta no se cobra el bus.

Una vez acomodados, nos dirigiremos por la carretera A-92, salida de Tabernas, N-340a y AL-3103 hasta Turrillas para iniciar nuestra ruta.

Este “paseo” que vamos a realizar es circular teniendo su inicio y final en la población de Turrillas. Discurre íntegramente por Sierra Alhamilla

El trazado y perfil es el siguiente:

turrillas_pr-a-383

turrillas_pr-a-383_perfil

En el recorrido encontraremos ruinas de varios cortijos, alguna calera, balates, eras, etc. y las fantásticas vistas de Sierra Alhamilla.

Este sendero tiene un tramo compartido con el PR-A 384, -Turrillas-Las Cucas-, y otro con el GR-140.

El inicio del recorrido se encuentra en un mirador que hay a la entrada del pueblo. Pasamos junto a la iglesia; Después pasamos por varias callejas hasta coger el camino de Almería. Nos encontraremos con las Eras de los Peñones. Después salimos del pueblo por el Camino del Nacimiento, ascenderemos por una umbría que va hasta la balsa de Nacimiento. Nos encontraremos con la carretera que va al Colativí, la seguiremos unos 200 metros para coger una senda que nos llevará hasta la Loma del Perro. Se llega  a un carril por el que discurre el GR 140, lo compartiremos unos 70 metros. En este punto, junto a un poste,  tomaremos un carril a la izquierda, bajaremos por una umbría hasta el fondo del barranco para cruzar éste y subir por la solana hasta la confluencia del PR-A 384. Pasamos junto al cortijo del Marchal Seco, después subimos por la zona de La Reyana, atravesando el camino antiguo de Lucainena, para tomar la senda que nos llevará hasta unas antenas y a la parte alta de Turrillas. Desde dichas antenas bajamos por el carril y más tarde por la carretera para tomar después el último tramo de senda que nos dejará en el pueblo para volver al punto de partida.

Algunas imágenes de la ruta:

img-20161212-wa0001_turrillas

img-20161212-wa0008_turrillas

img-20161212-wa0004_turrillas

img-20161212-wa0006_turrillas

Tipo de Ruta: Circular

Distancia a Recorrer: 10 km.

Ascenso acumulado: 471 m.

Descenso acumulado: 471 m.

Alturas máxima y mínima: 1075 y 841 m. respectivamente.

Dificultad: Media-Baja

El menú va a ser el siguiente:

Platos al centro

Ensalada

Jamón y queso

Primer Plato (a elegir)

Trigo

Migas

Segundo Plato (a elegir)

Solomillo a la brasa

Merluza a la plancha

Postre Casero

Cerveza, vino, ¡hasta agua! y café

El viernes cuando se reserve la ruta se preguntará sobre los primeros y segundos platos para poder darle una estimación al restaurante.

Según nos han informado vamos a tener la posibilidad de ver el Belén Viviente de Turrillas