DUODÉCIMA SALIDA TEMPORADA 2016-2017: DEL ÁREA RECREATIVA DE LA MERENDERA AL CALAR ALTO Y VISITA AL OBSERVATORIO

     Saldremos de Aguadulce el sábado 18 de Marzo a las 8h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales. Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 10 de Marzo de 6 a 8 de la tarde. El motivo de tener que reservar la ruta una semana antes es porque el lunes 13 de marzo tenemos que pagar la visita al Observatorio.

      Esta ruta es con comida, no se va a cobrar ni el bus ni el coste de la visita al Observatorio. Sólo se cobrará la comida que tiene un coste de 15€. El número de asistentes está limitado a 50 – 52 plazas, limitación impuesta por el Observatorio.

     Una vez acomodados, nos dirigiremos por la carretera A-92, hasta la salida de Gérgal, desde aquí iremos hasta el Ärea Recreativa de La Merendera para iniciar nuestra ruta.

      El trazado y perfil es el siguiente:

Trazado La Merendera-Calar Alto

Perfil La Merendera-Calar Alto

      Esta ruta por la Sierra de los Filabres, condicionada su duración por la hora de la visita al Observatorio, es muy sencilla, con poco desnivel y con unos paisajes y magníficas vistas sobre toda Almería, Sierra Alhamilla, Sierra de Gádor, Sierra Nevada y Tabernas.

      Salimos del Área Recreativa de La Merendera, por pista forestal rodeada de pinos, poco a poco vamos salvando el desnivel (287 metros) hasta llegar al Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto.

Tipo de Ruta: Lineal

Distancia a Recorrer: 9 km.

Ascenso acumulado: 304 m.

Descenso acumulado: 25 m.

Alturas máxima y mínima: 2161 y 1866 m. respectivamente.

Tiempo estimado: 2 h.

Dificultad: Baja

      Algunas imágenes del recorrido:

DSCN9851

DSCN9860

DSCN9883

IMG-20170218-WA0005

      Nos esperan en el Centro de Visitantes del Observatorio de Calar Alto, nombre oficial Centro Astronómico Hispano-Alemán, a las 12 de la mañana para iniciar nuestra visita. Se fundó en el año 1973 tras un acuerdo entre el gobierno alemán y español. Tiene 3 telescopios: de 1,23 m., 3,5 m. y 2,2 m. El de 3,5 m. es el más grande de toda Europa Continental.

Punto Encuentro Calar Alto

Calar Alto

      La visita tiene una duración de dos horas. Al finalizar la misma nos desplazaremos hasta Aulago y en el Mesón Restaurante del mismo nombre Fernando nos va a preparar lo siguiente:

     ENTRANTES

        Embutidos  Caseros

      Ensalada

      PRIMERO

      Migas ó Trigo

       SEGUNDO

                                Solomillo de Cerdo ó Ternera en Salsa

               SURTIDO DE POSTRES

                        Cerveza, Vino, Refrescos, Café y ¡hasta Agua!

                Cuando llames para reservar plaza se te preguntará por el primer y segundo plato para hacer una estimación de los mismos. Para aquellos que no quieran carne habrá algo de pescado.