DECIMOTERCERA SALIDA TEMPORADA 2O18-2019: RECORRIDO POR LA BASE DEL MENCAL DE PEDRO MARTINEZ

Saldremos de Aguadulce el domingo 7 de abril a las 8:30 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 5 de abril de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, nos dirigiremos con nuestro bus hasta Pedro Martínez, pueblo situado en los Montes Orientales dentro de la provincia de Granada para iniciar nuestro recorrido. Autovía hasta Guadix, luego Benalúa, Fonelas y Pedro Martínez.

Para los que curioseen en Wikiloc la ruta no sigue ninguno de los trazados descritos en esta plataforma, recibe muchas calificaciones que no se corresponden con el trazado que vamos a realizar, ni por la longitud, ni por la dificultad. Es una ruta peculiar, sencilla de unos 14 kilométros por un pareje curioso que todo amante del senderismo debe conocer.

Es una ruta que en algunas ocasiones marca por donde no se circula, pero la señalización es escasa y aunque no alberga dificultad es necesario no despistarse del grupo. Tenemos la sana intención de no ir corriendo detrás del que piense que ha venido el solo a hacer la ruta.

Nos dirigimos a Pedro Martínez para deleitarnos con una panorámica de 360 grados que nos ofrece durante su recorrido la Sierra o cerro Isla del Mencal. Este cerro presenta una excepcional situación en las Hoyas de Guadix y Baza. Forma una grandiosa atalaya no solo hacia dichas hoyas y los badlands de esta zona sino también hacia buena parte de las cordilleras Penibética y Subbética (Sierras de Cazorla, del Pozo, Castril, La Sagra, María, Baza, Arana, Sur de Jaén, Mágina, Nevada…).

El Mencal al fondo, foto realizada desde la carretera Jérez-Guadix.

De lejos aparece como un extenso monte monótono, desprovisto de vegetación, que incita a curiosear pero sin esperar mucho más, una vez que haces el recorrido de su ruta por la ladera (sin adentrarnos en su cima), desde un punto de vista geológico es bastante interesante por las formaciones que van apareciendo a medida que se recorre. Además alberga una rica fauna, observamos una colonia de buitres leonados y cabras montesas En el Cerro de Mencal existen numerosos dólmenes megalíticos que atestiguan la presencia del ser humano en aquellas tierras en la Edad del Bronce. Los que disfrutan con los deportes de aventura encontrarán en los barrancos y tajos cercanos a Pedro Martínez el sitio apropiado para acelerar el pulso de la salida. La escalada y el ‘rappel’ son algunas de las opciones (que por supuesto nosotros no vamos a realizar). 

Seguiremos el trazado del panel informativo, con ligeras modificaciones, eliminando la zona de mayor dificultad (6 kilómetros 3 de ida y 3 de vuelta para visitar la zona de dólmenes que además es la de mayor dificultad de la ruta) y además en sentido contrario al que aparece descrito. Pasaremos por extensos sembrados para desembocar en una grandísima superplantación de pistachos (visitaremos un dolmen casi en ruinas). Una vez pasada esta zona podremos comenzar a observar todas las sierras de las cordilleras mencionadas. Tenemos que recordar que el trazado de esta ruta es el de una circunferencia de 360 grados, seguiremos este recorrido para terminar en el pueblo.

Y para los que necesitan cerveza en vena para que a su vez su sangre vuelva a fluir con sosiego, terapia de cervecera…. En Pedro Martínez existen algunos bares (le preguntaré a mi amiga Juani, oriunda de este pueblo qué bar me recomienda). Son famosos sus  platos tradicionales como los potajes de legumbres, los hormigos, los andrajos, las migas de pan, gachas, tarvinas… «El trigo de Pedro Martínez tiene fama de ser el mejor de la zona», según el Consorcio de los Montes Orientales.