OCTAVA SALIDA TEMPORADA 2016-2017: STA. CRUZ DE MARCHENA – LOMA DE LOS BELTRANES (PR-A 326)

Saldremos de Aguadulce el domingo 22 de Enero a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales. Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 20 de Enero de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, nos dirigiremos por la carretera A-7 hasta la salida 448 Benahadux-  Huercal. Tomaremos después la N-340a, la A-348 y finalmente la A-1075 para llegar a Santa Cruz de Marchena. La ruta es circular teniendo su inicio y final en esta población. Discurre todo el trazado por el Parque Natural de Sierra Nevada, margen derecho del Rio Nacimiento.

El trazado y perfil es el siguiente:

PR-A 326_PREVIO PR-A_326 TRAZADO

PR-A 326 PERFIL_PREVIA-PR-A 326

 

Iniciamos el sendero en  el núcleo urbano de  Santa Cruz de Marchena, en las proximidades de la Rambla de Santa Cruz, por donde se realiza el primer tramo del mismo, en dirección al Rio Nacimiento, pasando bajo los puentes de la Ctra. de Granada. Cruzaremos  el rio y tras pasar entre naranjos tras unas  subidas suaves,   nos dirigiremos   ascendiendo por caminos de tierra  hacia el Cerrico del Fraile. Abundan las  retamas, el esparto y  matas de pequeño tamaño hasta llegar a la Loma de los Beltranes. Tras una pausa  para reponer fuerzas  subiremos el ultimo repecho, desde aquí y  durante el descenso    se podrán ver unas bonitas vistas de Sierra  Alhamilla , los Filabres , Sierra de Gádor y Sierra  Nevada . En el descenso  pasaremos por la Rambla de Los Rochuelos hasta llegar por canales, rambla, pista asfaltada  y bancales de nuevo hasta el rio Andarax y al pueblo de Santa Cruz.

Algunas imágenes del recorrido:

DSC_0409_PREVIA-PR-A 326

DSC_0411_PREVIA-PR-A 326

DSC_0415_PREVIA-PR-A 326

DSC_0417_PREVIA-PR-A 326

Tipo de Ruta: Circular por pista, rambla y senda

Distancia a Recorrer: 12 km.

Ascenso acumulado: 419 m.

Descenso acumulado: 584 m.

Alturas máxima y mínima: 584 y 300 m. respectivamente.

Tiempo estimado: 4 h. (Descansos incluidos)

Dificultad: Media-Baja

La hora prevista de llegada será sobre las 14h30 por lo que tenemos la opción de tomarnos el bocata en el parque biosaludable con sus bancos y todo o bien practicar el levantamiento de vidrio en barra fija con sus tapas correspondientes.

DSC_0423_PREVIA-PR-A 326