SÉPTIMA SALIDA TEMPORADA 2017-2018: BARRANCO DEL HONDO-MESA ROLDÁN-PLAYA DE LOS MUERTOS.

Saldremos de Aguadulce el domingo 14 de enero a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 12 de enero de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, nos dirigiremos con nuestro bus al punto de información de la Playa de los Muertos para iniciar nuestro recorrido.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

La ruta nos lleva al parque natural de Cabo de Gata, un precioso paseo de 12 km entre Agua amarga y El Pueblecico. La ruta parte pasando por antiguos caminos de herradura, frecuentados antaño por caballerías y ahora por domingueros,  y unos paisajes de playas fosilizadas de seis millones de años, todo ello muy bien señalizado y la senda marcada con piedras a ambos lados,. Durante este tramo vemos vestigios de antigua agricultura en balates y del antiguo ferrocarril de Lucainena de las Torres. También se pueden ver algunos aljibes. El único desnivel es la subida de 200 m. al castillo y faro de Mesa Roldán, una panorámica esplendida sobre la costa y bajada al punto de información de la Playa de los Muertos, con unas magníficas vistas al arrecife fosilizado de la mesa roldan. Aunque el sendero acaba en el aparcamiento, no acercarse al mirador de los muertos  o incluso bajar  a la playa, no tiene perdón y por eso lo incluyo en la ruta. Es una vista de una de las mejores playas de Almería y merece la pena verla desde la altura.

Esta corta y sencilla ruta no te la puedes perder, está perfectamente señalizada.

Recorrido: Circular.

Longitud: Alrededor de 12 km

Duración: Entre 3-3h30.

Altitud máxima: 250 m.

Altitud mínima: 0 m.

Ascenso acumulado: 317 m. (subida a Mesa Roldán)

Dificultad: Media-Baja.

 

Algunas imágenes del recorrido: