TERCERA SALIDA TEMPORADA 2018-2019: RUTA DE LOS MIRADORES DE GRANADA

Saldremos de Aguadulce el domingo 11 de Noviembre a las 8h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono y la Sede de nuestra Asociacion estarán operativos el viernes  9 de Noviembre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados nos dirigiremos por la A-92 hasta Granada para efectuar una ruta que nos va a permitir disfrutar de unos lugares muy poco habituales e incluso poco conocidos para algunos de nosotros.

El trazado y perfil de la ruta propuesta es el siguiente:

Tipo de Recorrido: Circular.

Longitud: 16 km.

Altitud máxima: 859 m.

Altitud mínima: 697 m.

Ascenso acumulado: 469 m.

Descenso acumulado: 433 m.

Dificultad: Media-Baja

 

El recorrido discurre inicialmente por la zona de Alhambra y bosque de la Alhambra donde se pasa por:

Mirador de Alisares, Carmen de los Mártires (visita libre los sábados y festivos a partir de las 10 h. No sé si los Domingo es festivo o está cerrado), Fundación Rodríguez Acosta (solo se pasa la visita 5 € es más de una hora y en grupos reducidos), Torres Bermejas (se pasa pero está en obras). Volvemos al bosque de la Alhambra para entra en el recinto por la Puerta de los Carros hasta llegar a la plaza de la Puerta del Vino y saliendo por la Puerta de la Justicia Nos encontrándonos a la salida el Pilar de Carlos V. A continuación nos dirigiremos a la Puerta Bibarrambla (puerta reubicada). Bajando la cuesta Gomérez pasaremos por la Puerta de las Granadas, desviándonos para pasar por los Lavaderos de la plaza de la Puerta del Sol. Volvemos a Cuesta Gomérez para seguir bajando hasta llegar a Plaza Nueva. 

Se inicia la vista de una segunda zona ascendiendo paralelos al Rio Darro cruzando por el Puente de Espinosa. Continuamos hasta la placeta del Rey Chico donde abandonaremos la ciudad para adéntranos en el bosque del La Alhambra/Generalife por una vereda en muy buen estado hasta la Silla del Moro (visita libre los domingos). Nos volvemos 200 mts por el mismo recorrido para bajar por la misma zona pero por otra vereda buscando la Fuente del Avellano, donde sale el camino que nos lleva de nuevo a la Plaza del Rey Chico.

Se inicia la visita de los miradores del Albaicín. Se inicia la subida por la cuesta del Chapíz hasta la el Mirador de San Nicolás. Continuaremos la ruta dirigiéndonos al Mirador de San Cristóbal. Desde aquí se inicia la subida a la Ermita de San Miguel donde se puede disfrutar de otro mirador privilegiado (con su fuentecita). Desde aquí nos dirigiremos al La Abadía del Sacromonte por una vereda en peor estado pero transitable sin problemas. Se pasa por un mirador que desde el que se divisan la zona de cuevas del Sacromonte. Continuando otro corto tramo se llega a la Abadía del Sacromonte (visitable los domingos). Bajaremos por las cruces hasta la Ermita del Santo Sepulcro y el Pozo. Se inicia la vuelta recorriendo el Sacromonte por la zona de las Cuevas-Tablao hasta la Cuesta del Chapíz que bajaremos hasta la plaza del Rey Chico donde se inicia la cuesta del mismo nombre que finaliza en las taquillas de acceso a La Alhambra y una terraza que permite un refrigerio o café. Poco más arriba está el aparcamiento de autobuses. 

Mi amigo Alfonso nos ha preparado una ruta espectacular y bastante completa. Os dejo unas imágenes del recorrido que siguen el orden de los lugares por donde vamos a ir pasando:

 

Espero que el tiempo acompañe y podamos disfrutar de un buen día.