DÉCIMOCUARTA SALIDA TEMPORADA 2016-2017: BENALÚA – ERMITA SAN TORCUATO – FONELAS

Saldremos de Aguadulce el domingo 23 Abril a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales. Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 21 de Abril de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, nos dirigiremos por la  A-92 hasta la salida 294 y después siguiendo la carretera A-325 llegaremos hasta Benalúa de Guadix.

El municipio de Benalúa, está situado en pleno corazón de la “Hoya de Guadix”. Iniciaremos la ruta calle arriba recorriendo el pueblo, hasta girar a la izquierda por el sendero que nos llevará a la Ermita de San Torcuato.

FOTO_1_ PREVIA BENALUA A FONELAS_

El trazado y perfil es el siguiente:

tRAZADO_BENALUA_ERMITA SAN TORCUATO_FONELAS

 

PERFIL_BENALUA_ERMITA SAN TORCUATO_FONELAS

 

 

Todo este camino transcurre por una rambla, donde si vamos en silencio y con un poco de suerte veremos alguna ardilla en el pinar por el que pasaremos. Llegaremos a un cruce y debemos de continuar hacia la izquierda, aproximadamente en el KM. 3,7 dejando una valla metálica. Seguiremos caminando por una pista agradable y cómoda hasta uno de los puntos más interesantes del día, la Ermita de San Torcuato, patrón de Guadix y que data del año 1946, así como las dependencias que se realizaron para los monjes y peregrinos que visitaban el lugar: Ahora, está abandonado.

FOTO_2_ PREVIA BENALUA A FONELAS_

FOTO_3_ PREVIA BENALUA A FONELAS_

Una vez descansados, nos dirigiremos por pista forestal en dirección a Fonelas, parando “obligatoriamente” en los distintos miradores de la zona, que además  ofrecen una vistas magnificas de nuestra querida Sierra Nevada, junto con la vista de 360º que nos ofrece este “singular” territorio.

FOTO_4_ PREVIA BENALUA A FONELAS_

FOTO_5_ PREVIA BENALUA A FONELAS_

FOTO_6_ PREVIA BENALUA A FONELAS_

Tipo de Ruta: Lineal

Distancia a Recorrer: 14 km.

Desnivel Máximo: 132 m.

Altitud Máxima: 963 m.

Altitud Mínima: 831 m.

Dificultad: Media-Baja

Algunos datos de interés sobre Benalúa: Cuenta con una población de 3288 habitantes y una superficie de apenas 9 km. cuadrados. Se sitúa en pleno corazón de la Hoya de Guadix, rodeada de terrenos conocidos como badlands, formando cárcavas arcillosas dándole al paisaje un aire de desierto. Los contrastes de estos paisajes, mezclados con una fértil vega sembrada de árboles frutales y alamedas, regada por los ríos Fardes y Guadix y rodeada de los macizos montañosos de Sierra Nevada por una parte, Sierra de Baza, Sierra de Cazorla, Sierra Magina y Sierra de Huetor, hacen de esta zona un lugar único.

 En sus tierras se han encontrado restos de otras civilizaciones, en estas comarcas se sitúan los asentamientos más antiguos de Europa, no debemos olvidarnos que toda la hoya de Guadix era un mar interior, de ahí su riqueza en hallazgos de otras culturas.

Las cuevas son las viviendas más comunes en estos terrenos, su terreno se presta a este hábitat, algunas son de la época musulmana, los famosos badlands en determinadas zonas están minados con agujeros que en su interior son auténticos laberintos.

Es un pueblo con bastante industria, destacamos las azucareras (ya en desuso) que fueron un impulso económico para la zona, y la fabrica de celulosa de donde se obtiene la base del papel de los billetes de gran parte del mundo y distintas industrias derivadas de la madera.