SEGUNDA SALIDA TEMPORADA 2017-2018: PUERTO DE LA RAGUA – ALDEIRE

Saldremos de Aguadulce el domingo 22 de octubre a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 20  de octubre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, cogeremos la A-92 hasta la salida 312 a la Calahorra y el Puerto de la Ragua. Seguiremos por la carretera A-337 unos 17 km para llegar al Puerto. Después de desaguar iniciaremos nuestro sendero.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

trazado_

perfil__

Esta ruta se inicia en el Puerto de la Ragua y transcurre por la vertiente norte de Sierra Nevada. La primera parte de la misma es de ascenso ligero, alternando el pinar de repoblación con el piornal. A 2.200 metros de altitud llegamos a la zona conocida con el nombre de collado de las Cabañuelas. Desde aquí, a nuestra derecha podemos contemplar la comarca del Marquesado y a nuestra izquierda observamos la cadena de cimas alineadas que van ganando altura siguiendo la dirección Este a Oeste de la sierra. De izquierda a derecha distinguimos como vértices destacados el Morrón del Hornillo, el Morrón Sanjuanero, el Morrón del Mediodía, el Cerro de San Juan y al fondo el Cerro Pelado y el Picón de Jérez, los tres miles más orientales de Sierra Nevada.

Vamos a encontrar ecosistemas de media y alta montaña silícea, pinar de repoblación, piornal, pastizal y vegetación de ribera (álamos, castaños, almendros y olivos).

El tramo medio de esta ruta va por encima del pinar de repoblación y nos dirige al refugio de pastores de las Chorreras, bajo los tajos del Morrón del Mediodía.

La parte final del recorrido toca realizar un descenso hasta el Horcajo, donde confluyen el Barranco de los Tejos con el Barranco de los Pasillos, formando el río Benéjar, al que seguiremos en paralelo por un cómodo camino hasta el pueblo de Aldeire, no sin antes visitar los centenarios castaños de La Rosandrá y su puente colgante.

Parte de este sendero PR333 confluye con al GR- 240 Sulayr.

Se recomienda que el grupo vaya lo más compactos posible dado que a partir del refugio de las Chorreras, las señales son muy escasas y existen veredas (de paso de animales) que confunden con el trazado de la ruta PR-A 333.

 

Punto inicio: Puerto de la Ragua (2.188 m.)

Punto final: Aldeire (1.286 m.)

Longitud: 12 km más el recorrido por el pueblo hasta el bus.

Recorrido: Lineal.

Duración: 5 horas.

Dificultad: Media por ser alta montaña, no por la dificultad de la ruta aunque predomina la bajada.

Desnivel de subida: 215 m.

Desnivel de bajada: 937 m.

Terreno: senda y pista forestal.

 

Algunas imágenes de este recorrido:

foto_1

 

foto_2

foto_3

foto_4

foto_5

foto_6

foto_7