PROGRAMA DE VIAJE: PUENTE DICIEMBRE 2018

PROGRAMA VIAJE PUENTE DE DICIEMBRE 2018

VALLE DEL GENAL

Del Jueves 6 al domingo 9 de Diciembre de  2018

Para centrarnos un poco…

El Valle del Genal está situado en la comarca de la Serranía de Ronda, con una extensión aproximada de 485 km2. Toma su nombre del rio Genal y del valle que forma su curso. Se subdivide en Alto y el Bajo Genal e integra a 14 pequeños pueblos bancos y uno azul. Tiene una población de unos 7000 habitantes con tendencia a ir bajando…

El río Genal es el elemento principal del Valle, un río con aguas cristalinas situado en una gran masa forestal de bosques centenarios. Éste valle forma parte del patrimonio natural malagueño y es uno los lugares más hermosos y atractivos del sur peninsular, además de ser junto con nuestro Cabo de Gata de los pocos que conservan muchos lugares casi vírgenes.

Descubriremos magníficos paisajes, calles de tradición árabe y patios llenos de colores. En esta  época de otoño ofrece vistas espectaculares debido al color rojizo que adquiere la vegetación en la que predominan bosques de castaños.

 

Jueves 6 de Diciembre

Saldremos de Almería a las 6h30’ de la mañana de nuestra parada habitual para los viajes – junto al colegio La Salle, Av. F. García Lorca, 60-. Sobre las 7h de la mañana haremos las paradas habituales para recoger a los compañeros de Aguadulce: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte y segunda parada junto a la gasolinera BP (Venta Vitorino). Si fuese necesario se puede ver la posibilidad de parar en Ballesol. El desplazamiento lo vamos a hacer por la costa porque hay 50 km menos de recorrido que haciéndolo vía Antequera.

Como sabemos la vida del turista es muy sacrificada: se madruga mucho y se para poco.

Nos separan de Ronda alrededor de 300 km. Para estirar las piernas no hay nada mejor que hacer una pequeña ruta que nos servirá de estrenamiento para los días siguientes. Te propongo el siguiente sendero: Ronda – Cueva del Gato – Estación de Benaoján.

El trazado y perfil de nuestro recorrido es el siguiente:

Tipo de ruta: Lineal

Distancia a recorrer: 11 km

Altitud máxima: 717 m

Altitud mínima: 419 m.

Tiempo estimado: 3-4 horas

Dificultad: Baja

El punto de inicio se encuentra en el barrio de La Dehesa. Bajaremos atravesando el pinar del parque Periurbano Dehesa del Mercadillo, acondicionado como área recreativa. Después de un par de cruces llegaremos por un carril hasta la carretera que une Ronda con Benaojan. Cruzamos la carretera y seguimos las balizas del sendero que nos van a llevar por un carril que es en realidad una vía pecuaria en paralelo al rio Guadalevin, hasta llegar a la vía del tren, que cruzaremos para desviarnos a la izquierda en dirección a Benaojan. Continuamos la senda hasta encontrar un desvío a la izquierda, cruzamos la vía del tren siguiendo las balizas y poco antes de llegar al rio Guadalevin nos desviamos a la derecha por una vereda que discurre paralela a la vía del tren hasta desembocar en un puente de madera sobre el rio Guadiaro. Desde aquí nos acercaremos a visitar la Cueva del Gato, gruta que cuenta con casi ocho kilómetros de desarrollo.

 La Cueva del Gato pertenece al sistema espeleológico denominado Hundidero-Gato, uno de los sistemas subterráneos más importantes de Andalucía.  Hay un nacimiento de agua espectacular que sale de sus entrañas, formando varias cascadas y un entorno con vegetación típica de ribera que crea una atmósfera única. Si nos adentramos en la cueva descubriremos un caudal de agua permanente, simas, lagos, sifones, formas geológicas e incluso pinturas rupestres con más de 14.000 años de antigüedad… Todo gracias a un entorno kárstico (roca caliza) que con el paso del tiempo y la erosión del agua, ha generado este mundo subterráneo. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y  Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Seguiremos nuestro recorrido por el margen izquierdo del rio Guadiaro. Cruzaremos el puente sobre el que pasa la carretera, Después, veremos una presa en donde se encuentran varias especies de aves protegidas. Encontraremos una flecha que señala dos direcciones: Benaoján y Jimena de Libar. Seguiremos hacia Benaojan pasando por la Barriada de la Estación y ya que estamos aquí no nos vamos a ir sin comer pues ya va siendo hora.

El amigo Cristóbal del Restaurante Asador El Muelle, nos va a preparar lo siguiente:

 

        ENTRANTES

      (al centro para cada 4 personas)

       Ensalada “El Muelle”

     Tabla de jamón y queso payoyo

     Revuelto de setas

       PLATO PRINCIPAL

          (a elegir entre)

        Solomillo ibérico

      Entrecot de ternera

     Lenguado

 

       POSTRE

                                      

     BEBIDAS

       Cerveza, botella de vino de Rioja o Ribera (cada 4 personas) y agua si no hay más remedio.

 

Tengo que comentar la dificultad para encontrar Restaurantes en los que puedan atender a un grupo numeroso en un puente. De todos éste ha sido el más difícil de conseguir, pero la calidad de la comida merece el esfuerzo. He quedado con Cristóbal en que nos reservan el segundo turno de comida; es decir, que vamos a estar empezando a comer sobre las 15h30’. Está calculado con la duración del viaje más el tiempo de la ruta. El plato principal hay que elegirlo una semana antes.

Después de comer nos podemos acercar a ver el Nacimiento de Benaoján. Un ¨nacimiento¨ consiste en el fenómeno por el cual las aguas subterráneas salen a la superficie. En este caso las frecuentes lluvias de otoño e invierno se infiltran y producen un ascenso de las aguas subterráneas. Estas aguas llegan a la superficie y rebosan al exterior. El agua cristalina procede de la Sierra de Libar y corre a alimentar el cercano río Guadiaro.

Nos vamos a ir hacia nuestro hotel pues el día va siendo largo…

Como en casi todas las ocasiones nos encontramos con el mismo problema: la escasez y poca capacidad de los hoteles. En esta ocasión se agrava el tema aún más ya que tenemos puente. Buscando entre las distintas alternativas me he decantado por Ronda. Es una ciudad grande con muchas alternativas y cerca de la zona por donde haremos nuestras rutas.

Nuestro alojamiento es el siguiente: Hotel San Francisco ** – ubicado en la Calle María Cabrera, 18. Os pongo el enlace por si os apetece echar un vistazo: http://hotelsanfrancisco-ronda.com/

Disponemos de un pre-bloqueo de 22 habitaciones. Se han comprometido a mantener las habitaciones bloqueadas hasta el día 30 de OCTUBRE sin adelantar ningún dinero a cuenta. El problema en sí no es el de adelantar el dinero, que para eso sirve tener algo de remanente, sino que no tenemos ni idea si  el viaje va a salir adelante. Este punto depende de vosotros.

Suponiendo que el tema siga para adelante, después de hacer el check-in y refrescarnos un poco tendremos tiempo para comprobar si la Casa de la Cultura y las distintas “bibliotecas” amplían su horario de apertura.

 

Viernes 7 de Diciembre

Nos espera un día completo. Desayunaremos a las 8 de la mañana, A las 8h30’ saldremos para irnos hasta Igualeja.  Haremos la segunda de las rutas que tenemos programadas para descubrir el Alto Genal: Ruta del Bosque de Cobre (Igualeja – Parauta y Cartajima).

La Serranía de Ronda exhibe una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga. El Bosque de Cobre es una metáfora que alude al espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año con la caída de las hojas de los castaños, cubriendo los montes de marrones, amarillos, naranjas y ocres.

Se ubica fundamentalmente en el Valle del Genal, una de las tres grandes zonas geográficas (junto a la meseta y el Valle del Guadiaro) que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda.

Los municipios que forman éste Bosque cuentan con una enorme tradición en torno a la castaña. Visitarlos en cualquier época del año es una oportunidad única para descubrir hermosos paisajes, una sabrosa gastronomía y numerosas fiestas.

Esta ruta podría llamarse El Bosque Encantado de Málaga por su belleza cromática, su extensión y frondosidad.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Lineal

Distancia a recorrer: 12 km

Altitud máxima: 696 m

Altitud mínima: 809 m.

Tiempo estimado: 5 horas

Dificultad: Media – Baja

En pleno corazón de este Valle y en el nacimiento del Genal comienza nuestra ruta que va a discurrir entre castaños. Partimos de la localidad de Igualeja y siguiendo por el antiguo camino que unía este pueblo con sus  vecinos  de Parauta haremos la primera parte de nuestro recorrido. Pasaremos por numerosos huertos, casas de campo y corrales. Veremos el Cerro de la Cruz y el de Cascajales detrás.

Para llegar al sendero hay que atravesar la estrecha calle “la tetona”, lo mejor es tomar la calle que hay entre el campo de futbol y la piscina, justo enfrente del nacimiento del Genal, a la entrada del pueblo. Seguiremos hasta llegar a la parte alta del pueblo, cruzaremos el arroyo del Agua y pronto toparemos con la vereda que recibe el nombre de “La Tetona”, dirección Parauta.    

Ya en Parauta, descendemos por el Camino del Molino. Hacia el fondo del valle – a través de un extenso castañar- llegamos a la confluencia de dos arroyos: Algorma y Los Granados, afluentes del Genal, que a partir de aquí sigue su curso. Ya casi en el fondo disfrutamos de un paisaje aún más bonito si cabe, por la presencia de enormes álamos y chaparros que dan un  colorido muy bonito al grandioso bosque. 

Seguimos en dirección Cartajima a través de otro de los múltiples carriles que configuran este bosque, en una subida graciosilla entre castaños, hasta llegar al célebre Castaño Arenas, de 17m. de altura, 7 de perímetro y 300 años de edad.

En Cartajima, como tenemos la mala costumbre de comer todos los días, he hablado con Alicia -cocinera del Restaurante El mirador del Genal-, para que nos prepare lo siguiente:

        Ensalada (para cada cuatro personas)

       Arroz con conejo y setas

         Segundo (a elegir entre)

                Venao en salsa

           Merluza en salsa verde

                                                                                                      Postre

                                                                         Vino, cerveza, agua –sin abusar- y café

                                                            (El segundo plato hay que elegirlo una semana antes)

 

Ya un poco más repuestos vamos a dar una vuelta por el pueblo azul del valle. Se trata de Júzcar.

Pueblo Pitufo hasta mediados de Agosto del 2017. No se han puesto de acuerdo con los herederos de “Peyo” – Pierre Culliford –, que exigen un 12% de todos los ingresos generados por la utilización de la marca “Los Pitufos”.

Regresamos a Ronda con el resto de la tarde libre. No hay que descuidar el descubrimiento de las distintas “bibliotecas” y demás sitios de interés. (Léase –para los nuevos-,  sitios para tomas un buen vino y alguna cosilla de picar).

 

Sábado 8 de Diciembre

Nos espera otro día bastante entretenido. Desayunaremos a las 8 de la mañana, A las 8h30’ saldremos para irnos hasta Benaoján.  Haremos la tercera de las rutas que tenemos programadas: Llanos de Libar (Parque Natural de Grazalema).

Nuestra ruta discurre entre las poblaciones de Benaoján y Cortes de la Frontera. Los Llanos de Libar son unas planicies escalonadas entre diversas sierras calcáreas.

Los principales valores ambientales y culturales de este itinerario son; los elementos representativos del modelado kárstico, como poljes (hundimiento de grandes dimensiones en forma de valle alargado de formas irregulares y contorno plano), simas (cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada), lapiaces (superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño) y dolinas (enormes agujeros que se producen por la erosión de la roca caliza con la humedad y del agua a lo largo de mucho tiempo), y los aprovechamientos ganaderos de alta montaña.

Prueba de este aprovechamiento son las estructuras que encontramos durante el recorrido: cercados, vallas, cancelas y abrevaderos.

Ya cerca del Cortijo de Libar, llama la atención las encinas y quejigos centenarios que allí se encuentran. Durante el sendero se llega a la fuente de Libar, fuente refugio de muchos anfibios y bebedero de la avifauna de la sierra.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Lineal

Distancia a recorrer: 15 km

Altitud máxima: 1.397 m

Altitud mínima: 614 m.

Tiempo estimado: 6 horas

Dificultad: Media

Ya que estamos en Cortes de la Frontera, va siendo hora de comer algo. He hablado con el amigo Diego del Mesón Las Flores para que nos prepare el siguiente menú:

                 ENTRANTES

            (al centro de la mesa)

              Ensalada

              Setas

               Berenjenas

                 Croquetas

 

               PLATO A ELEGIR

            Carrillada en salsa

            Jabalí al horno

             Presa Ibérico

              Calamares

              Chipirones

 

                                                                   POSTRE

    

                                                                   BODEGA

                                                                   Vino de la casa, cerveza, algo de agua y café.

                                                             (Los segundos platos se los tenemos que indicar una semana antes)

 

Después de comer, regresaremos a nuestro Hotel para descansar un rato, tomar una ducha, y seguir descubriendo Ronda.

 

Domingo 9 de Diciembre       

Desayunaremos a las 8h de la mañana para estar saliendo de nuestro hotel a las 8h45 con el equipaje para dejarlo en el bus. Todo lo bueno se acaba pero aún tenemos un buen día por delante. La propuesta para hoy es conocer algunos pueblos del Bajo Genal.

Nuestra primera parada nos va a llevar hasta Benadalid (nombre derivado de Beni-Al-Jalid o familia de Jalid, tribu bereber en el siglo VIII de la dominación árabe) para hacer la siguiente ruta: Benadalid-Benalauría.

Es un itinerario espectacular entre estos dos pueblos. En Benadalid destacan su castillo (hoy dedicado a cementerio), el museo El Alambique, la iglesia de San Isidoro, las Cruces, además de sus callejuelas y plazoletas. Es muy reconocida la fiesta de Moros y Cristianos, basada en hechos históricos, cuya representación teatral se realiza a finales de agosto. En Benalauría se puede visitar el museo etnográfico instalado en un antiguo molino y sus preciosas calles con casas señoriales y plazas entre las que destaca las de la Fuente y la Fuentecilla. Los dos pueblos disfrutan de miradores hacia los castañares de la zona. Disfrutaremos de buenas vistas de la Serranía de Ronda.

Se accede a ambos pueblos por la carretera A-369 desde Ronda. Hasta Benadalid tenemos 23 km de recorrido.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Lineal

Distancia a recorrer: 7 km.

Altitud máxima: 756 m.

Altitud mínima: 577 m.

Tiempo estimado: 3 horas

Dificultad: Baja

Iniciamos nuestro recorrido en el Castillo de Benadalid, convertido en camposanto.

Hay que atravesar el pueblo pues el sendero (homologado  PR-A236) parte del otro extremo de la localidad, concretamente del paraje denominado “La Cruz”, donde encontraremos un monolito con una cruz de piedra que rememora la ejecución de unos vecinos del pueblo en la Guerra de la Independencia en 1810.  Para llegar hasta ahí se puede optar por atravesar el pueblo por las calles de la localidad hasta llegar al campo deportivo o bajar por el lateral del castillo y tomar a la derecha una pista asfaltada que nos llevará directamente al inicio del sendero.

Seguimos andando entre olivos, alcornoques, almendros y unos pocos pinos y castaños mientras la pista desciende suavemente hasta llegar a un paraje de chopos y castaños donde hay una fuente usada como abrevadero denominada “La Fuentecilla”. El sendero desciende entre una vegetación variada entre la que predomina el zumaque. Por encima de la cubierta vegetal se aprecia el blanco caserío de Benadalis y su Peñón homónimo, conocido en la zona como Tajo de los Aviones.

Continuamos bajando y entramos de lleno en el castañar y pronto llegaremos a un magnifico ejemplar de castaño denominado “Mataquince”.

Después de pasar por una cancela cambiamos de ladera en el cerro, alcanzando las primeras vistas de Benalauría.

El sendero, que va paralelo a una alambrada, atraviesa ahora zonas de pinares y jaras y sigue ascendiendo hasta llegar a un cruce de sendas que hay que tomar a la izquierda. Durante 400 m el sendero llanea hasta que empieza a estrecharse y descender buscando el arroyo de las Veguetas mientras discurre por un paraje de singular belleza donde abunda la vegetación adaptada a la humedad.

Nada más cruzar el arroyo comienza una subida graciosilla de unos trescientos metros de longitud por una senda empedrada “Cuesta del Quemaillo” que nos llevará hasta la parte baja del pueblo.

Una vez repuestos tomaremos de nuevo nuestro bus hacia el siguiente punto de nuestro recorrido: Gaucin (viene de Gair-Guazam, que significa “roca fuerte”).

Este separado de Benalauría 12 km. La población está situada sobre la falda del Monte Hacho desde el que se domina el Estrecho, el Peñón de Gibraltar, Ceuta, y en general la Serranía de Ronda.

Su Castillo del Águila, que se alza en todo lo alto, fue primero romano, luego árabe y por fin cristiano. Junto a sus muros murió el célebre Guzmán el Bueno, héroe de Tarifa. Al lado del castillo se levanta la Ermita del Santo Niño, donde se encuentra una imagen venerada en toda la comarca.

Según vayamos de tiempo podremos ver además de la fortaleza, la arquitectura de sus calles y echar un vistazo desde El Mirador de Gaucin; Se encuentra a un kilómetro a la salida del pueblo en dirección a Ronda.

Bueno, entre el madrugar, la rutilla y la cultura vamos teniendo algo de hambre. Nos vamos a ir hasta la población de Casares, separada 20 km. De Gaucin, donde el amigo Juan Diego del Restaurante Sarmiento nos va a preparar el siguiente menú:

  ENTRANTES

    (al centro de la mesa)

Ensalada de tomate malagueño aliñado con AOVE

Croquetas de pringa con infusión de hierbabuena

     Langostinos al pil-pil con tomate marinado

 

PLATO A ELEGIR

Solomillo ibérico a la brasa con salsa a la pimienta

Bacalao a la brasa con puré cremoso y pimientos fritos

 

                                                                            POSTRE

Torrija de chocolate        

 

                                                            BODEGA

                                             Maridaje de la casa: incluye vino de la casa, cerveza, y un poquito de agua.

 

No nos queda otra que ir volviendo para Almería ya que el 10 de Diciembre algunos trabajamos.

 

El precio de todo esto, estimado en base a: Desplazamiento de jueves a domingo, 3 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno –habitación doble-,  4 comidas “casi vegetarianas” y 4 rutas de senderismo con guía es de 325€ en habitación doble. El mismo programa en habitación individual tiene un coste de 60€ más; es decir, 385€. Para los “invitados de los socios” – en caso de tener plazas libres- a este precio sumamos 20€ más.

Os rogaría que el ingreso se efectúe con la mayor brevedad posible ya que no puedo bloquear las plazas del hotel sin saber los asistentes. Vamos a hacer el ingreso en dos plazos. Para el primer plazo se ingresarán 200€ como fecha tope el 30 de Octubre. Para el segundo plazo 125€, la  fecha tope de ingreso 30 de noviembre. Por supuesto, se puede hacer el ingreso de una sola vez, abonando el total como tope el día 30 de Octubre.

Es bueno recordar que: SI HACES UNA TRANSFERENCIA ME ENVÍES UN MENSAJE DE CORREO CON EL JUSTIFICANTE DE LA MISMA PUES ÉSTA TARDE UN PAR DE DÍAS EN DE CORREO CON EL JUSTIFICANTE DE LA MISMA PUES ÉSTA TARDE UN PAR DE DÍAS EN ESTAR ANOTADA EN LA CUENTA Y POR LO TANTO NO TENEMOS CONSTANCIA DEL INGRESO.

La reserva para el bus se hará se hará en función del orden de ingreso (viaje y asiento de bus).

Este viaje se realizará si la participación llega a 30 personas. Vamos a fijar un tope de asistentes de 40 personas.

Si sabes con quién vas a compartir habitación te agradezco que me lo indiques pues no conozco las preferencias de todos vosotros…

Caso de no poder asistir una vez efectuada la reserva, se debe de asumir la repercusión del coste. La parte no consumida se reembolsará.

Número de cuenta: Cajamar: ES95 3058 0038 2127 2002 1988

Los horarios son aproximados pudiendo sufrir modificaciones en función de las necesidades.

Espero que la propuesta te resulte atractiva; Como en el resto de las ocasiones y con la ayuda de internet y de nuestros guías de senderismo, he pretendido realizar un programa atractivo que nos permita descubrir El Valle del Genal. 

De la indumentaria no hay que decir mucho: equipo de senderismo completo, chubasquero incluido, un poco de ropa “de calle” y muchas ganas de disfrutar y pasarlo bien.