PRIMERA SALIDA TEMPORADA 2018-2019: JÉREZ DEL MARQUESADO – COGOLLOS DE GUADIX

Saldremos de Aguadulce el domingo 7 de Octubre a las 8h30’ de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono y la Sede de nuestra Asociacion estarán operativos el viernes 5 de Octubre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados nos dirigiremos por la A-92 hasta salida 312 para tomar después la A-337 y la GR-5104 hasta Jérez del Marquesado. ¡Qué mejor lugar para iniciar rutas que donde acabamos en mayo!

En Jérez del Marquesado (hay muchos lugares que visitar, pero por motivos de calor y temperatura es recomendable empezar aquí). Antes de entrar en el pueblo de Jérez, pararemos en Alcázar (es carretera por lo que debemos ser rápidos cogiendo nuestro equipo, mochila, bastón…). A continuación iniciamos la ruta dirigiremos en una bajada “corta” por el camino Chortal, hacia la fuente del mismo nombre. Es un paraje idílico (fuente, río, puente y árboles frondosos). Aquí haremos una parada de 6-7 minutos para ir al baño. Seguidamente, subiremos a la Torre de Alcázar, después de una breve explicación del lugar, retrocedemos el camino y volviendo a la fuente y cruzaremos un puente, en dirección al pueblo, realizaremos un breve recorrido por los lugares más emblemáticos del pueblo, para dirigirnos pasando por distintos parajes a la pista por la que se accede de Jérez a Cogollos…

Durante este tramo tendremos ocasión de visitar un mirador de Parque Natural de Sierra Nevada, las Minas -hoy sin uso-, de Santa Constanza (Jérez del Marquesado) donde salió el cobre que se utilizó para hacer las primeras pesetas que se acuñaron tras la Guerra Civil, el santuario de la Virgen de la Cabeza en el término de Cogollos, la pantaneta de Cogollos y por último este pueblo que cuenta con buenos bares en la plaza, además de la iglesia y una aljibe restaurada que se usa como sala de exposiciones.

Es una ruta muy bonita en cualquier época del año, no tiene dificultad y la hemos preparado con mucho cariño.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

 

Tipo de Recorrido: Lineal.

Longitud: 13-15 km.

Altitud máxima: 1.416 m.

Altitud mínima: 1.153 m.

Ascenso acumulado: 471 m.

Descenso acumulado: 534 m.

Dificultad: Baja

 

Algunas imágenes del recorrido:

 

Jerez vista desde Torre Alcázar

Fuente Grilla

Torre Alcázar

. Camino de Cogollos

Jérez desde el camino de Cogollos

 

Aljibe Cogollos

Pantaneta de Cogollos de Guadix