QUINTA SALIDA TEMPORADA 2017-2018: SAN JOSÉ – LA ISLETA DEL MORO

Saldremos de Aguadulce el domingo 3 de diciembre a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 1  de diciembre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, tras llegar a la primera rotonda de San José la tomamos y ahí comienza el sendero, que discurre a los pies del cerro del Fraile (punto más alto del Parque Natural Cabo de Gata Níjar) con sus 494 metros; nos dirigiremos a Cala Higuera y comenzaremos la subida, “flojilla”´; es  la única, que haremos del sendero Loma Pelada. Al coronar la cima disfrutaremos de unas vistas de Cala Higueralas bahías de San José y Los Genoveses y costa escarpada hacia el sur. A partir de ahora es todo descenso hasta los Escullos.

Contemplaremos los acantilados del Cerro de los Frailes, únicos en el mundo porque debido a la erosión marina corresponden al interior de caldera volcánica de los Frailes, así como columnas de basalto y antiguas canteras al pie de las mismas, de donde se extraían los adoquines para las calles de las ciudades.

Casi al finalizar el descenso, veremos una cantera de bentonita, arcilla blanca volcánica que es utilizada para muchos fines. Durante todo el trayecto veremos espartos, albaidas, palmitos y retamas. Llegaremos al embarcadero de los Escullos, desde podemos subir a la punta del Esparto y observar la Batería de San Felipe, Los Escullos, La Isleta del Moro y toda la costa, situada en una duna fósil erosionada, construida en el siglo XVIII para defender la costa del reino de Granada de enemigos y piratas.

Siguiendo por la costa llegaremos a la Isleta del Moro que sus pescadores mantienen la pesca, sus varaderos y fondeaderos de antaño.

Desde aquí y siguiendo por la playa del Peñón Blanco tomaremos una vereda hasta la cala de Los Toros, de origen volcánico, así como su pequeño bosque de origen antrópico de pinos y palmeras para volver después hasta la Isleta.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Punto inicio: Primera rotonda de San José

Punto final: La Isleta del Moro

Longitud: Alrededor de 14 km

Recorrido: Lineal.

Duración: 4 horas.

Dificultad: Media-Baja.

Altitud máxima:183 m.

Altitud mínima: 53 m.

Responsable de la ruta. Pepe Hernández

Te dejo unas cuantas imágenes de la ruta realizada en el mes de Enero del 2013 (La Isleta -Cala de los Toros – Sendero Requena – La Isleta) correspondientes a la Cala de los Toros.