SÉPTIMA SALIDA TEMPORADA 2018-2019: SENDERO PR-A 305 ENTRE LOS SANCHOS Y NACIMIENTO.

Saldremos de Aguadulce el domingo 13 de Enero a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono y la Sede de nuestra Asociación estarán operativos el viernes 11 de Enero de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados nos dirigiremos por la A-92 hasta salida 345 (Doña María – Ocaña) y desde aquí tomaremos la carretera de Servicio AL – 324 8 (Carretera de Gilma) para iniciar nuestro recorrido.

Vamos a recorrer parte del sendero PR-A 305 entre Los Sanchos y Nacimiento. La ruta original es bastante larga por lo que nuestros compañeros Antonio del Águila y María Villafranca han hecho una  ”adaptación del recorrido”.

El trazado y perfil aproximado de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Lineal

Altitud de salida: 680 m.

Altitud de llegadas: 950 m.

Distancia a recorrer: 16 km.

Tiempo estimado: 5 horas, descansos incluidos

Dificultad: Media-Baja

 

Iniciamos el sendero en la carretera de servicio AL-324 que lleva al pueblo de Gilma. Pasaremos por un túnel debajo del ferrocarril de RENFE. Recorreremos esta carretera carretera durante dos kilómetros hasta llegar  a  una vereda  que nos llevara a la rambla de Gilma. Continuaremos  por la rambla pasando junto al cortijo de Galindo y al llegar  hasta un poste indicativo, cogeremos hacia la derecha hacia  la barriada de Los Sanchos. Tras una pausa en Los Sanchos para reponer fuerzas (subiremos un camino de tierra hasta la carretera local de acceso al pueblo).

Una vez repuestos,  empezamos a bajar por un camino asfaltado viendo varios cortijos en el recorrido. Junto al poste donde volvemos a coger el sendero PR-A 305 seguimos por una vereda entre bolinas, esparto y bojas hasta llegar otra vez al poste indicativo y a la rambla que antes subimos. Seguimos rambla abajo, pasamos por debajo del ferrocarril y de la autovía A-92 para llegar al Llano de Tapia, Llanos de Maniquín y a la Rambla de Nacimiento y desde aquí hasta el pueblo.

Es interesante visitar la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (siglo XVIII). A su espalda nos encontramos con una calle que baja hasta los lavaderos. No menos interesante resulta la visita al bar del pueblo (tiene una buena terraza), antes de coger nuestro bus de regreso a Almeria.

Toda la ruta es en su primera mitad de subida  suave por carretera (2 Km), rambla y la  bajada es suave  por vereda y rambla hasta el pueblo de Nacimiento. Solo hay un tramo de subida de unos 600 metros con un poco de  pendiente.

Algunas imágenes del recorrido…