PROGRAMA DE VIAJE PUENTE DE ANDALUCIA 2019

PARQUES NATURALES: “CARRASCAL DE LA FONT ROJA” Y “SERRA DE MARIOLA”

Del jueves 28 de febrero al domingo 3 de Marzo de 2019

 

Para centrarnos un poco…

El Parque Natural Carrascal de la Fuente Roja está situado entre los pueblos de Alcoy e Ibi y se le considera uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la provincia de Alicante. La conservación de este parque natural se debe en buena parte a la devoción de los alcoyanos por la Virgen de Los Lirios cuya aparición en 1653 origino la creación de un santuario con un entorno de carácter religioso que salvó a este paraje de desforestación.

La sierra de Mariola fue declarada Parque Natural en Enero de 2002. Tiene una extensión de 16.000 hectáreas. Incluye los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro. Destaca por las abundantes fuentes, numerosas masías y una gran red de caminos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores.

Uno de los signos de identidad más importantes son las cavas, construcciones para el almacenamiento de la nieve, en explotación entre los siglos XVI-XX. Otros elementos constructivos son las masías, los castillos y las ermitas.

Jueves 28 de Febrero

Saldremos de Aguadulce a las 6h30’ de la mañana, de nuestras dos paradas habituales: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte y segunda parada junto a la gasolinera BP (Venta Vitorino). Sobre las 7h recogeremos a nuestros compañeros de Almería junto al Colegio La Salle (Avda. F. García Lorca; 60). Si fuese necesario se puede ver la posibilidad de parar en Ballesol.

Como sabemos la vida del turista es muy sacrificada: se madruga mucho y se para poco.

Nos separan de Alcoy alrededor de 350 km. Para estirar las piernas no hay nada mejor que hacer una pequeña ruta, que nos servirá de estrenamiento para los días siguientes. Te propongo el siguiente sendero: Cervantes – Rincón de Bonaventura

El trazado y perfil de nuestro recorrido es el siguiente:

 

 

Tipo de ruta: Circular

Distancia a recorrer: 6,5 km

Altitud máxima: 703 m

Altitud mínima: 578 m.

Tiempo estimado: 2 horas

Dificultad: Baja

A muy poca distancia del casco urbano de Alcoy encontraremos este paraje natural municipal, atravesado por el rio Polop y poblado de chopos y sauces. El lugar cuenta con un área recreativa. Desde este punto se puede realizar una sencilla ruta. Si nos animamos y según vayamos de tiempo podríamos llegar hasta los Canalons, (consisten en diferentes formaciones rocosas labradas por la fuerza erosiva del agua sobre la piedra calcárea). En este caso los 6,5 km previstos se transforman en 9 km.

El modo más sencillo de llegar al Racó consiste en llegar hasta el barrio  de Batoy, desde donde parte la Vía Verde de Alcoy. Se trata del ferrocarril proyectado en el año 1926 —pero nunca acabado— para conectar la ciudad de Alcoy con Agost y, esta última población, con Alicante. Tan solo recorremos un pequeño tramo de la vía verde, ya que pasados dos túneles y, entre estos, el viaducto del río Barxell, descendemos a la derecha hacia un camino de tierra, sin llegar a cruzar el fotogénico Puente de las Siete Lunas, otro de los viaductos sobre los que, antaño, iban a discurrir las vías del ferrocarril hasta Gandía.

El camino hasta el área recreativa es bastante sencillo, pues es un camino ancho que, en todo momento, avanza en dirección opuesta al último puente mencionado. Las vistas hacia la izquierda las ocupan las frondosas carrascas del Parque Natural de la Font Roja. A la derecha, se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Mariola. El entorno en el que estamos constituye un punto de conexión entre ambos espacios protegidos.

Un antiguo molino harinero nos da la bienvenida justo a la entrada del área recreativa. Se trata de uno de los dos viejos molinos hidráulicos del paraje que aprovechaba la fuerza del agua del río Polop para mover su maquinaria y moler el grano.

Entre el madrugón y el paseo se nos va despertando el apetito. Le vamos a poner remedio muy pronto ya que la amiga Lidia del Restaurante de la Pensión Savoy hará que nos preparen el siguiente menú degustación:

                                     PARA COMPARTIR

                                           Patatas chips

                                          Frutos secos tostados

                                      Surtido de embutido alcoyano

                                     (poltrota, sobrasada y morcilla seca)

                                            Escalibada con capellán

                                         Abisinios de jamón ibérico

                                        Albóndigas estilo tradicional

                                  Ensalada mézclum con queso de cabra

                                              PLATO INDIVIDUAL

                                    Bajoques farcides

                                   (Pimiento relleno de arroz, certificado

                                    con la marca Parque Natural)

                                                                                                                                   POSTRE

                                           Rossegons del tío Pepe

                                             BEBIDAS

                                Cerveza, refrescos, Tinto Santa Bárbara, café o infusiones y agua si no hay más remedio.

        

Después de comer nos vamos a acercar hasta Ontinyent (37 km desde Alcoy, media hora por la autovía A-7)  para hacer una visita cultural.

Ontinyent, villa real y capital de la comarca de La Vall d’Albaida, enclavada en el centro de la parte más occidental, rodeada de buenas tierras de cultivo y a orillas del río Clariano.

Haremos un recorrido por la parte histórica y monumental donde veremos sus edificios emblemáticos, recorrer sus callejuelas del barrio medieval y en definitiva disfrutar de una visita muy agradable.

Entre otras cosas, veremos las siguientes: Convento de Carmelitas (S.XVI), lavadero y Palacio de la Duquesa de Almodóvar o Palau de la Vila (S.XIII-XIX), construido sobre el antiguo alcázar árabe donde hoy alberga el Museo Textil y el Museo de Gegant i Cabets.

Según vayamos de tiempo y dependiendo de las ganas que tengamos, tenemos la posibilidad de hacer una degustación de embutido en una carnicería local.

Como en casi todas las ocasiones nos encontramos con el mismo problema: la escasez y poca capacidad de los hoteles. He barajado distintas opciones pero finalmente me he decantado por Alcoy. Vamos a ir volviendo para hacer el check-in.

Nuestro alojamiento es el siguiente: Hotel Reconquista *** – ubicado en la Avenida Pont de Sant Jordi, 1. Te pongo el enlace por si te apetece echar un vistazo: http://www.hotelreconquista.es/

Disponemos de un pre-bloqueo de 20 habitaciones. Se han comprometido a mantener las habitaciones bloqueadas hasta el día 5 de FEBRERO sin adelantar ningún dinero a cuenta. El problema en sí no es el de adelantar el dinero, que para eso sirve tener algo de remanente, sino que no tenemos ni idea si  el viaje va a salir adelante. Este punto depende de vosotros.

Suponiendo que el tema siga para adelante, después de dejar el equipaje y refrescarnos un poco tendremos tiempo para comprobar los horarios de la Casa de la Cultura y de las distintas “bibliotecas”…

Viernes 1 de Marzo

Nos espera un día completo. Desayunaremos a las 7h30’ de la mañana, A las 8h saldremos para irnos hasta el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, espacio natural protegido muy cerquita de Alcoy que mantiene la vegetación autóctona desde hace siglos.

Nos desplazaremos desde Alcoy por la carretera CV-797 en dirección Alicante.

Tenemos programado realizar las tres rutas del Parque: El Barranco del Infierno, El Menejador y El Xicotet.

El trazado y perfil de las tres rutas unidas es el siguiente:

Tipo de ruta: Circular

Distancia a recorrer: 12,5 km

Altitud máxima: 1349 m

Altitud mínima: 959 m.

Tiempo estimado: 5h30’

Dificultad: Media – Baja

 

El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja nos brinda unos de los mejores recorridos de la montaña alicantina.  Es uno de los pocos ejemplos de bosque mixto mediterráneo, en el que junto al carrascal, el pinar y otras especies de hoja perenne, se alternan formaciones de caducifolios, dando lugar a otoños de gran variedad cromática.   

El recorrido objeto de este trazado, es la unión de las tres rutas homologadas en el Parque Natural de la Font Roja, identificadas con los siguientes colores y nombres: 

1. Ruta roja, el Barranc de l’Infern. 
2. Ruta amarilla, el Menejador. 
3. Ruta azul, el Xicotet o Pla de la Mina. 

La Ruta Roja, El Barranco del Infierno. La ruta tiene su inicio en el Santuario de la Font Roja, donde se encuentra el Centro de Visitantes; desde este punto, descendemos hacia el este para enlazar con la ruta roja, el Barranc del Infern, que discurre en dirección este-oeste por la umbría situada en la cara norte de la Sierra, donde se localiza el mayor carrascal del Parque. 

La Ruta Amarilla, El Menejador (mas la variante del Pou del Nouer y Cava Simarro). Este recorrido enlaza con la ruta amarilla en la zona conocida como Pla dels Galers, desde donde tomamos una pista forestal en dirección oeste que finaliza en el Mas de Tetuán, ejemplo de una explotación agrícola tradicional, construida a finales del siglo XIX.

Junto a la era del Mas, se observa un ejemplar centenario de tejo, especie de la que quedan muy pocos ejemplares en el Parque. 

En este punto enlazamos  con los senderos GR-330 y PR-CV 26, giramos hacia el este y ascendemos hasta la cresta de la sierra, hasta el Alt de Teixereta, siguiendo un trazado paralelo al sendero par después conectar de nuevo con dicho sendero.

Una vez que alcanzamos la base del observatorio forestal del Menejador, donde localizamos un depósito de agua, realizamos una pequeña variante de la ruta amarilla, que consiste en descender por la ladera sur de la Sierra del Menejador, a través del sendero PR-CV 26, hasta alcanzar tres neveros situados en un extremo del parque: Pou de Nouer, Cava de Simarro y Pou de Canyo.

La vuelta la realizaremos por la misma cara sur de la sierra, por un recorrido que pasa junto a la Sima Simarro y asciende hasta el observatorio forestal de El Menejador. Desde el observatorio, en dirección este, alcanzamos en unos pocos minutos el vértice geodésico de El Menejador a 1352 m.

De vuelta al observatorio iniciamos el descenso desde la parte superior de la cara norte, donde se localizan las formaciones de árboles de hoja caduca, hasta situarnos en el Pla de la Mina, punto en el que enlazamos con la ruta azul, la más corta.

La Ruta Azul, El Xicotet o Pla de la Mina. En el Pla de la Mina existe una reproducción de una antigua carbonera y un horno de cal, con unos carteles explicativos de los antiguos oficios de “carboner” y “calciner”, hoy en día desaparecidos, que elaboraban, respectivamente, el carbón vegetal y la cal. 

Desde el Pla de la Mina ascendemos al mirador del mismo nombre, que brinda las mejores vistas del Santuario, del Carrascal de la Umbría, del valle del Polop y, al fondo, del municipio de Alcoy.

Después de tanta ruta va siendo hora de comer algo, he hablado con Monica del Restaurante Filá Vascos de Alcoy para que nos prepare lo siguiente:

                                                                                                        (AL CENTRO)

                                                                                                           Papas

                                                                                                    Frutos Secos

Ibéricos y queso

Ensalada de la casa

Croquetas caseras

Magro con boletus

Delicias de Bacalao

Albóndigas de cocido

PLATO A ELEGIR

Arroz al horno

Olleta alcoyana

Bacalao al horno gratinado con All i oli

Carrillera ibérica con su guarnición

POSTRE

Pan de Calatrava de café o de huevo y canela

Vino, cerveza, agua –sin abusar- y café

(El plato a elegir os lo preguntaré una semana antes)

No te hagas ilusiones, después de comer no toca siesta, tenemos previsto realizar la visita  cultural de Alcoy, concretamente la Ruta del Modernismo. (Si te preguntas por qué no realizamos esta visita ayer para evitar desplazarnos a Ontinyent el mismo día del viaje, te contesto que ayer el Refugio de Cervantes estaba cerrado al público).

El Modernismo como arte urbano inspirado en la naturaleza y en la belleza llega a esta ciudad gracias a su importante desarrollo industrial y su vínculo cultural con la alta burguesía. Esta época de grandes cambios sociales deja en la ciudad un legado que hoy constituye un patrimonio artístico singular incluido en la Ruta Europea del Modernismo.

Los arquitectos protagonistas de esta arquitectura fueron Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet Montaud. El modernismo se manifestó no solo en la vivienda burguesa sino también en los diseños de portadas de los comercios, en el antiguo edificio de la subestación eléctrica y el Matadero Municipal, en numerosas fachadas de fábricas e incluso en algunos de los panteones del Cementerio Municipal.

Vamos a conocer con nuestra ruta esta ciudad pionera en la revolución industrial española, su arquitectura burguesa y sus monumentos más interesantes. Pasaremos por la casa del pavo, el Círculo Industrial, la Plaça de Dins o el Puente de San Jorge. Visitaremos el refugio Cervantes, refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

Después de la visita no hay que descuidar el descubrimiento de las distintas “bibliotecas” y demás sitios de interés. (Léase –para los nuevos-,  sitios para tomas un buen vino y alguna cosilla de picar).

 

Sábado 2 de Marzo

Nos espera otro día bastante entretenido. Desayunaremos a las 7h30’ de la mañana, A las 8h saldremos para irnos hasta Agres.  Haremos la tercera de las rutas que tenemos programadas: Subida al Montcabrer desde Agres.

La Sierra de Mariola separa las comarcas de l’Alcoia y del Comptat (Alicante) de la comarca de la Vall d’Albaida y Bocairent (Valencia). Su máxima altura es el Montcabrer, de 1390 metros. El punto de inicio de la ruta es Agres, un pueblo de montaña de calles empinadas, fuentes de agua fresca, numerosas cavas (pozos de nieve) y un santuario del siglo XVI.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Circular

Distancia a recorrer: 14 – 16 km

Altitud máxima: 1.390 m

Altitud mínima: 766 m.

Tiempo estimado: 6 horas

Dificultad: Media       

La ruta comienza en el Santuario, en la parte alta de Agres. Se puede rodear el pueblo para subir al aparcamiento que hay junto al Santuario.

El sendero comienza en el cartel del PR-CV-27 a Cocentaina que hay junto al Santuario. La ruta asciende por esta zona de umbría de Mariola hasta llegar al refugio Montcabrer, mantenido por el CEA. Durante el recorrido atravesamos una pequeña pista (por la que nos podemos desviar para ver una tejera) y pasamos junto a un pequeño pozo nevero, la cava del Teix. Una vez en el refugio, nos podemos acercar a ver la cava de l’Habitació.

Desde el refugio vamos a seguir el PR-CV-27 por una pista a mano izquierda, tras pasar una cadena. En la siguiente bifurcación seguiremos por la izquierda, primero por pista y luego por sendero hasta localizar en un collado un poste indicador de la ruta. Desde el poste debemos comenzar a subir hacia las paredes del Montcabrer, en dirección sur. Pasaremos por debajo de dichas paredes, cerca de la Font del Povet, dando un rodeo por la cara sur hasta llegar al vértice del Montcabrer (1390 m).

Dejamos el pico por un sendero que desciende en dirección oeste, y que nos conduce hasta el camino de Mariola, cerca del Mas de la Foia Ampla. Seguimos el camino a la derecha, pasamos junto a una fuente, y continuamos hasta salir a la pista por la que vinimos anteriormente. Por la izquierda se vuelve al refugio Montcabrer. 

Desde el refugio caminamos por la pista de tierra en dirección a la cercana cava Gran, un espectacular pozo nevero que conserva la arcada de su antigua cubierta.

Si seguimos por la pista, y por la segunda bifurcación que encontramos a mano derecha, podemos bajar unos metros para ver la caveta del Buitre. Desandamos el camino, volvemos a la pista y seguimos hasta la primera curva. Señalizado con un mojón encontraremos un sendero que abandona la pista para seguir por el cordal de la sierra. El sendero está marcado con mojones y señal amarilla, y atraviesa un par de lapiaces antes de llegar a la cava de Don Miguel, otro magnífico pozo nevero.

Desde la cava bajamos por el PR-CV-370 en dirección noreste, primero por sendero y después por una pista, siguiendo la indicación al refugio Montblanc. Desde el refugio, por la pista asfaltada, a la derecha, volvemos al santuario.

Algunas imágenes del recorrido:

 

He hablado con Jesi del Restaurante  “El Convento” de Agres para que nos prepare el siguiente menú:

 

         ENTRANTES

           Frutos secos

           Ensaladilla rusa

          Huevos estrellados

              Calamares a la andaluza

          Ensalada de la huerta

 

             PLATO A ELEGIR

                Arroz al horno

               ó

                   Gazpacho del Chef

                ó

                Olleta

(potaje de legumbres y arroz con verduras –acelgas, calabaza, nabo, cebolla y patata- tradicional de las zonas de montaña alicantinas. Apto para vegetarianos y veganos)

                                                                                                                       ó

                       Merluza ajoarriera

               ó

                    Cordero al horno

               POSTRE

               Vino, cerveza, café y algo de agua

             (El plato a elegir se lo tenemos que indicar una semana antes)

 

 Después de comer y antes de regresar a nuestro Hotel vamos a intentar visitar el Santuario de Nuestra Señora el Castillo de Agres (digo lo de “intentar” porque la chica que lo enseña está de baja maternal y no tengo muy claro si podremos gestionar la visita).

En la zona más elevada de Agres se levanta el Convento de la Virgen del Castillo de Agres, que fue erigido en 1577 y es el emblema de esta población. Hasta el acuden todos los fines de semana multitud de personas ya sea por devoción o por la singularidad del paisaje. Detrás del convento se pueden observar las ruinas del castillo musulmán. La historia cuenta que tras incendiarse la Iglesia de la Virgen de Santa María de Agres el último día de agosto de 1484 la imagen de la virgen había desaparecido y que la encontró el pastor Gaspar Tomas, encima de un almez en las ruinas del castillo musulmán. En ese momento se produjo el milagro y la virgen dio al pastor el brazo que le faltaba. La volvieron a trasladar a la Iglesia y al día siguiente había vuelto a desaparecer y volvía a estar en el mismo lugar por lo que supusieron que la virgen quería estar allí y le construyeron una ermita. Y esto es el principio de una larga historia.

Aunque cueste trabajo creerlo el resto de la tarde es libre.

 

Domingo 3 de Marzo

Desayunaremos a partir de las 8h de la mañana para estar saliendo de nuestro hotel a las 9h con el equipaje para dejarlo en el bus. Todo lo bueno se acaba pero aún tenemos un buen día por delante. La propuesta para hoy es conocer la ciudad bereber de Bocairent.

Bocairent es uno de los municipios más pintorescos de la provincia de Valencia y de la Comunitat Valenciana. Su importancia a lo largo de la historia, queda patente en todos y cada uno de los vestigios monumentales y patrimoniales.  Cuando hablamos de Bocairent, hablamos de “el pueblo donde las piedras hablan”.

Es uno de los municipios mejor conservados con un conjunto monumental sorprendente. Su barrio medieval merece una visita, así como su plaza de toros (Plaça de Bous) excavada en la roca, su monumento nacional de les covetes dels moros, etc.

El programa de la visita es el siguiente:

Visita a la Plaza de Toros.- Data de 1843 y el la más antigua de la Comunidad Valenciana. Es una pieza única por estar excavada en su mayor parte en roca viva.  Su configuración montañosa hace que se pueda acceder a piso llano tanto a la puerta de arrastre como al palco presidencial en lo más alto.

Excursión por el Barrio Medieval.- La visita del casco antiguo declarado conjunto histórico-artístico se hace imprescindible; sobre todo después de haber contemplado la impresionante panorámica desde la carretera. Cuenta con un peculiar trazado de calles, al más puro estilo árabe, con subidas y bajadas, escalas, vueltas, fuentes centenarias, aljibes, plazas, etc.

Covetes del Colomer.- Se trata de un conjunto de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad del acantilado rocoso. Se sitúan en el Barranc de Fos, en la vertiente derecha. Están a unos 300m. del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más numeroso y complejo de la cabecera del rio Clariano. Está formado por unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras, así como 9 ventanas más que están iniciadas e inacabadas. Las ventanas se disponen en 3-4 niveles pero sin formar pisos regulares.

Cava de Sant Blai y museo de la nieve.- Con anterioridad a la actual tecnología de la industria frigorífica, el aprovechamiento del frio natural favoreció el desarrollo del comercio de la nieve, que tuvo su máximo desarrollo entre los siglos XVII y XIX. Recolectar la nieve, conservarla, hacerla viajar, venderla y consumirla forman el ciclo de una actividad desaparecida, protagonizada por jornaleros, arrieros, y hombres de negocios. Se conservan grandes depósitos para su almacenamiento – pozos de nieve, neveras o cavas- que hoy forman parte del patrimonio de los municipios de la Sierra de Mariola.

La cava de Sant Blai es un pozo de nieve excavado en la roca y singular por estar ubicado dentro del municipio. Es un depósito de planta circular de 7,7 m. de diámetro y 11 de profundidad con cubierta hemisférica. Presenta una puerta a nivel superior por la que se introducía la nieve y una galería inferior de 20 m. de longitud. Presenta en uno de sus laterales una acequia de desagüe. Esta galería de 1,80 m. de altura y 1 m. de anchura es hoy uno de los accesos al interior de la cava.

Los trabajos de restauración de este depósito de nieve son un atractivo que sumar a la oferta turística de Bocairent.

Tenemos la posibilidad de hacer una degustación de productos típicos, ya lo veremos sobre la marcha en función de cómo vayamos de tiempo.

Bueno, entre el madrugar y tanta cultura vamos teniendo algo de hambre. El amigo Juanma del Restaurante El Cancell de Bocairent nos va a preparar el siguiente menú:

 

  ENTRANTES

 Pericana

            Ensalada de salmón y frutos secos

                  Chipirones con ajitos y setas

       PLATO A ELEGIR

         Codillo de cerdo al horno con guarnición

                 Bacalao con setas y pimientos

 POSTRE

Ensalada de piña macerada con licor de coco y helado        

 BEBIDAS

 Vino blanco, vino tinto, cerveza, un poquito de agua y café

 

No nos queda otra que ir volviendo para Almería ya que el 4 de Marzo algunos trabajamos.

El precio de todo esto, estimado en base a: Desplazamiento de jueves a domingo, 3 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno –habitación doble-,  4 comidas “de régimen”, rutas de senderismo con guía, visitas culturales con guía, entradas a los museos previstos en las visitas, entrada al Refugio Cervantes y seguro de viaje  es de 325€ en habitación doble. El mismo programa en habitación individual tiene un coste de 65€ más; es decir, 390€. Para los “invitados de los socios” – en caso de tener plazas libres- a este precio sumamos 20€ más.

Os rogaría que el ingreso se efectúe con la mayor brevedad posible ya que no puedo bloquear las plazas del hotel sin saber los asistentes y sin hacer un pago a cuenta. Vamos a hacer el ingreso en dos plazos. Para el primer plazo ingresar 200€ como fecha tope el 4 de Febrero. Para el segundo plazo 125€, la  fecha tope de ingreso 25 de Febrero. Por supuesto, se puede hacer el ingreso de una sola vez, abonando el total como tope el día 4 de Febrero.

Es bueno recordar que: SI HACES UNA TRANSFERENCIA ME ENVÍES UN MENSAJE DE CORREO CON EL JUSTIFICANTE DE LA MISMA PUES ÉSTA TARDA UN PAR DE DÍAS EN ESTAR ANOTADA EN LA CUENTE Y POR LO TANTO NO TENEMOS CONSTANCIA DEL INGRESO, PUDIËNDOTE QUEDAR SIN PLAZA A PESAR DE HABER PAGADO.

La reserva para el bus se hará se hará en función del orden de ingreso (viaje y asiento de bus).

Este viaje se realizará si la participación llega a 30 personas.

Si sabes con quién vas a compartir habitación te agradezco que me lo indiques pues no conozco las preferencias de todos vosotros…

Caso de no poder asistir una vez efectuada la reserva, se debe de asumir la repercusión del coste. La parte no consumida se reembolsará.

Número de cuenta: Cajamar: ES95 3058 0038 2127 2002 1988

Los horarios son aproximados pudiendo sufrir modificaciones en función de las necesidades.

Espero que la propuesta te resulte atractiva; Como en el resto de las ocasiones y con la ayuda de internet y de nuestros guías locales, he pretendido realizar un programa atractivo que nos permita descubrir este poquito de la provincia de Alicante.

De la indumentaria no hay que decir mucho: equipo de senderismo completo, chubasquero incluido, un poco de ropa “de calle” y muchas ganas de disfrutar.