CUARTA SALIDA TEMPORADA 2018-2019: BEIRES – MINAS DE BEIRES

Saldremos de Aguadulce el domingo 25 de Noviembre a las 8h30 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono y la Sede de nuestra Asociación estarán operativos el viernes 23 de Noviembre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados nos iremos hasta Beires para iniciar nuestro recorrido.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

 

Tipo de Recorrido: Lineal (Ida y vuelta).

Longitud: 13 km.

Altitud máxima: 1.748 m.

Altitud mínima: 928 m.

Ascenso acumulado: 825 m.

Descenso acumulado: 807 m.

Dificultad: Media (0,5 puntos para la Ley de Dependencia)

 

Este sendero, de tipo lineal, sirve de conexión entre Beires y las minas de hierro abandonadas dentro de este mismo término municipal. Discurre por el Parque Natural de Sierra Nevada. Disfrutaremos de un paisaje de media montaña en buen estado de conservación. Las vistas dependerán de la meteorología. Nosotros tuvimos bastante niebla en el momento de preparar la ruta.

El sendero comienza al norte del núcleo urbano de Beires, concretamente en la Placeta del Barrio Alto. La ruta sigue por la calle Los Molinos. La vereda está marcada por los hitos de SL. Todo el sendero es en sentido ascendente por el antiguo camino de Las Navas. Tras los primeros zigzagueos  llegamos a la zona de la Tejera, desde donde tenemos unas inmejorables vistas  de Beires, Almócita y Padules.

La vegetación de esta parte de la Sierra  está formada por romeros, aulagas, tomillos así como por la regeneración natural del encinar.

Pasaremos junto al cerro de los Cocones. En esta zona el sendero es atravesado por una acequia de careos de época musulmana utilizada para aprovechar el agua del deshielo de Sierra Nevada, actualmente en desuso.

Continuamos subiendo con unas inmejorables vistas hacia el sur del cerro Garvi y del cerro del Pecho del Agua con el barranco del Zar en el centro y sierra de Gádor al fondo, ya en la parte final de la ascensión, a una altitud próxima a los 1700 m el sendero entra en un tramo más llano, desde aquí tenemos las primeras vistas de la zona de las minas de las Navas.

El final del sendero oficial coincide con un punto que comunica con el GR-240 más conocido como Sulayr, desde donde se puede acceder a la zona de las minas, en las que veremos diversas construcciones en ruinas.

Tras el merecido de descanso después de la subida comenzaremos el descenso por el mismo camino que hemos traido.

Algunas imágenes del recorrido: