DÉCIMOTERCERA SALIDA TEMPORADA 2016-2017: EL CORDEL DE LA SOLANA (PR-A 16)

     Saldremos de Aguadulce el domingo 2 Abril a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales. Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 31 de Marzo de 6 a 8 de la tarde.

     Una vez acomodados, nos dirigiremos por la carretera  N-340a hasta Benahadux para después tomar la A-348 y la A-1075 para después tomar la carretera de Alhabia hasta Alboloduy. Pasaremos por Alhabia, Alsodux y Santa Cruz antes de llegar a nuestro destino.

     Este sendero discurre por las estribaciones de la Sierra Nevada Almeriense en la parte más oriental. Se ubica en la comarca del bajo Nacimiento. La diversidad geológica está bastante marcada sobre todo cuando andamos sobre el cauce de la Rambla de los Yesos, para contrastar con las vistas del Valle del Andarax que observaremos por los cordeles de La Guardia y La Solana.  Podemos disfrutar de pequeñas “cerradas” de conglomerados y arcillas. Hay algunos elementos geológicos de gran interés como chimeneas de las hadas, coladas arcillosas de formas caprichosas. En la subida hacia la Ermita de Santo Cristo veremos gran parte del valle del Andarax en su confluencia con la cuenca del río Nacimiento.

     Vamos a encontrar huertas con olivos, naranjos y algunos cultivos. Hay un bosque de repoblación de pino junto al Área Recreativa. En la rambla encontraremos adelfas, retamas y tarays. Abunda en la salida de los cauces el matorral mediterráneo con esparto, bolinas y gamoncillo y la jara blanca.

     El trazado y perfil es el siguiente:

TRAZADO PREVIA PR-A 16

PERFIL PREVIA PR-A 16

     Nuestro recorrido comienza junto a la Iglesia de Alboloduy. Atravesaremos algunas calles del pueblo e iniciaremos la subida hacia la Ermita de Santo Cristo por una pista de cemento. Las vistas son magníficas. Desde este punto tenemos un desnivel de alrededor de 250 metros que tenemos que subir para pasar por una era y llegar al Cocón del Águila. Después tomaremos una vereda en la zona de La Loma de la Solana. Saldremos a la balsica de Illar. Realizaremos pequeñas subidas y bajadas siguiendo La Loma de La Guardia. Vamos a tener la oportunidad de ver el nacimiento de múltiples barrancos. Siguiendo el recorrido llegaremos al Cordel de Los Arquillos para llegar de nuevo a la Rambla del mismo nombre. Después veremos la presa del Salto del Caballo y muy cerca de aquí en una bifurcación se encuentra una maravilla de la geología: Las Chimeneas de las Hadas. A continuación siguiendo por la Rambla de los Yesos llegaremos al Área Recreativa del Salto del Caballo, buen lugar para reponer fuerzas. Desde aquí hasta Alboloduy nos quedan unos 2 km. para finalizar nuestro sendero.

     Algunas imágenes del recorrido:

DSCN0483_PREVIA CORDEL LA SOLANA_

20170319_134305_PREVIA CORDEL LA SOLANA_

20170319_130158_PREVIA CORDEL LA SOLANA_

DSCN0468_PREVIA CORDEL LA SOLANA_

DSCN0463_PREVIA CORDEL LA SOLANA_

Tipo de Ruta: Circular

Distancia a Recorrer: 14 km.

Ascenso Acumulado: 417 m.

Altitud Máxima: 734 m.

Altitud Mínima: 379 m.

Dificultad: Media-Baja