CUARTA SALIDA TEMPORADA 2017-2018: SUBIDA A LA POLARDA.

Saldremos de Aguadulce el domingo 19 de noviembre a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 17  de noviembre de 6 a 8 de la tarde.

En esta ocasión vamos a hacer una ruta de subida a La Polarda, emblemática montaña de la Sierra Nevada Almeriense que constituye el dos mil más oriental de este macizo montañoso y que alberga próximo a su cumbre el Refugio-Vivac de La Polarda.

Para ascender a esta cumbre seguiremos el Sendero Sulayr que en su etapa 12 nos conduce cerca del refugio pasando por lugares emblemáticos como la Estación del Encianr, Cortijos de la Majada del Moreno y del Cerrajero.  Desde el refugio abordaremos el Peñón de la Polarda y el vértice geodésico de La Polarda, a 2253 m, y que nos brinda unas vistas magníficas de la Sierra Nevada Almeriense, Valle del Río Nacimiento, la Sierra de Baza, la Sierra de los Filabres, la Sierra de Gádor, el Desierto de Tabernas y el litoral almeriense.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Trazado_previa_La Polarda

Perfil_previa_La Polarda

Iniciamos la ruta en el cruce de la pista que conduce al Cortijo de la Venta del Serbal. Para llegar aquí tomamos la carretera AL-3404 entre Abla y Ohanes y salimos de ella en un cruce próximo al km. 20 donde aparece una pista en muy buen estado que conduce al Área Recreativa de Paredes. Tras 2 km. de pista llegaremos a este punto.

Seguiremos los hitos y balizas del Sendero Sulayr. En esta ruta recorreremos casi íntegra su etapa 12. Seguimos la pista siguiendo los hitos del Sulayr hacia el este pasando por el Cortijo del Serbal tras la el  cual la pista se dirige hacia el sur hasta llegar al Barrando del Serbal. Dejaremos la pista para seguir el sendero Sulayr y a través de un frondoso pinar con una subida grciosilla iremos ganando altura entre ese pinar de repoblación que ocupa toda la loma.

La pendiente de subida se va moderando mientras atravesamos la cabeecera del barrando de Fresnillo. Empiezan a aparecer encinas combinadas con el pinar. Atravesamos el vBarranco del Peloncho. Llegamos a Barranco Hondo, siguiendo un sendero muy bonito con una pendiente bastante cómoda y que ofrece unas fantásticas vistas al cerro de Montenegro. Si tenemos buena visibilidad veremos toda la Bahía de Almería y Cabo de Gata.

Seguimos hacia el sur hasta la Loma de la Atalayuela. El sendero cambia a dirección oeste y la cumbre de la Polarda aparece ante nuestros ojos. Llegaremos a las ruinas del Cortijo de Guzmán, con su horno, corrales y un entramado e huertos y sistemas de riego.

El sendero sigue remontando el cauce del Arroyo de la Atalayuela y ascender a las Cañadas de la Polarda. Atravesamos diversos afloramientos rocosos que amenizan el paisaje, tras los cuales nos sumergimos de nuevo en el pinar. En este pinar se encuentra el Cortijo del Cerrajero, con dos aposentos: uno para el ganado de cuatro patas y otro para el de dos patas a modo de refugio no guardado para el que lo pueda necesitar. Seguimos hacia la Fuente del Cerrajero, casi siempre sin agua,  Seguimos por el pinar y en un último repechón llegamos a la Loma de la Polarda.

En la Loma de la Polarda hay varios paneles indicativos de diversos senderos. En este lugar se dice que el Sulayr da la vuelta. Abandonamos en este punto el sendero que nos ha traido hasta aquí y tomamos la pista que progresa por el cortafuegos y que asciende por la misma cuerda de la Loma de La Polarda y que tras 1 km de subida nos lleva al precioso Refugio-Vivac La Polarda. Presenta una estancia central abovedada, que alberga unas literas con capacidad para 12 personas y un pequeño comedor con chimenea. A ambos lados de esta estancia central se encuentran la leñera y un pequeño aljibe.

Desde el refugio tras una corta subida nos subiremos a  lo alto del Peñón de la Polarda (2199 m.), donde las vistas abarcan ya una vasta panorámica de 360º.

Con el Pico de la Polarda ya a la vista continuamos la cuerda y siguiendo un pequeño sendero que nos conduce al vértice geodésico de La Polarda (2252 m.), el dosmil más oriental de Sierra Nevada.

Hacia el norte podemos observar la Sierra de Baza y la Sierra de los Filabres en toda su extensión donde sobresalen las cúpulas astronómicas de Calar Alto, y la Tetica de Bacares. El Valle del Nacimiento y las localidades de Fiñana, Abla y Abrucena quedan bajo nosotros. Hacia el este tenemos el Desierto de Tabernas, la Sierra de Cabrera, Sierra Alhamilla, la Bahía de Almería y el Cabo de Gata. Hacia el sur la Sierra de Gádor, el Valle del Río Andarax y la Sierra de la Contraviesa. Hacia el oeste tenemos el resto de cumbres de la Sierra Nevada Almeriense y la Comarca del Zenete.

El regreso se hace por el mismo camino.

Tipo de recorrido: Lineal, de ida y vuelta

Punto inicio: El Serbal.

Punto final: Cima de La Polarda.

Distancia a recorrer: 17 km.

Altitud de salida : 1.415m.

Altitud de llegada : 1.410 m.

Altitud máxima: 2256 m.

Altitud mínima: 1400 m.

Desnivel máximo: 855m.

Dificultad: Media (Medio punto para la Ley de Dependencia)

 

Nota.- La distancia a recorrer puede variar un poco en función de dónde nos deje el Bus. Se puede dar la opción de acortar la ruta sin llegar a la cima de La Polarda –para aquellos que lo deseden-.

Algunas imágenes de este recorrido:

la polarda 01_ Preiva_4SALIDA-2017-2018_

la polarda 02_ Preiva_4SALIDA-2017-2018_

la polarda 03_ Preiva_4SALIDA-2017-2018_

la polarda 04_ Preiva_4SALIDA-2017-2018_

la polarda 05_ Preiva_4SALIDA-2017-2018_