DÉCIMA SALIDA TEMPORADA 2017-2018: RUTA DE LOS FANTASMAS DE RIOJA, VISITA PLATAFORMA SOLAR DE TABERNAS Y COMIDA EN TURRILLAS.

Saldremos de Aguadulce el domingo 11 de marzo a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 9 de marzo de 6 a 8 de la tarde.

Esta ruta es con comida, no se va a cobrar ni el bus ni el coste de la visita a la Plataforma Solar. Sólo se cobrará la comida que tiene un coste de 15 €. El número de asistentes está limitado por la capacidad del bus.

Una vez acomodados, nos dirigiremos con nuestro bus hasta Rioja para iniciar nuestro recorrido condicionado por la hora de inicio de la visita a la plataforma solar.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

El sendero discurre por la rambla de la Campana, adyacente a Sierra Alhamilla. Es un paisaje típico de nuestro desierto almeriense. Las cadenas montañosas que rodean este espacio, así como el clima, han hecho que se modele uno de los paisajes erosivos más importantes de Europa. Hace unos diez millones de años el mar se extendía por esta zona. Se fueron depositando materiales blandos, que al retirarse el mar quedaron expuestos a procesos erosivos. Al degradarse estos materiales se han ido formando “setas”, “caras de fantasmas” o chimeneas de hadas que es su nombre geológico. La interpretación de las imágenes está sujeta a nuestra imaginación o a los “efectos de los cigarrillos de la risa” que cada uno haya consumido.

La ruta no tiene ninguna dificultad en cuando a desniveles, está sin señalizar y trataremos de que el recorrido nos permita llegar a tiempo a nuestra visita.

Recorrido: Circular.

Longitud: Alrededor de 10 km

Duración: Entre 2-2h30.

Altitud máxima: 202 m.

Altitud mínima: 100 m.

Dificultad: Baja.

 

Algunas imágenes del recorrido:

Cogeremos nuestro bus ya que a las 12h30’ nos están esperando en la Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. La PSA desarrolla sus actividades integrada como una División de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del CIEMAT.

Entre las actividades que desarrollan, destacan las siguientes:

  • Energías renovables y ahorro energético
  • Fisión nuclear
  • Fusión nuclear
  • Valorización energética de combustibles y residuos
  • Partículas elementales y astropartículas
  • Biología y biomedicina
  • Medio ambiente
  • Radiaciones ionizantes
  • Instrumentación científica y física médica
  • Caracterización y análisis de materiales
  • Ciencias de la computación y tecnología informática
  • Estudios de sistemas energéticos y medioambientales

Antes de iniciar nuestra visita, tendremos la oportunidad de ver un vídeo de introducción de la PSA de unos 10 minutos de duración. Después haremos un recorrido guiado por sus instalaciones. Durante este trayecto el visitante obtiene puntual información de todas y cada una de las distintas tecnologías que conforman este centro, dedicado principalmente a la Energía Solar Térmica de Concentración. Se realizarán demostraciones en el exterior del Centro de Visitantes sobre los siguientes instrumentos: Demostrador cilindroparabólico, detoxificador (eliminador de toxinas), cocina solar, energía fotovoltaica, agua caliente sanitaria y turbina eólica. Las demostraciones están sujetas a la climatología que nos acompañe durante la visita.

Después de terminar la visita y como tenemos la costumbre de comer todos los días, nos vamos a ir al Restaurante El Mirador de Turrillas donde nos van a preparar el siguiente menú:

Platos al centro

Ensalada

Jamón y queso

Primer Plato (a elegir)

Trigo

Migas

Segundo Plato (a elegir)

Solomillo a la brasa

Aguja a la plancha

Postre Casero

Cerveza, vino, ¡hasta agua! y café

El viernes cuando se reserve la ruta se preguntará sobre los primeros y segundos platos para poder darle una estimación al restaurante.