PROGRAMA DE VIAJE VERANO 2018

 

ISLA ESMERALDA AL COMPLETO (IRLANDA NORTE Y SUR)

FECHA: Del Viernes 20 de Julio al Domingo 29 de Julio de 2018

 

Para centrarnos un poco…

 

          Islas verdes hay muchas pero si escuchamos hablar de “la isla esmeralda” sólo se puede pensar en Irlanda. Una isla no muy grande pero que da cobijo a dos países: La República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Todos son irlandeses, pero unos tienen república y otros con monarquía, unos con mayoría católica y otros divididos entre catolicismo y protestantismo, unos con euros y otros con libras… A pesar de tener todas esas diferencias hay una cosa que les une: La cerveza, orgullo nacional y vínculo de unión entre los irlandeses que se reúnen después de trabajar en su pub tradicional.

La cerveza se pide por pintas (pint) o medias pintas (half a pint). Una pinta equivale a 568 ml. y una media pinta a 284 ml. Otra cosa esencial es especificar el tipo de cerveza que prefieres. Hay principalmente tres tipos de cerveza: la lager beer (rubia) como Harp, Fosters, Carlsberg, Carling y Tuborg; la ale beer (tostada) como Smithwick, Kilkenny y Murphy’s Red y la black beer (negra), como la famosa Guinnes o la Murphys.

Nos preguntarán más de una vez: “would you like draught or bottled beer?”, lo que viene  a traducirse como si quieres cerveza de grifo o de barril.

Como buena recomendación llevar un paraguas. Lo más probable es que en un momento u otro del día caigan algunas gotas o quizá muchas. En Irlanda nunca se sabe. Por supuesto llevar el equipo completo de senderismo.

La moneda oficial es el Euro para la República de Irlanda, para Irlanda del Norte necesitaremos algunas libras esterlinas. Para entrar en Irlanda necesitamos DNI o pasaporte en vigor. Los enchufes en este país son del tipo G, igual que en el Reino Unido, con dos o tres clavijas planas de forma rectangular, y la corriente es a 230 voltios por lo que necesitamos un adaptador para poder cargar los móviles y resto de cacharros.

Los hospitales e infraestructura sanitaria de Irlanda son buenos, aunque de peor calidad que en España, y su seguridad social no es universal, por lo que se tiene más o menos asistencia médica según los recursos del paciente.

Por ello, es recomendable llevar la Tarjeta Sanitaria Europea  para tener acceso a la sanidad irlandesa sin tener que pagar elevados costes ante cualquier incidente. Te recuerdo que nosotros llegamos un seguro de viaje que nos incluye además del senderismo varias prestaciones más incluida la asistencia sanitaria.

Ya estamos preparados y con conocimientos suficientes para iniciar nuestro viaje.

La propuesta básicamente es la siguiente:

– Combinar como hacemos en todos los viajes que organizamos la cultura con el senderismo.

– Diseño de un circuito a medida por Irlanda (del Norte y del Sur) para visitar los lugares más chulos de la isla y aquellos que tengan un interés especial. Como no es bueno mezclar muchas ovejas será un circuito privado solo para nosotros acompañados de un guía en un bus, que además de hablar “raro” también habla español, para desplazarnos a los distintos puntos del recorrido. No va a ser un guía de senderismo pero sí nos dará las indicaciones precisas para que podamos hacer nuestros recorridos sin pegas.

– La rutina de un día cualquiera del recorrido puede ser: Salida por la mañana después de desayunar para hacer el itinerario previsto, intentando que no haya grandes trayectos, haciendo las paradas necesarias para visitar los puntos de interés. Haremos un almuerzo ligero con objeto de no perder las mejores horas del día aprovechando el tiempo lo máximo posible. Por la tarde seguimos con las visitas hasta llegar al alojamiento de destino, complementando el resto de la tarde con la visita a la zona y la cena –aún no tengo claro si dejar alguna por libre-. Nos aprovecharemos del conocimiento del guía para que nos indique la ubicación de las distintas Casas de la Cultura, Bibliotecas públicas y demás lugares de nuestro interés…

– En cuanto a las rutas de senderismo, (trekking para ir ambientándonos) procuraremos hacer recorridos para todos los públicos, ya que más que andar lo que pretendemos es disfrutar del lugar.

El recorrido que vamos a realizar en nuestro viaje es el siguiente:

Las coberturas del seguro de viaje que tenemos contratado son las siguientes:

Viernes 20 de Julio

ALMERIA – DUBLÍN

Saldremos de Almería a las 7h de la mañana de nuestra parada habitual para los viajes – junto al colegio La Salle, Av. F. García Lorca, 60-. Sobre las 7h30’ de la mañana haremos las paradas habituales para recoger a los compañeros de Aguadulce: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte y segunda parada junto a la gasolinera BP (Venta Vitorino).

Desde Almería nos dirigiremos hasta el Aeropuerto de Málaga para tomar nuestro vuelo a las 12h20 con destino Dublín. Hora prevista de llegada: 14h30. Volamos con Aer Lingus.

Equipaje permitido: maleta de hasta 20 kg y la posibilidad de transportar en cabina un bulto de mano de hasta 10 kg (55x40x20cm) sin cargo adicional.

En el Aeropuerto de Dublín nos estará esperando nuestro guía que además de hablar “raro” hablará español. El trayecto hasta el centro dura unos 45’.

Traslado al Hotel Academy Plaza 3* (Dublin) – muy céntrico-. Aquí tienes el enlace del hotel por si le quieres echar un vistazo: https://www.academyplazahotel.ie/en/

Resto de la tarde libre hasta la hora de la cena.

 

Sábado 21 de Julio

DUBLÍN

Después de desayunar –ya estableceremos la hora con el guía local – comienza nuestra aventura por Dublín. Haremos una panorámica de la ciudad en nuestro bus.

Visita al Trinity College, la más famosa universidad de Dublín. Fue fundada en el año 1592 por la reina Isabel I. Es la universidad más antigua de Irlanda. Ocupa una superficie de 190.000 metros cuadrados. En su biblioteca se conservan donde se conserva el afamado “Book of Kells”, manuscrito ilustrado del siglo VIII. Entre cuyos graduados importantes se encuentran Jonathan Swift, Goldsmith, Oscar Wilde y  Samuel Beckett.

A continuación atravesaremos las avenidas y plazas más emblemáticas y bellas del Arte Georgiano (S.XVIII) como Merrion Square, donde se encuentran los edificios públicos más importantes de la ciudad: Leinster House, actual Parlamento, National Gallery, la Pinacoteca Nacional, El Museo de Ciencias Naturales, Los Edificios del Gobierno, La Casa y Escultura de Oscar Wilde.

Visita a St. Patrick Cathedral, la catedral donde fuera decano el famoso  escritor Jonathan Swift, autor de “Los Viajes de Gulliver”. Es la mayor de las dos catedrales de la Iglesia de Irlanda. La Catedral de San Patricio de Dublín se construyó junto a un pozo en el que según cuenta la leyenda San Patricio bautizaba a aquellos que se convertían del paganismo al cristianismo.

Originalmente la catedral era una simple iglesia de madera construida el siglo V en honor a San Patricio. Fue en 1191 cuando la iglesia fue reconstruida en piedra. La catedral actual se construyó en el año 1200 y se finalizó en el 1270. En los años posteriores, se han realizado una gran cantidad de renovaciones, pero se ha logrado preservar la pureza históriOca del edificio. La colosal torre oeste, que fue construida en 1370, cuenta con uno de los carillones más grandes de Irlanda.

La Catedral de San Patricio tiene una rica tradición musical que data de 1742, año en el que el coro de la catedral participó en la primera presentación del Mesías de Handel. Hasta el día de hoy, ésta es la única catedral de toda Irlanda y Gran Bretaña que dispone de un coro que realiza dos misas cantadas por día.

Comida en pub o restaurante 

Continuaremos nuestro recorrido hasta el Guinnes Storehouse para hacer nuestra visita.

El Guinness Storehouse (‘almacén’) es una experiencia muy moderna e innovadora de Guinness! Esta atracción popular está situada en uno de los antiguos almacenes de Guinness donde almacenaban antiguamente los lúpulos para Guinness. Ha sido totalmente restaurado y preservado maravillosamente – los visitantes pueden observar los viejos ladrillos vidriados del edificio original. Es una experiencia verdaderamente sensorial. ¡Los visitantes pueden realmente tocar, sentir, ver y oír los ingredientes principales de una Guinness! El museo está lleno de color y animación – una experiencia inolvidable.

Después de la visita los visitantes acceden al Gravity Bar en el séptimo piso del edificio, esto es una zona circular, con grandes ventanales, que ofrece a los visitantes una vista de 360 grados de la ciudad de Dublín. ¡Una manera excelente de disfrutar de una pinta de Guinness!

Resto de la tarde libre.

Cena y alojamiento en el Hotel Academy Plaza 3* (Dublin)

 

Domingo 22 de Julio

DUBLIN –  KILKENNY – CASHEL – CORK

Después de nuestro desayuno en el hotel, recogeremos nuestro equipaje a la hora convenida pues tenemos por delante un día bastante intenso.

Saldremos de Dublín hasta la ciudad medieval de Kilkenny –de la que nos separan 130 km.- donde estaba previsto visitar su castillo. Ha sido imposible concertar la visita ya que no hay disponibilidad para ese día. Como alternativa haremos una visita guiada por esta ciudad. Vamos a aprovechar que nuestro guía ya se lo ha estudiado…

Kilkenny es un municipio medieval del sureste de Irlanda, cuyo espléndido castillo fue construido por invasores normandos en 1195. Tiene fuertes raíces religiosas, además de muchas iglesias y monasterios bien conservados. Recibió el sobrenombre de “Ciudad del mármol”, vamos que viene a ser como Macael en Almería.

Sobre un alto promontorio con vistas al rio Nore se alza el Castillo de Kilkenny. La población creció entorno de la fortificación durante los últimos 800 años, y aún hoy forma parte integrante de la vida cotidiana de la ciudad. Su construcción es de 1192

Kilkenny aunque puede parecer una ciudad pequeña tiene una arquitectura grandiosa. Entre quiebros y giros alrededor de abadías, catedrales y murallas a medio derruir nos iremos encontrando con muchos elementos que bien valen una visita: La Torre Irlandesa de San Canice (siglo VI). El Shee Alms House (siglo XVI) y el Tholsel (siglo XVIII) que es el actual Ayuntamiento.

La catedral y torre redonda de San Canice son patrimonio esencial de esta ciudad medieval. La Torre Redonda  es la estructura más antigua en la ciudad.

El Shee Alms House fue creada en el año 1582 por la familia Shee. Primero fue casa de limosnas y fue llamada Hospital de Jesús y posteriormente fue hospicio. También se usó como capilla católica y como hospital. En 1981, después de restaurarla, se convirtió en oficina de turismo.

El edificio es una casa de piedra de dos pisos con dos fachadas y fachada de dos aguas, con las características de piedra caliza cortada, y un ático de media buhardilla.

El Tholsel, actual ayuntamiento, fue lugar de recaudación de peajes, aduana, juzgado, etc.

Las características clave del edificio son la galería abierta en la planta baja, que se extiende a ambos lados del pavimento; la torre octogonal revestida de cobre que se proyecta desde el techo de pizarra de cadera; el reloj y la plataforma de observación de la torre. En la fachada sur hay una escultura en relieve del escudo de armas de la ciudad.

Comida en pub/restaurante en ruta.

Continuaremos hasta Cashel, para visitar su imponente castillo “The Rock of Cashel”, una antigua fortaleza que data de los siglos XII y XIII, trono de los reyes mayores de Irlanda antes de la llegada de los normandos. El castillo se eleva majestuoso sobre una colina y representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura celta y medieval; Además, se dice que fue aquí donde el rey de Munster fue convertido al cristianismo por San Patricio en el siglo V.

A continuación continuaremos nuestro recorrido hasta llegar a Cook, una de las principales productoras de whiskey y donde se encuentra la destilería más famosa del país.

Cena y alojamiento en el Silver Spring Hotel (Cork). Aquí tienes el enlace del hotel por

si le quieres echar un vistazo: https://www.academyplazahotel.ie/en/

Después de cenar, si te sientes con ganas, puedes conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Iglesia de Santa Ana, el reloj de la mentira y la Catedral protestante de San Finbar.

 

Lunes 23 de Julio

CORK – KILLARNEY – RUTA SENDERISMO P.N. DE KILLARNEY – TRALEE

Después de nuestro desayuno en el hotel, recogeremos nuestro equipaje a la hora convenida pues tenemos por delante un día completo.

Nos desplazaremos hasta el P.N. de Killarney para realizar una pequeña ruta de senderismo:

“A trail of two lakes”

En esta ruta exploramos un sendero circular de 6 km a través de una de las áreas más conocidas del Parque Nacional de Killarney. Adecuado para corredores, caminantes, excursionistas, cochecitos y perros por igual, este sendero nos llevará a través de algunas de las áreas más visitadas de Muckross. Con solo algunos desvíos de la pista bien transitada, puede viajar muy fácilmente a lo largo de la orilla del lago de dos de los famosos lagos de Killarney.

Descripción del recorrido:

Esta ruta empieza en el parking situado enfrente del Hotel Muckross Park. Este recorrido nos permite acercarnos a la Abadía de Muckross (Muckross Abbey) desde un ángulo diferente. Es a la vez un monasterio  antiguo y un cementerio  moderno. Está situado en el medio del parque nacional ya cinco minutos a pie del aparcamiento de la casa Muckross. Se remonta a los comienzos del cristianismo en Irlanda. El primer monasterio tenía fama de haber sido construido aquí por San Fionan en algún momento del siglo VI.

Lo que se ve hoy son las ruinas de un convento franciscano que se fundó aquí en el siglo XV y están en muy buen estado de conservación.. Los monjes de Muckross Abbey fueron expulsados ​​en la década de 1650.

Justo al lado de la abadía se encuentra un cementerio -en mal estado- que todavía se utiliza como cementerio activo.

El acceso a Muckross Abbey es gratuito y está abierto todo el año. Le haremos una visita corta.

Unos cien metros más allá de la entrada a la Abadía llegaremos a un cartel con tres opciones:

–      Return to Killarney

–      Muckross House (Kerry Way)

–      Muckross Abbey (de dónde venimos).

La opción que tenemos que elegir es Kerry Way, tiene el símbolo de los excursionistas amarillos.  Seguimos el sendero por la orilla del lago Leane (Lough Leane). Casi con total seguridad el camino principal hacia Muchoss House estará lleno de “bichos raros con cámara de fotos y móvil”. Con nuestro recorrido intentaremos despistarlos un poco. El camino principal está cerca con lo cual no creo que nos perdamos.  El sendero se une al camino principal a medida que nos acercamos a Muckross House.

Una de las cosas que más llama la atención de esta impresionante casa son los jardines que tiene a su alrededor, y el estado de conservación que tienen. Uno de ellos en particular resulta increíble de pasear: el jardín de piedras, donde a pesar de su pequeño tamaño, al adentrarnos en él nos da la sensación de estar en una selva.

Cuando terminemos nuestra visita estaremos viendo el lago Muckross o lago medio. Seguimos  el camino pasando por las señales de Old Boathouse y Dundag Beach en el lado derecho. Poco después de esto, el camino se abre y la montaña Torc  se eleva delante de nosotros.

En este punto, giramos a la izquierda para comenzar el ciclo de retorno de la ruta. Al girar, con un poco de suerte se pueden ver algunos ciervos (Red Deer) que suelen venir a ver a los turistas.

El sendero continúa ahora a lo largo de una pista forestal relativamente nueva en paralelo con el camino que acabamos de seguir. Los caminos pronto se fusionarán de nuevo, pero nos mantendremos en nuestra pista.

Seguir la pista a través de Stream Garden en los jardines. La ruta más directa es tomar un atajo a través de la hierba hacia Muckross House. Bordear la casa, ir hacia las granjas tradicionales para continuar hacia nuestro punto de partida.

Pasar la vieja escuela y girar a la derecha en la colina en el siguiente cruce.

Este ascenso suave da la opción de descender hasta la Abadía o quedarse a la derecha y regresar al aparcamiento a través de un recorrido de 50 metros a lo largo del sendero de la N71. De cualquier manera, la distancia es similar.

Una imagen del recorrido…

Va siendo la hora de comer por lo que resulta aconsejable hacer algunos ejercicios de mandíbula  para que no se nos olvide masticar.

Seguimos hasta Tralee. Cena y alojamiento en el hotel: The Ashe Hotel 3*. Aquí te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo: https://www.theashehotel.ie/

Tralee es la capital del condado de Kerry. Fue fundada en el siglo XII por los anglo-normandos. Tiene alrededor de 25.000 habitantes. La ciudad se emplaza en la bahía del mismo nombre.

Martes 24 de Julio

TRALEE– PENINSULA DE DINGLE – TRALEE

 

     Después de desayunar vamos a hacer un recorrido por la península de Dingle, es el punto más al oeste de Irlanda, pertenece al condado de Kerry. Según National Geographic es el “lugar más bello sobre la tierra”, después del Cabo de Gata.

       En la imagen siguiente están los puntos más interesantes que merece la pena visitare en esta península. Tenemos que tener en cuenta que nosotros salidos de Tralee y que tenemos que volver allí. La distancia entre Dingle y Tralee es de 50 km.

Vamos a poner como seguras las siguientes paradas: Gallarus Oratory, Slead Head y Dingle. Sobre la marcha, y en función de cómo vayamos de tiempo podemos hacer alguna más.

 

       Gallarus Oratory.

Es una pequeña iglesia de la época paleocristiana, con forma de barco invertido. Además de su antigüedad, y la forma, tiene la curiosidad añadida de que es una construcción sin argamasa, sólo con piedras, que colocaban de manera estratégica para que no se pudiera colar el agua. Es el templo paleocristiano mejor conservado de Irlanda.

Slea Head

El promontorio de Slea Head forma parte de la ruta de senderismo de Dingle Way y ofrece unas magníficas vistas de la costa rocosa occidental de Irlanda y de los verdes campos ondulantes.

Como alternativas tenemos:

La Iglesia de Kilmakedar

Este fue un conjunto monástico probablemente fundado por los primeros cristianos, a principios del siglo VII; Sin embargo, la iglesia es del siglo XII y es un ejemplo perfecto del románico irlandés.

 

Fuerte de Dunbeg

Está situado a unos 15 kilómetros de Dingle y es un pequeño fuerte situado sobre un acantilado que mira al sur, dentro de la Bahía Dingle, y a los pies del Monte Eagle. Es un fuerte defensivo, costero, con cinco fosos y un rampa interior con un complejo de entrada protegido por dos postas de guardias. Este sitio data de la Edad de Hierro; Es un fuerte bien elaborado. Por suerte hay un centro de visitantes para conseguir información sobre él, con presentación audiovisual de 10 minutos incluida en distintos idiomas, entre ellos el español. 

Toda la península de Dingle es una zona muy recomendable. Encontraremos miradores, playas, acantilados, mar, historia y tranquilidad.

Comida en ruta.

Aunque no te lo creas: tiempo libre en el pueblo de Dingle.  El pueblo se sitúa en una bahía natural bajo la montaña Slievanea en la península de Dingle, con el río Shannon al norte y el Anillo de Kerry al sur. Tiene una población de alrededor de 2000 habitantes.

Seguimos hasta Tralee. Cena y alojamiento en el hotel: The Ashe Hotel 3*.

Tralee es la capital del condado de Kerry. Fue fundada en el siglo XII por los anglo-normandos. Tiene alrededor de 25.000 habitantes. La ciudad se emplaza en la bahía del mismo nombre.

Miércoles 25 de Julio

TRALEE – ACANTILADOS DE MOHER – GALWAY

Después de nuestro desayuno en el hotel, recogeremos nuestro equipaje a la hora convenida pues tenemos por delante un día con muchas cosas que ver.

Nos separan de los Acantilados de Moher (Cliffs of Moher) alrededor de 170 km. Se trata de una zona de acantilados sobre la costa del Oceano Atlántico. Su extensión aproximada es de 8 km. con alturas que llegan a alcanzar los 214 m. y que además de ser un impresionante paisaje natural, nominado para formar parte de las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza, sirve como hábitat a muchas especies de aves.

Sus paredes oscuras cayendo a plomo sobre el Atlántico ofrecen una mezcla de colores y una sensación de lucha entre la tierra y el mar que no puede dejar a nadie indiferente.

Nosotros vamos a realizar un pequeño recorrido que comenzará en el Visitor Center of Cliffs of Moher hasta acabar en el pueblo de Doolin. (En el plano sale marcada toda la ruta).

Comida en ruta.

Después de comer daremos un paseo por la región del Burren, literalmente significa “lugar pedregoso”.  Es el único paisaje rocoso del país y está considerado uno de los paisajes cársticos más grandes de Europa, una gran extensión de piedra muy peculiar que parece sacado de otro Planeta. Gracias a sus características climatológicas y geológicas, se trata del único lugar de la Tierra donde crecen flores árticas, alpinas y mediterráneas juntas e incluso 26 tipos diferentes de orquídeas. Un lugar que no sólo entusiasma a los geólogos y botánicos sino también a los arqueólogos pues se han encontrado importantes restos de antiguas civilizaciones.

Llegada a nuestro hotel en Galway. Hotel Maldron Sandy Road Galway 4 *.

Te dejo en enlace por si le quieres echar un vistazo: https://www.maldronhotelsandyroadgalway.com/?utm_source=GMBlisting&utm_medium=or ganic

Cena y alojamiento.

La ciudad de Galway es conocida por su creatividad artística y por su ritmo contagioso. Todo el año cuenta con un calendario repleto de festivales y eventos.

El pasado se hace sentir en el ambiente. Rastros del viejo Galway, incluida la muralla de la ciudad y el inconfundible Arco Español, le dan a la ciudad un sabor añejo. Sigue el aire salado que trae la brisa y callejea hasta las tiendas tradicionales y cafés con terrazas.

 

Jueves 26 de Julio

GALWAY – PARQUE NACIONAL CONNEMARA –ABADIA DE KILEMORE – WESTPORT

A estas alturas ya sabemos lo que toca: Después de desayunar bajamos nuestro equipaje al bus pues como todos los días tenemos una jornada por delante que no tiene desperdicio…

Hoy nos espera el P.N. de Connemara, uno de los seis parques naturales de Irlanda, y uno de

los principales atractivos turísticos del país. Cuenta con una extensión de 3000 Ha. de montañas, turberas, brezales y bosques. Gran variedad de aves. En el parque además de fauna y flora también se pueden descubrir restos de civilización humana, como tumbas megalíticas de 4000 años de antigüedad. Gran parte de esta tierra fue en el pasado parte del patrimonio de la Abadía de Kylemore.

Hoy tenemos previsto realizar una ruta emblemática: La subida al Diamond Hill. Aunque algunos dicen que tiene algo de dificultad, medio punto para la Ley de Dependencia, tiene la ventaja de que si te cansas te puedes quedar a medio camino disfrutando de las vistas y después bajar.

Resumen de la ruta: su punto de partida es el centro de visitantes en el Parque Nacional de Connemara. Desde aquí, la pista completamente señalizada y con superficie te lleva por el sendero natural Sruffaunboy antes de desviarse hacia el cono de Diamond Hill.

Los senderos de grava y las pasarelas de madera facilitan su paso por el barro a medida que se acerca a las montañas, con un ascenso constante por las laderas occidentales hacia la cresta de la cumbre.

La cresta es una aleta estrecha de cuarcita de aproximadamente medio kilómetro de longitud, que culmina en un montón de piedras que marca la cumbre de 445 metros de altura.

Desde aquí, mira hacia el mar hacia Inishturk, Inishbofin e Inishshark; a la montaña Tully que se eleva sobre el puerto de Ballynakill y a lo largo de la intrincada costa de Connemara.

Al norte y al este, los Doce Bens son sensacionales. Al noreste, las torres góticas de la Abadía de Kylemore se destacan del vecino Kylemore Lough; y directamente hacia el norte, se puede ver asomándose a la cima de Mweelrea, la montaña más alta de Connaught.

Su regreso al centro de visitantes es por el mismo camino que hizo su ascenso.

Connemara es el paisaje irlandés en su forma más dramática. Con montañas altísimas, lagos dispersos y una costa intrincada, esta parte remota de Galway está a un mundo de las trampas de la vida urbana.

Dos cadenas montañosas dominan el área: las escarpadas Maumturks y el grupo de picos de cuarcita conocidos como los Doce Bens. Entre ellos, ofrecen algunos de los paseos por las colinas más desafiantes y emocionantes en el país.

El Parque Nacional de Connemara, cerca de Letterfrack, es el lugar perfecto para comenzar a explorar. El centro de visitantes del parque, que abarca casi 3.000 hectáreas de montañas, pantanos y bosques, es el lugar ideal para comenzar su caminata de 7 km por los 400 m de altura de Diamond Hill, el punto culminante indiscutible del parque.

Oficina Nacional de Senderos

Descripciones

Ascenso : 400 metros

Distancia : 7 kilómetros

Hora prevista : 2 horas – 3 horas

Grado: Según ellos “Cansaillo” (Yo no he hecho la ruta)

Empezar y terminar: Centro de Visitantes del Parque Nacional de Connemara

Terreno : Pistas de grava y caminos de montaña pavimentados                       

 

Una imagen de esta ruta…

Visita de los jardines y la capilla de la Killemore Abbey. La historia trágica de Margaret Vaughan fue la fuente de inspiración que dio lugar a la iglesia gótica de la Abadía de Killemore.

En el año 1852 Mitchell Henry y Margaret Vaughan están pasando su luna de miel en Connemara. Mientras la pareja disfruta de un almuerzo en la localidad de Killemore, la chica hace un comentario sobre lo guay que sería vivir allí. Trece años más tarde se alza un castillo con vistas al lado de Connemara. Durante trece años la pareja junto con sus nueve hijos vivió allí en un estado de felicidad casi total. En 1875 durante un viaje a Egipto Margaret contrae una enfermedad y muere. Michael no soporta pasar mucho tiempo en Kylemore; Su corazón roto no le impide levantar a su esposa unos de los sepulcros más grandes que el dinero puede comprar. Son pocos los que conocen la historia trágica que dio lugar a esta construcción.

Pasaremos por Leenane, donde se encuentra el fiordo de Killary, único fiordo de Irlanda. Una lengua de mar que se adentra 16 km. dejando un paisaje salvaje típico de postal.

Continuamos hacia Westport. Cena y alojamiento en el Hotel Westport Coast. Te dejo el siguiente enlace por si le quieres echar un vistazo: https://www.westportcoasthotel.ie/

Wesport, pertenece al condado de May, tiene una ubicación privilegiada. Cuenta con unos 6000 habitantes y una vida cultural muy rica.

Viernes 27 de Julio          

WESTPORT – DRUMCRIFF – DONEGAL – P.N. GLENVEAGH – DERRY         

Después de desayunar bajamos nuestro equipaje al bus pues tenemos mucho día por delante.

Salida hacia Drumcliff. El pueblo es famoso por su torre circular que data del siglo X ó XI y porque el famoso escritor -premio nobel de literatura en 1923-, W.B. Yeates (1865-1939) está enterrado aquí.

Yeats está enterrado en el patio de la Iglesia de Santa Colomba ya que aunque murió en Francia sus restos fueron trasladados a su país natal y re enterrados en 1948. En este lugar había en la Edad Media un monasterio fundado en 575 por San Colmcille y además de la rocosa y centenario torre vemos también una cruz de piedra, la Irish High Cross que data del siglo IX.

Solo 8.3 metros de la torre han sobrevivido al paso del tiempo ya que el resto fue demolido entre los siglos XVIII y XIX para utilizar las piedras en la construcción de un puente.

Pararemos en Donegal Town para la comida.

Donegal Town es una concurrida ciudad turística en el sur del condado de Donegal. Fue invadida por los vikingos en el siglo VIII y lo usaron como puerto. La ciudad de Donegal continuó como puerto hasta la década de los 60. El centro de la ciudad se llama “el Diamante” y los mercados se celebraron aquí hasta 1967. Los mercados se celebraban el segundo viernes del mes cuando la ciudad se llenaba de agricultores que compraban y vendían ganado, junto con otros comerciantes que vendían sus productos. . El día de mercado habría sido una gran ocasión social con los locales pudiendo ponerse al día de todos los cotilleos.

No tenemos mucho tiempo para disfrutar del P.N. de Glenveagh. Podemos hacer una ruta bonita y corta en la que además del parque se ve el castillo que está allí (sin entrar dentro) y los jardines. Esta sería su descripción:

Paseo junto al lago (Lakeside Walk)

Longitud: 3.5km (Lineal)

Tiempo: 50 minutos

Terreno: un camino de grava casi plano

Este sendero lo lleva a través del valle desde el centro de visitantes. La ubicación está en la parada de autobús cerca del Centro de visitantes al castillo y los jardines de Glenveagh.

La ruta comienza en el refugio del autobús desde donde hay una hermosa vista del valle de Glenveagh y continúa a lo largo de la orilla de Lough Veagh (Es uno de los lagos más grandes de este P.N. con 5 km. de largo y 70 m. de profundidad en algunas partes, adyacente al castillo). Es posible caminar por el camino y regresar en autobús obteniendo un billete en la recepción.

Comenzamos a través de un stand de pinos austriacos maduros y árboles de hoja ancha nativos dispersos como Holly, Rowan y Birch. Más allá del cobertizo cubierto de tejas de madera hay un puente recientemente construido sobre el río Owencarrow. El puente fue construido por el personal del parque con alerce sazonado y plataformas de plástico reciclado. El río Owencarrow es la principal salida de Lough Veagh, que finalmente se encuentra con el mar en el puente de Lackagh, cerca del castillo de Doe. Más allá del puente, el sendero lleva a los caminantes al paisaje más abierto de la ciénaga y el hábitat de brezales húmedos que es típico de gran parte de Glenveagh y el oeste de Irlanda en general.

Estos son hábitats de turberas húmedas y, aunque carecen principalmente de árboles, albergan una variedad de plantas y animales, muchos de los cuales son exclusivos de estos hábitats. A medida que el camino serpentea a lo largo del lado del valle y el lago hay hermosas vistas a través de Lough Veagh y sus islotes dispersos a los acantilados y las colinas abiertas más allá. Este paisaje sublime ofrece el sabor de un desierto irlandés remoto y pacífico, donde la naturaleza es lo primero. Más adelante encontrarremos ejemplos de pequeños bosques nativos de matorral y arroyos de montaña. El camino termina en los maravillosos jardines del castillo, un sorprendente contraste botánico con el paisaje circundante más salvaje.

Como el bus sólo admite 24 personas, volveremos sobre nuestros pasos al centro de visitantes.

Continuaremos hasta Derry, oficialmente Londonderry, es una ciudad de Irlanda del Norte. La parte antigua de la misma se extiende en el margen oeste del rio Folye. Actualmente la ciudad ocupa los dos lados del curso fluvial, estando éstos comunicados por tres puentes. La ciudad tiene una población de 108.000 habitantes en el año 2008. Es la segunda ciudad de Irlanda del Norte y la cuarta de la isla de Irlanda. Se sitúa muy cerca de la frontera de la República de Irlanda. Tiene puerto de mar y aeropuerto.

Cena y alojamiento en el City Hotel Derry Te dejo el siguiente enlace por si le quieres echar un vistazo: https://www.cityhotelderry.com/

 

Sábado 28 de Julio

DERRY – CALZADA DE LOS GIGANTES – CARRICK A REDE – BELFAST

Después de desayunar bajamos nuestro equipaje al bus pues como todos los días tenemos una jornada por delante que no nos va a dejar indiferentes…

Nos separa de La Calzada de los Gigantes unos 65 km.

Sin duda la atracción más famosa de Irlanda del Norte, la Calzada de los Gigantes. Ésta se formó hace más de 60 millones de años, al enfriarse rápidamente la lava líquida cuando entró en contacto con el agua. Es un paisaje espectacular cargado de columnas de basalto hexagonales. Este fenómeno geográfico es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y todo un símbolo de la región.

Vamos a hacer una ruta desde el Castillo de Durseverick hasta La Calzada de los Gigantes. Acabaremos nuestro recorrido en el Centro de Visitantes. Terminamos en la parte más conocida de la Giant’s Causeway.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Vamos a reservar la comida en nuestro hotel de Belfast. (suprimimos la visita al puente colgante Carrick a Rede para tener más tiempo libre en Belfast).

Nuestro hotel es el siguiente: Holiday Inn Belfast City Centre.

Te dejo el siguiente enlace para que le eches un vistazo:

https://www.ihg.com/holidayinn/hotels/gb/en/belfast/bfsas/hoteldetail?cm_mmc=GoogleMaps-_-HI-_- GB-_-BFSAS

Por la tarde vamos a tener algo de tiempo para disfrutar un poco esta ciudad. Vamos a hacer un tour panorámico más o menos completo en función del tiempo disponible. Hay muchas cosas que ver. Entre las que nos podemos encontrar:

THE FALLS ROAD

The Falls Road es una de las calles más importantes de Belfast, que atrae a miles de turistas a lo largo del año.

BELFAST CITY HALL

Abierto en 1906, el City Hall refleja la ambición y el optimismo del Belfast de entonces. Tiene un memorial en honor a 32 hombres que perdieron la vida en el Titanic.

QUEEN’S UNIVERSITY

Fundado como colegio en 1845 por la Reina Victoria, se convirtió en universidad en 1908. Fue diseñada como alternativa aconfesional al Trinity College Dublin, controlado por la iglesia Anglicana. Hoy, es un centro internacional de educación localizado en el corazón de Irlanda del Norte. Cuenta con más de 17000 estudiantes y 3500 empleados, es una institución dinámica y diversa.

ST. ANNE’S CATHEDRAL

La Catedral de St. Anne, también conocida como Catedral de Belfast, es una catedral de la Iglesia de Irlanda que se encuentra en el centro de la ciudad de Belfast. Tiene dos Diócesis separadas (Connor y Down and Dromore), de modo que no es una Catedral en si, aunque es llamada de este modo. Se empezó a construir en 1899, y las obras terminaron en 1904. Su arquitecto fue Sir Thomas Drew.

Después de la visita tiempo libre hasta la cena – también en el hotel – y más o menos marcha en función de cómo tengamos las fuerzas cada uno…

Domingo 29 de Julio

BELFAST-AEROPUERTO

Desayuno, recogida de equipaje y se me ocurren dos opciones: terminar la visita panorámica o dar tiempo libre hasta la hora convenida para el traslado hasta el Aeropuerto de Belfast. Debemos de salir unas tres horas antes.

Vuelo hasta Málaga: Hora de Salida 13h50. Hora prevista de llegada: 17h55.

Traslado Málaga – Almería.

El precio del viaje en habitación doble en base a 16 personas asciende a la cantidad de 2.200 €. El precio del viaje en habitación doble en base a 30 personas asciende a la cantidad de 1.910 €. Suplemento por habitación individual: 530 €.

Sin que sirva de precedente no he querido incluir las bebidas en las comidas para que el precio no se nos dispare. Los irlandeses beben algo más que nosotros. Cuando se le mencionó al primer restaurante eso de la “barra libre” casi le da un infarto al dueño. Tiene la sana – y mala costumbre- de poner agua gratis en las comidas.

El coste del viaje  se basa en los siguientes conceptos:

  • Traslado Almería – Aeropuerto de Málaga
  • Traslado Aeropuerto de Málaga – Almería
  • Vuelo Málaga – Dublín (en base a la cotización actual)
  • Vuelo Belfast – Málaga (en base a la cotización actual)
  • Seguro de Viaje (senderismo y más coberturas)
  • Desplazamiento en Irlanda en Bus durante todo nuestro recorrido
  • Guía acompañante que habla español, aunque no es guía de senderismo
  • Alojamiento y desayuno irlandés en los hoteles indicados, salvo que con lo que tardemos en concretar el tema hubiese que hacer algún cambio de hotel de última hora.
  • Comida en ruta durante todos los días en Irlanda, excepto el último día que será por libre y el primero Almería – Málaga que nos llevaremos un bocata.
  • Cena incluida durante todos los días en Irlanda.
  • Entradas incluidas según lo indicado en nuestro programa de viaje.

Para reducir el precio habría que hacer cambios: suprimir el guía acompañante, cambiar la categoría y ubicación de los hoteles (hoteles de tres y cuatro estrellas la mayoría bien situados sobre todo en Dublín y Belfast), quitar las cenas… Pienso que hacer éstos cambios supone una merma considerable de la calidad del viaje.

Como siempre he dedicado bastante tiempo a la realización de este viaje. Espero que la propuesta te resulte atractiva.

Recuerda que el tiempo es muy variable. Algunos recomienda “vestirse por capas” de manera que en función de cómo avance el día se pueda añadir o eliminar alguna de ellas. Este año el verano en Irlanda está siendo muy bueno, con temperaturas entre los 17 y 22ºC.

Irlanda es un precioso país verde. ¡Porque llueve bastante!. Lo típico de esta época son “los chaparroncillos” intermitentes. Nos puede llover mucho en 5 minutos y luego sale el sol, y ya está… Después a las 4 ó 5 horas puede volver a pasar lo mismo. Es importante llevar zapatos adecuados y chubasqueros de esos que se enrollan y no ocupan nada.

Slan! ¡Hasta la próxima!