DÉCIMOTERCERA SALIDA TEMPORADA 2017-2018: BACARES – BALSA DE LAYÓN – MENAS DE SERÓN.

Saldremos de Aguadulce el domingo 22 de Abril a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 20 de Abril de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, nos dirigiremos con nuestro bus hasta las inmediaciones de Bacares para dar comienzo a nuestro recorrido.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Tipo de Recorrido: Lineal.

Longitud: 15 km.

Altitud máxima: 1.607 m.

Altitud mínima: 1.361 m.

Ascenso acumulado: 417 m.

Descenso acumulado: 302 m.

Dificultad: Media-Baja.

Sendero no señalizado.

 

La ruta se inicia por una pista, cómoda de andar y con buenas vistas del entorno de Sierra de Filabres. Cuatro kilómetros después llegaremos a la Balsa de Layón, donde encontraremos una pequeña balsa y otra más moderna para que los helicópteros repongan agua en caso de incendios forestales.

A partir de aquí la ruta es sobre todo por sendero, a excepción de un kilómetro y medio de pista.

La ruta discurre por zona de bosque frondoso, restos de arquitectura industrial de finales del siglo XIX, puentes del antiguo ferrocarril, restos de la infraestructura de la explotación minera de la zona, etc.

Además, si el tiempo acompaña, la vista del Valle del Almanzora es soberbia, alcanzando hasta Baza, La Sagra, y pueblos del Valle del Almanzora.

Llegando al camping de Las Menas, donde acaba el sendero, nos cruzaremos con un sendero local perfectamente marcado, SL-A-192, muy recomendable, que recorre la zona de los restos de la zona minera.

Recordar que es la cara norte de la Sierra de Filabres y es interesante mirar la predicción meteorológica.

Algunas imágenes del recorrido: