UNDÉCIMA SALIDA TEMPORADA 2017-2018: EL POCICO – CHARCHES – RAMBLA DEL AGUA – EL POCICO.

Saldremos de Aguadulce el domingo 25 marzo a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales. Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 23 de Marzo de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, iremos por la carretera A-7  y por la A-92 hasta la salida 312 en dirección Charches.

Iniciaremos nuestro recorrido en El Pocico, núcleo de 12 habitantes que pertenece al municipio de Dólar, en dirección a Charches, enclavado en la cara sur del Parque Natural de Sierra de Baza y con una altitud de 1.426 m. sobre el nivel del mar.

Charches desde 1973,  junto con Exfiliana y Alcudia de Guadix se unieron en un único municipio: El Valle del Zalabí.  Durante toda la ruta, que transcurre por la Sierra de Baza,  tendremos unas inmejorables vistas de Sierra Nevada y la Comarca del Marquesado del Zenete, con sus modernos molinos de viento y la estampa impactante de la Central Termosolar. Ya bajando llegaremos a la Rambla del Agua, recorreremos sus  pintorescas calles.

Actualmente la aldea de La Rambla del Agua ha sido recuperada de forma integral por sus vecinos, con el progresivo retorno de sus emigrados, lo que ha permitido devolver la vida y el color a este pueblo serrano, de modo que ahora está habitada la aldea todo el año y en ella actualmente vive una población mayoritariamente integrada por personas jubiladas que dependen de su pensión y que han regresado a su lugar de origen desde los lugares en que se han ocupado laboralmente. El proyecto de recuperación ha incluida  la instalación de una Minicentral de Energía Solar con una capacidad de 10 KW solares fotovoltaicos para el suministro de 44 casas y el alumbrado de las calles de todo el pueblo.

El trazado de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Circular

Distancia a recorrer: 16 km.

Desnivel: 485 m.

Dificultad: Media – Baja.

 

Algunas imágenes del recorrido: