SÉPTIMA SALIDA TEMPORADA 2016-2017: TURRILLAS – LAS CUCAS (PR-A 384)

Saldremos de Aguadulce el domingo 8 de Enero a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales. Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 6 de Enero de 6 a 8 de la tarde.

Al no poder realizar la ruta prevista para el domingo 18 de diciembre (PR-A 383) hemos decidido cambiarla por esta que tiene mayor recorrido y unas vistas magníficas.

Una vez acomodados, nos dirigiremos por la carretera A-92, salida de Tabernas, N-340A y AL-3103 hasta Turrillas para iniciar nuestra ruta. Es circular  teniendo su inicio y final en la población de Turrillas. Discurre íntegramente por Sierra Alhamilla.

El trazado y perfil es el siguiente:

trazado-pr-a-384-turrillas

perfil-pr-a-384-turrillas

 

En el recorrido encontraremos ruinas de varios cortijos, alguna calera, balates, eras, etc. y las fantásticas vistas de Sierra Alhamilla.

Este sendero tiene un tramo compartido con el PR-A 383, Turrillas-Loma del Perro-, desde las inmediaciones del cortijo El Marchal Seco hasta Turrillas.

El inicio del recorrido se encuentra en un mirador que hay a la entrada del pueblo. Pasamos junto a la Iglesia de Santa María. Abandonamos el pueblo, pasamos junto a un mirador de reciente construcción próximo al Cementerio y avanzaremos por el camino de la cuesta del Collado Marín hacia el Parque Eólico de Las Nogueras. Una vez en el collado nos encontramos con los inmensos molinos de viento y con el zumbido que producen las aspas al girar. Con suerte además de la zona interior de Sierra Alhamilla se puede divisar Cabo de Gata.  Dejamos la pista para dirigirnos al cortijo de Ayarza. En este punto se sitúa la primera era del recorrido. Seguimos bajando para dirigirnos al cortijo de la Vicenta y continuando por el sendero llegamos hasta el barranco de Morales. Avanzamos por el barranco, lo cruzamos para iniciar la subida hacia el cortijo de Las Cucas. En este punto tenemos recorridos alrededor de 5 km.

Continuamos en dirección sur, pasamos junto a una calera; Después, se toma dirección noroeste por el Camino de los Colectores y el Camino de Huebro, para pasar por el barranco de la umbría de Gaiteros. Pasado el barranco ascendemos por la loma dirección el Marchal Seco y llegaremos a una pista que nos dará acceso al camino donde se encuentra la bifurcación con el sendero PR-A 283. En la bifurcación nos dirigiremos hacia la derecha para pasar junto a las puertas del Cortijo del Marchal Seco.

Avanzamos por el camino de tierra, tras una curva se coge una senda que asciende suavemente y que permite disfrutar de unas espléndidas vistas hacia el sureste, hacia la zona de Cabo de Gata. Se llega a la zona de La Reyana, atravesando el antiguo Camino de Lucainena, hoy transformado en vial del parque eólico, para tomar la senda que desciende hasta unas antenas de Telefonía, desde las que se sigue por un carril y más tarde por la carretera, para tomar después el último tramo del sendero que nos baja hacia el pueblo.

Algunas imágenes del recorrido…

dscn9511c_turrillas-pr-a-384

dscn9513c_turrillas-pr-a-384

 

 (Un encuentro inesperado...)

Un encuentro inesperado…

dscn9520c_turrillas-pr-a-384

dscn9540c_turrillas-pr-a-384

Tipo de Ruta: Circular

Distancia a Recorrer: 12,7 km. (Engaño incluido)

Ascenso acumulado: 419 m.

Descenso acumulado: 430 m.

Alturas máxima y mínima: 1034 y 777 m. respectivamente.

Tiempo estimado: 4 h.

Dificultad: Media-Baja (Depende de la cantidad de comilonas)