Propuesta Viaje Semana Santa 2019

PROGRAMA VIAJE SEMANA SANTA 2019

LA TOSCANA ESPAÑOLA

Del jueves 18 al domingo 21 de Abril

 

Para centrarnos un poco…

En el centro de Italia encontraremos nada menos que una de las mejores colecciones de paisajes, patrimonio artístico, cultural, pueblos, y ciudades históricas del país. Una capital regional como Florencia, y una campiña llena de colinas, viñedos, y pueblos que parecen detenidos en tiempos de esplendor con sus torres, iglesias y murallas…

Acabo de hacer una pequeña introducción a la región de la Toscana Italiana; Pues bien, muy cerca del Mediterráneo, en esa zona fronteriza entre Cataluña, Aragón y Valencia, escondido entre el Maestrazgo, el Bajo Aragón y el sur de la provincia de Tarragona, se encuentra Matarraña, uno de esos territorios que nos recuerdan que para encontrar un edén no hay que ir al fin del mundo. Esta zona paradisiaca y no muy conocida del Bajo Aragón es lo que se ha dado en llamar La Toscana Española.

Su patrimonio cultural, el legado artístico, la hospitalidad de sus gentes, sus tradiciones y su gastronomía hacen de esta comarca formada por 18 municipios un destino imprescindible. Atravesada por el rio que le da su nombre, El Matarraña, es una zona en la que abundan los valles, manantiales, campos de cultivo y bosques. Su combinación conforma un paisaje espectacular.

Jueves 18 de Abril

Saldremos de Aguadulce a las 6h de la mañana, de nuestras dos paradas habituales: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte y segunda parada junto a la gasolinera BP (Venta Vitorino). Sobre las 7h recogeremos a nuestros compañeros de Almería junto al Colegio La Salle (Avda. F. García Lorca; 60). Si fuese necesario se puede ver la posibilidad de parar en Ballesol.

Como sabemos la vida del turista es muy sacrificada: se madruga mucho y se para poco.

Nos separan de Alcañiz alrededor de 670 km. (La misma distancia que a Sigüenza, viaje del año pasado). Partiremos el recorrido para que el viaje no sea muy pesado.

Haremos una parada en El Palmar,  pedanía de la ciudad de Valencia, pertenece al distrito de Los Poblados del Sur y está situada a orillas del Parque Natural de La Albufera. Es uno de los lugares más visitados por los valencianos. No es de extrañar, pues se encuentra muy cerca de la capital valenciana. Aquí encontramos una población con mucho encanto y que siempre se ha caracterizado por ser un lugar tradicional de pesca. A nosotros nos va permitir hacer un alto en el camino para disfrutar de su encanto y despejarnos un poco.

El Palmar está rodeado de canales por los que los pescadores circulan con sus barcas, que utilizan tradicionalmente para pescar y también para dar paseos en barca por el lago. Antiguamente, los habitantes vivían en las famosas Barracas, construidas con materiales fácilmente accesibles en la zona tales como el barro, las cañas, los juncos o los carrizos y las paredes hechas con ladrillos de adobe. La cubierta se realiza con cañizo y paja. Fue inspiración de las novelas de Blasco Ibáñez. Particularmente, la novela “Cañas y Barro“, que narra la vida de los pescadores de esta peculiar isla de la Albufera.

Realizamos un paseo en barca por la albufera en la típica barca “albuferenca”, construidas de forma tradicional para este fin. La Albufera  es el lago más grande de España y uno de los humedales más importantes de Europa. Originariamente fue un golfo que quedó aislado por los sedimentos de los ríos Júcar y Turia y hoy es un pequeño mar interior de agua dulce que combina una zona de lago con una dehesa de bosque y dunas que la separa del mar Mediterráneo. Está comunicado con el Mediterráneo por unas compuertas que regulan su nivel. Es un importante lugar de acogida de aves –se han catalogado cerca de 250 especies distintas-, algunas de ellas en peligro de extinción, como cigüeñuelas, garzas reales, etc.

La playa, de casi cinco kilómetros de longitud, es de arena dorada y fina. Su mayor atractivo es su extraordinario entorno natural, ya que se encuentra ubicada al borde del Parque Natural,

Entre tanto madrugar, el viaje y el paseo va siendo hora de comer algo. He hablado con el amigo Ángel para que nos prepare lo siguiente:

Entrantes

Mejillones al vapor

Jamón ibérico

Sepionet

Ensalada especial

Paella de Mariscos

Postre

Cerveza, vino, refrescos, café y un poquito de agua

 

Ya que hemos descansado del bus y estamos más repuestos vamos a continuar hasta nuestro destino: Alcañiz.

Alcañiz es la capital del Bajo Aragón, cuenta con unos 17.000 habitantes.  Su pasado histórico es muy importante y merece la pena perderse por sus rincones.

En la Plaza de España, magnífico conjunto medieval, se localizan la lonja y el edificio del ayuntamiento, obra maestra de la arquitectura renacentista. La vecina ex colegiata de Santa María La Mayor es un templo de grandes dimensiones que combina trazos barrocos con influencia mudéjar. También nos encontramos con construcciones militares como el castillo de los Calatravos, transformado en la actualidad en Parador de Turismo.  Destaca en él su Torre del Homenaje gótica.

Son famosas en Alcañiz las longanizas y la perdiz escabechada, así como sus quesos. En su repostería cabe destacar las llamadas “tetas de Santa Águeda”.

La Semana Santa, como en casi toda España, es una fiesta y tradición alcañizana que como en el resto del Bajo Aragón se caracteriza por el toque del tambor y el bombo por las calles y es a la vez una conmemoración religiosa y tradicional muy sentida por toda la población. A nosotros no nos ayuda precisamente a encontrar alojamiento.

Como en casi todas las ocasiones nos encontramos con el mismo problema: la escasez y poca capacidad de los hoteles. He barajado distintas opciones  pero finalmente me he decantado por Alcañiz ya que la otra opción era Monroyo, pueblo de 400 habitantes, con poca diversidad de “casas de cultura” y otros lugares de interés y con un precio de habitación igual que Alcañiz.

Nuestro alojamiento es el siguiente: Hotel Ciudad de Alcañiz **** – ubicado en la Carretera de Zaragoza, 88. Te dejo este enlace por si te apetece echar un vistazo:                              http://www.hotelciudaddealcaniz.com/

Disponemos de un pre-bloqueo de 20 habitaciones. Se han comprometido a mantener las habitaciones bloqueadas hasta el día 7 de MARZO sin adelantar ningún dinero a cuenta. El problema en sí no es el de adelantar el dinero, que para eso sirve tener algo de remanente, sino que no tenemos ni idea si  el viaje va a salir adelante. Este punto depende de vosotros.

Suponiendo que el tema siga para adelante, después de dejar el equipaje y refrescarnos un poco tendremos tiempo para comprobar los horarios y capacidad  de la Casa de la Cultura y de las distintas “bibliotecas”…

 

Viernes 19 de Abril

Nos espera un día completo. Desayunaremos a las 7h30’ de la mañana, A las 8h saldremos para irnos hasta Fuentespalda para hacer la siguiente ruta: “Combi” Subida a la Picosa y la Cueva del Agua.

La Picosa es uno de los picos más significativos de la Comarca del Matarraña.

La Picosa está a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, situada al norte  del Embalse de Pena desde donde se puede contemplar la Comarca del Matarraña y el macizo de los Puertos de Beceite.

Se puede ascender tanto en coche como a pie o en bici. Para llegar a la pista de acceso a esta singular cima tenemos que ir por la carretera A-1414 entre Valderrobres y Fuentespalda.

Se puede ver el perfil de la cima de La Picosa como un espolón de roca desde casi cualquier punto del valle de Valderrobres.

A unos doscientos metros del pueblo, a mano izquierda está el camping y la piscina de Fuentespalda. Hay un buen espacio para aparcar y allí mismo, junto a la escalinata del bar de La Piscina están los letreros comarcales y los de los Senderos de Gran Recorrido (GR), uno de los cuales, el GR-8, pasa justamente por allí y se enfila montaña arriba hacia la Picosa.

El comienzo es una subida suave entre muretes de piedra y tramos empedrados que transcurren entre bancales de sembrados, olivos y matorrales silvestre, dejando a la espalda el pueblo con su característico perfil, que crea su original torreón defensivo en forma de prisma, La Torreta, del siglo XIV, cuya parte baja se dedicó en tiempos a cárcel. Y también la torre de la iglesia de El Salvador, de piedra sillar, gótica, con un ábside poligonal, que guarda un magnífico órgano del siglo XVI, recién restaurado.

En algunos campos que cruzaremos, la presencia florida de los almendros compone una filigrana de blancos y rosas sobre el fondo verde que alegra el alma. Al principio pasaremos por una torrentera junto a los campos de labor, olivos y almendros, que rodean el edificio rojo de dos plantas del albergue de la población. Hay que llamar la atención a quien corresponda por todas las ramas y matorrales de la poda que han sido tirados allí en lugar de ser quemados, constituyendo un peligroso polvorín para el estío.

Seguimos el sendero, con sus características marcas rojas y blancas, que sube por la pendiente de un trazado de torres eléctricas, siempre junto al cauce torrentero, hasta llegar a la cresta de la sierra, la Punta de la Umbría, donde se cruzan tres pistas forestales y hay una cruz de exvotos y una columna con una hornacina y la imagen de una virgen. Allí nos separamos del GR-8, que sigue hacia abajo en dirección al Pantano y a Beceite y a nuestra derecha la pista sube hacia una fuente. Debemos seguir la pista que asciende por la izquierda, encrestándose entre el valle del rio Tastavins, con Monroyo a lo lejos, Fuentespalda al pie y Valderrobres al fondo, en dirección a la cumbre de la Picosa.

La pista va atravesando bosques de carrascas y pino negral, se mantiene como un camino de cresta hasta llegar a una cancela abierta donde un letrero indica que por allá se va a la Nevera, dejando la pista que continúa a la derecha subiendo fuertemente. La Nevera, es un característico pozo grande de ladrillo, en el que se mantenía la nieve y el hielo para uso doméstico. Desde allí el sendero circula por la vertiente umbría de la sierra en dirección a la cumbre. Volvemos a encontrar la pista que seguirá hasta el final, pasa junto al repetidor de telefonía y termina bajo el espolón de roca. Hay un camino intuitivo que sube directamente a la cima, que nos llevará hasta el mojón de piedras que marca el punto más alto de la Picosa. Veremos pueblos repartidos aquí y allá, bien separados entre sí, tierras de labor, bosques, las cumbres de los Ports a la izquierda, enfrente la Caixa, Beceite a su derecha, Valderrobres a su izquierda y al fondo las chimeneas de la térmica andorrana.

Son los 1075 metros mejor aprovechados desde un punto de vista paisajístico. La vuelta se puede hacer desandando la Peña del Corb y el Collado del Peirón, entre las carrascas, encinas y pinos o, cerca de la Nevera, coger el camino que baja directamente hacia el albergue en la A-1414, un kilómetro antes del camping.

“La Coveta de l´aigua” está situada en la montaña conocida como el “Mas de Pau”, a 3 kilómetros de Fuentespalda. Está a una altitud de 800 metros del nivel de mar, el pueblo a 750. Sólo se puede llegar a pie, por ello ir a ella, es hacer al mismo tiempo una “excursión”, ya que a eso no le podemos llamar ruta.

El sendero está en una zona montañosa rica en pinos mediterráneos y romero. En él hay un mirador donde las vistas son espectaculares y desde allí mismo se puede ver fauna que habita, como un jabalí o una cabra hispánica de cuatro patas.

Una vez llegamos a la entrada de la cueva, nos adentraremos, cada uno con un casco, y visitaremos las diferentes salas y puntos destacados. La “Coveta de l´Aigua”. En su interior nos movemos por encima de unas pasarelas todas ellas en una misma altura, eso hace que el recorrido sea fácil y sencillo para todos los públicos. Tiene una profundidad de 100 metros y durante la visita se recorren unos 700.

Dentro de la cueva hay una humedad del 90% y una temperatura que oscila entre los 9 y los 12 grados. Esto durante todo el año, independientemente de la temperatura exterior.

El trazado y perfil de ambas rutas es el siguiente:

 

Después de la ruta no hay nada mejor que comer algo. He hablado con el amigo Guillermo de la Fonda Aparicio para que nos prepare algo. 

Entrantes

Ensalada de migas de pato con mango y frutos rojos

Croquetas morellanas de setas con foie (2 unidades por persona)

Rollito de calabacín con Jamón de Teruel y crema de queso y nueces

Segundo a elegir:

Media paletilla de ternasco de aragón asada a baja temperatura con guarnición

Lomo de bacalao al horno con verduritas y ali oli

Postre

Tronado de mandarina (helado)

 Glárima de Sommos (Somontano), algo de agua, cerveza, refrescos y café.

Lo siento, pero no toca siesta seguimos con una visita guiada.

Valderrobres, es la capital administrativa de la comarca de Matarraña. En los últimos años su demografía ha aumentado gracias a la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, al desarrollo de la industria agropecuaria y al atractivo que frece al turismo.

La asociación Los pueblos más bonitos de España fue creada en el 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito. Esta asociación está creando en España una red de pueblos con encanto que agrupa a aquellos municipios más hermosos del territorio nacional bajo una marca de calidad. Valderrobres es uno de estos municipios.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un sello de calidad, un referente nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación de patrimonio. Cualquier pueblo que ostente esta marca cumple unos criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística establecidos en la “carta de calidad” de la asociación.

Durante nuestra visita guiada viajaremos en el tiempo para conocer la esencia medieval de Valderrobres: a través de su espectacular puente de piedra nos adentraremos en el corazón del pueblo cruzando el antiguo recinto amurallado por el armonioso portal de San Roque.

En la plaza, su  centro neurálgico, contemplaremos un impresionante conjunto artístico formado por un ayuntamiento renacentista y sensacionales casas palaciegas. Desde aquí subiremos por el entramado de calles y cuestas medievales para visitar el interior del castillo y la Iglesia de Santa María la Mayor, un binomio indisoluble que constituye toda una seña de identidad. Visitaremos además uno de los portales medievales que aún se preserva en la actualidad, el portal de Bergós.

Después de la visita vamos a ir volviendo hasta Alcañiz pues no hay que descuidar el descubrimiento de las distintas “bibliotecas” y demás sitios de interés. (Léase sitios para tomas un buen vino y alguna cosilla de picar).

 

Sábado 20 de Abril

Nos espera otro día bastante entretenido. Desayunaremos a las 7h30’ de la mañana, A las 8h saldremos para irnos hasta Albalate del Arzobispo. Haremos la siguiente ruta que tenemos programada: Barranco de Valdoria – Cueva Negra por el Rincón del Gorgo.

Por diversos motivos (su orientación hacia el Norte, la filtración subterránea de aguas que otrora –entre 1913 y 1962- abastecieran al pueblo, etc.), el Barranco de Valdoria constituye un auténtico “microclima”. En menos de 4 km. lineales, se concentra una diversidad de flora y fauna mayor que en los más de 200 kms. cuadrados del resto del término. Podemos contemplar con facilidad especies animales  insólitas en más de 50 kms. a la redonda, salamanquesas, mariposas y libélulas muy poco comunes… Así como variedades de ciprés, pino y abeto que sólo reaparecen de Montalbán hacia arriba –y en algunos casos sólo en Gúdar o en Albarracín-. Con la particularidad de que en Valdoria, estas especies “de montaña” aparecen mezcladas con árboles y arbustos típicos “de ribera” como chopos, olmos, juncos, zarzamoras, etc. Lo cual permite calificar de “único” a este cercano y a la vez desconocido paraje natural.

El trazado y perfil de nuestro recorrido es el siguiente:

Tipo de ruta: Circular

Distancia a recorrer: 12 km

Altitud máxima: 749 m

Altitud mínima: 468 m.

Tiempo estimado: 5h

Dificultad: Media – Baja

Circunvalamos Albalate y nos dirigimos durante 5 km por la carretera de Andorra (Teruel) y entramos en una pista bien señalizada que indica “Barranco de Valdoria y Cueva Negra”.

El sendero es cómodo, transita entre una espesa vegetación poblada de pinos, sabinas, cornicabras, lentiscos, etc. Seguimos la senda hasta un desvió que indica “Rincon del Gorgo”, lugar al que accedemos por un sendero que cambia por completo, tenemos una subida que nos permite alcanzar un lugar poco comun. Las paredes de conglomerado han ido cayendo formando formas caprichosas.

                                                             RINCON DEL GORGO

Más arriba veremos los depósitos de agua de Valdoria. El agua se almacenaba en dos aljibes que todavía permanecen y de allí iban a parar a los depósitos del castillo para distribuirla por el pueblo. Seguimos subiendo por el barranco y las paredes van cerrando el cañón. El agua mana por las paredes, se deja caer en la cueva y una vez en ella refleja la luz que penetra en este lugar espectacular.

Seguimos avanzando por el sendero que nos lleva hasta la Cueva Negra, y desde el que se obtienen unas fantásticas vistas del Rincón del Gorgo. 

El sendero en este tramo es algo estrecho y nos lleva en una ligera subida, después de realizar varios zigzags, enlazamos con una pista amplia que va entre medio de un pinar. Después tomamos otra pista rodada con muy buen piso que sale a nuestra derecha y que se encuentra balizada con la punta roja y por la que continuamos tan solo unos quinientos metros, ya que justo cuando esta se encuentra asfaltada, la dejamos y nos desviamos de nuevo a mano derecha, donde en un par de minutos llegamos hasta un mirador, desde el que se obtiene una buena panorámica de la zona, con la sierra de Arcos, Albalate del Arzobispo y a lo lejos se pueden ver las chimeneas de la central de Andorra. 

Después de realizar las pertinentes fotos, regresamos unos metros sobre nuestro pasos, ya que unos metros antes del mirador, hay un desvío que indica el sendero a seguir para ir a la Cueva Negra, una vez allí, tomamos un sendero que nos lleva por el interior del pinar, para luego este convertirse en una pista rodada en buenas condiciones, que nos deja en una intersección de caminos, donde nos indica el desvío hacia la Cueva Negra, a la que llegamos en apenas diez minutos, y que no es accesible, ya que se encuentra a unos veinte metros de altura. 

Nos queda regresar hasta el desvío de la Cueva Negra, seguir por la pista en que hemos bajado hasta un hito de piedras para  enlazar por un camino que nos lleve hasta la pista principal y desde aquí al punto de inicio del recorrido.

Mi intención después de finalizar la ruta era comer algo en Albalate, creo que pisar la luna fue más fácil, como es misión imposible vamos a comer en Alcañiz, en nuestro Hotel para después de comer darnos una vuelta por Calaceite. He hablado con Elena para que nos prepare algo. El menú está por determinar.

    

Calaceite, es un municipio de la comarca de Matarraña, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Es la capital cultural de la comarca. Por su ubicación es una zona con influencia de tierras catalanas y valencianas. Igual que Valderrobres forma parte de la marca Los Pueblos más Bonitos de España.

La visita empieza junto al monumento al olivo, que se encuentra al lado de la que fuera la gran balsa comunal de la localidad. Desde ese punto entraremos por la calle mayor en dirección a la plaza Mayor. Durante el paseo por la calle Mayor observaremos una gran cantidad de edificios barrocos construidos con sólidos sillares y espectaculares portaladas del siglo XVIII. Unos metros antes de entrar en la plaza nos introduciremos en el portal de la villa, que es un entramado de soportales construidos bajo una serie de viviendas.

En la plaza de Calaceite destaca su ayuntamiento renacentista y el conjunto de viviendas que configuran este bello enclave. Desde la plaza continuaremos por la calle de la iglesia disfrutando de bellos edificios con tracería gótica y algunas portaladas con motivos barrocos hasta llegar a la gran iglesia barroca de la localidad, donde destaca su portada retablo con columnas salomónicas, decoración vegetal y gran torre campanario. Pasada la iglesia observaremos la antigua “casa del justicia” con su espectacular balcón.

A los pocos metros tenemos la calle Maella, de gran valor arquitectónico, donde destacan muchos de sus edificios, con sólidos sillares, balcones de piedra y forja. Al final de la calle encontraremos una antigua puerta de la muralla convertida en la capilla -portal de la virgen del Pilar, de estilo barroco, cimborrio poligonal y linterna. Volveremos hacia atrás para encontrar la plaza Nueva, donde se encuentra una reproducción de la cruz tardogótica que antaño presidio la plaza Mayor.

Muy cerca, en la calle Juan Cabré se encuentra el museo Juan Cabré, que cuenta con una exposición arqueológica fija que homenajea a este calaceitano pionero en la arqueología española, un espacio reservado al arte contemporáneo, una sala etnológica y todo dentro de un bello edificio barroco. Volveremos hacia la iglesia, bordeándola por la izquierda hasta llegar a la cuesta donde se encuentra casa Moix, un bello edificio de cinco pisos con un gran balcón esquinero, representada en el pueblo español de Barcelona. Al final de la escalinata y a pocos metros a la izquierda tenemos otro portal de la antigua muralla convertido en capilla-portal barroca y consagrada a San Antonio de Padua (cimborrio poligonal, linterna y crucería estrellada).

Desandaremos la calle San Antonio en dirección a la plaza del ayuntamiento para volver por la calle Mayor hacia el principio de nuestro recorrido.

Volvemos a Alcañiz, ducha discrecional y a seguir descubriendo sitios de interés

Domingo 21 de Abril

Desayunaremos a partir de las 8h de la mañana para estar saliendo de nuestro hotel a las 9h30’ con el equipaje para dejarlo en el bus. Todo lo bueno se acaba pero aún tenemos algo de día por delante. La propuesta para hoy es conocer la ciudad que ha sido nuestra residencia durante estos días: Alcañiz.

Antes de regresar a Almería vamos a recorrer la historia y el patrimonio de Alcañiz (la parte gastronómica a estas alturas ya la conocemos). Es la capital histórica del Bajo Aragón. En 1179 en la cima del monte Piu Pinos en torno al cual se ubicó la ciudad se instaló la orden religioso-militar de Calatrava, edificando el magnífico Castillo-convento que domina la población.

Nuestro recorrido nos llevará a uno de los secretos de Alcañiz: Una red de Pasadizos subterráneos que conectaban el centro de la población con las zonas extramuros. En el subsuelo se ubica una Bodega y una singular nevera donde se almacenaba la nieve y el hielo desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX.

A la salida nos aguarda la Plaza de España, con el maravilloso conjunto formado por la Lonja gótica, construida a finales del siglo XIV, y la Casa Consistorial de estilo renacentista, edificada en 1570. En el corazón de Alcañiz podemos dar un salto atrás en el tiempo y conocer la época de máximo esplendor cultural y económico de toda la historia. El Ayuntamiento muestra mejor que ningún edificio el orgullo del poder civil y la llegada del arte renacentista, así como la influencia de un nutrido grupo de humanistas que dieron sus primeros pasos en la Academia alcañizana para después formarse en Valencia o en Bolonia.

Nuestro paseo finaliza ante la Excolegiata de Santa María la Mayor, un imponente templo barroco levantado a partir de 1735 y que sigue el modelo de la Basilica del Pilar de Zaragoza. La iglesia se construyó en el mismo solar donde anteriormente existió la antigua de estilo gótica, de la cual se mantiene orgullosa su torre campanario del siglo XIV. En 1407, Benedicto XIII, el Papa Luna, la elevó al rango de Colegial a instancia de San Vicente Ferrer, rango que mantuvo hasta mediados del siglo XIX. Ambos personajes históricos aparecen en la colosal portada barroca orientada hacia la Plaza de España, un auténtico retablo exterior tallado en piedra arenisca que sorprende a todo aquel que llega por vez primera a Alcañiz. Dos personajes que jugaron un papel decisivo en la Concordia de Alcañiz de 1411, clave para el posterior Compromiso de Caspe (junio de 1412), cuando se nombra a Fernado de Antequera nuevo Rey de Aragón.

Después de la visita tomaremos nuestro bus para ir volviendo hasta Almería. Como tenemos la manía de comer casi todos los días haremos un alto en el camino. Pararemos en  Barracas o en Venta de Aires. Menú y sitio de parada  por determinar.

El precio de todo esto, estimado en base a: Desplazamiento de jueves a domingo, 3 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno –habitación doble-,  4 comidas “de régimen”, paseo en barca por la Albufera en El Palmar, rutas de senderismo con guía, visitas culturales con guía, entradas necesarias en función de las visitas previstas, y seguro de viaje  es de 448€ en habitación doble. El mismo programa en habitación individual tiene un coste de 65€ más; es decir, 513€. Para los “invitados de los socios” – en caso de tener plazas libres- a este precio sumamos 20€ más.

Os rogaría que el ingreso se efectúe con la mayor brevedad posible ya que no puedo bloquear las plazas del hotel sin saber los asistentes y sin hacer un pago a cuenta. Vamos a hacer el ingreso en dos plazos. Para el primer plazo ingresar 200€ como fecha tope el 6 de Marzo. Para el segundo plazo 248€, la  fecha tope de ingreso 14 de Abril. Por supuesto, se puede hacer el ingreso de una sola vez, abonando el total como tope el día 6 de Marzo.

Es bueno recordar que: TANTO SI HACES UNA TRANSFERENCIA COMO UN INGRESO EN EFECTIVO EN EL CAJERO, TE AGRADEZCO QUE ME ENVÍES UN MENSAJE DE CORREO CON EL JUSTIFICANTE PUES EN EL CAJERO HAN CAMBIADO LA APLICACIÓN Y NO FIGURA NINGÚN DATO PARA SABER QUIÉN HA REALIZADO EL INGRESO. RESPECTO A LA TRANSFERENCIA EL TEMA SIGUE COMO ANTES: TARDA UN PAR DE DÍAS EN ESTAR ANOTADA EN LA CUENTA Y POR TANTO NO TENEMOS CONSTANCIA DEL INGRESO, PUDIÉNDOTE QUEDAR SIN PLAZA A PESAR DE HABER PAGADO. RESUMIENDO SEA CUAL SEA EL MÉTODO DE PAGO OS RUEGO EL ENVÍO DEL JUSTIFICANTE POR CORREO ELECTRÓNICO.

La reserva para el bus se hará se hará en función del orden de ingreso (viaje y asiento de bus).

Este viaje se realizará si la participación llega a 30 personas.

Si sabes con quién vas a compartir habitación te agradezco que me lo indiques pues no conozco las preferencias de todos vosotros…

Caso de no poder asistir una vez efectuada la reserva, se debe de asumir la repercusión

del coste. La parte no consumida se reembolsará.

Número de cuenta: Cajamar: ES95 3058 0038 2127 2002 1988

Los horarios son aproximados pudiendo sufrir modificaciones en función de las necesidades.

Espero que la propuesta te resulte atractiva; Como en el resto de las ocasiones y con la ayuda de internet y de nuestros guías locales, he pretendido realizar un programa que nos permita descubrir un poco la comarca del Matarraña.

De la indumentaria no hay que decir mucho: equipo de senderismo completo, chubasquero incluido, un poco de ropa “de calle” y muchas ganas de disfrutar.