NOVENA SALIDA TEMPORADA 2017-2018: CRÁTER DE LA GRANATILLA – PANTANO DE ISABEL II

Saldremos de Aguadulce el domingo 25 de febrero a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 23 de febrero de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, nos dirigiremos con nuestro bus en dirección Nijar hasta la salida 481 de la autovía A-7 para iniciar nuestro recorrido.

El trazado y perfil aproximado de la ruta es el siguiente:

La ruta nos va a permitir conocer un par de lugares un tanto peculiares de nuestra provincia:

  • Hoyazo de Níjar o Cráter de la Granatilla, que con apariencia de caldera corresponde a los restos de un volcán submarino de hace 6,2 millones de años, ahora casi desmantelado por la erosión y contorneado por un arrecife coralino.
  • Pantano de Isabel II, construido en el siglo XIX para poder poner en cultivo los campos de Níjar donde ahora se encuentra Campohermoso. Quedó totalmente relleno por los lodos que arrastraban las aguas de lluvia

El recorrido lo iniciaremos en la Ciudad del transporte de Nijar. Después de atravesar la autovía (por debajo, que no somos tan burros) iniciaremos nuestro recorrido acercándonos en primer lugar a ver el Cráter de la Granatilla por una de las aberturas que tiene el mismo. Conforme vayamos avanzando nos iremos encontrando algunos granates por el suelo arenoso y rojizo.

El cráter de la Granatilla corresponde a los restos de un domo volcánico submarino de unos seis millones de años.

Te dejo un par de imágenes del cráter y de algunos granates que encontramos:

Después de recorrer el interior del cráter seguiremos nuestro recorrido hacia el pantano de Isabel II. Comenzaremos por un camino paralelo a la carretera y que se va separando poco a poco de la misma. Bordearemos el cerro de la Campana. La vegetación que nos acompañará será el matorral y el esparto. Iremos encontrando algunos restos de cortijos a nuestro paso.

Siguiendo nuestro recorrido, con ausencia total de marcas, nos encontraremos un canal de riego que una vez que entremos dentro nos hará mucho más cómoda nuestra ruta.

Después nos encontraremos una gran balsa con una cimentación bastante impresionante y algunas casas en ruinas.

Veremos la aldea de Los Tristanes, en ruinas casi en su totalidad.

Seguimos con el recorrido y nos encontraremos con un túnel de 120 m. de largo que tendremos que atravesar, se ve la luz en los dos extremos.

Al fondo vemos el muro al que llegaremos dentro de un rato. El muro es impresionante tanto por su grosor como por la diferencia de altura entre uno y otro lado.

Desde la base del muro tenemos que subir teniendo un poco de cuidado ya que aunque no es muy trozo hay tierra suelta.

Veremos la torre de control y la casa de los ingenieros que realizaron la obra.

Poco más adelante el sendero transcurre por encima de un llano con una vegetación algo más desarrollada que el resto del paisaje. Corresponde a la zona que tenía que haber quedado inundada por el agua.

En un buen sitio para comer algo antes de que nos recoja el bus y terminemos la ruta rezando el rosario en Nijar.

Recorrido: Lineal.

Longitud: Alrededor de 13 km

Duración: Entre 4-4h30′.

Altitud máxima: 380 m.

Altitud mínima: 126 m.

Dificultad: Media-Baja.