DUODÉCIMA SALIDA TEMPORADA 2017-2018: RUTA DE LA MINERIA DE BÉDAR

Saldremos de Aguadulce el domingo 8 de Abril a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 6 de Abril de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, nos dirigiremos con nuestro bus hasta la salida 520 (Los Gallardos, Turre, Mojácar, Bédar) de la A-7.  A la entrada de Los Gallardos, giraremos a la izquierda para tomar la dirección Bédar. Después de recorrer unos 3,5 km giraremos de nuevo a la izquierda por una carretera estrecha en dirección Lamaruyu-Finca de los Tres Amigos. Tenemos un descampado para dejar el bus.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Tipo de Recorrido: Circular.

Longitud: Alrededor de 12 km

Altitud máxima: 413 m.

Altitud mínima: 210 m.

Tiempo estimado: 4 horas, paradas incluidas.

Dificultad: Media-Baja

Con este recorrido se puede ver los lugares de mayor importancia del pasado minero del pueblo de Bédar durante el siglo XIX. En 1897 se puso en marcha el ferrocarril de Garrucha y los ramales que confluían en la mina Mulata y la mina de Santa Catalina.

Iniciamos el sendero en  la finca de los Tres Amigos. Por una pequeña cuesta continuaremos hacia  las minas de Pobreza y Alerta, Túnel de Servalico, Mirador  del barranco de Baeza, Complejo Minero San Miguel,  Túnel de San Manuel. Tolvas de Vulcano, Hoyo de Júpiter, Pedanía de Serena, Fuente, Túnel de Servalico y llegada al punto de salida.

La parte inicial de la ruta corresponde a un tramo de la antigua vía de ferrocarril que transportaba el mineral de hierro hasta el puerto de Garrucha donde destaca el Túnel del Serbalico, de más de 200 metros de longitud. Cuando accedemos al complejo minero de San Manuel, el Túnel de San Manuel nos asoma a la mina y el camino nos lleva a atravesar otro túnel corto y después otro mayor, el de la antigua Vía Vulcano, donde todavía están los travesaños de las vías.

El recorrido lo haremos por pista, carretera y sendero. Esta ruta no tiene sombras, casi toda la ruta caminaremos al sol, sin árboles ni barrancos que nos den sombra.

Durante la ruta hay una  fuente de agua potable ,-según los vecinos-, caminaremos casi toda la ruta al sol sin arboles ni barrancos que nos den sombra. Es interesante llevar linterna por pasar por los túneles. La ruta tiene dos subidas y dos bajadas de trazado cómodo.

Algunas imágenes del recorrido: