DECIMOCUARTA SALIDA TEMPORADA 2018-2019: HUÉNEJA – LOS MOLINOS DE ISFALADA – HUÉNEJA. (CON EXTENSIÓN A LAS NOGUERAS DEL PECHO).

Saldremos de Aguadulce el domingo 28 de Abril a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería.  Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 26 de Abril de 6 a 8 de la tarde.

No nos hemos olvidado de las Elecciones. Volveremos con tiempo suficiente para poder votar.

Una vez acomodados tomaremos la A-92 hasta la salida de Huéneja. La ruta la iniciaremos en el casco urbano. El autobús nos dejará  y nos recogerá  en la antigua carretera de Almería (junto al famoso Bar el 7, ahora cerrado).

Bajamos hacia el centro del pueblo  hasta llegar a la Iglesia, en la puerta nos reagrupamos, estará cerrada, la misa es más tarde. Subiremos por la calle de la  derecha hacia el barrio del Castillo hasta  encontrarnos otra vez con la  antigua carretera de Almería y tras cruzarla estaremos en la pista forestal que nos lleva hasta la Sierra y el  Sulayr.

Desde el principio ya iremos paralelos al rio Isfalada.  Siguiendo su cauce llegaremos hasta el Molino Bajo que es donde se inicia la ruta señalizada.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Tipo de Ruta: Circular

Distancia aproximada: 16 km.

Altitud máxima: 1459 m.

Altitud mínima: 1168 m.

Ascenso acumulado: 416 m.

Descenso acumulado: 546 m.

Dificultad: Media-Baja

Nosotros vamos a ampliar esta ruta de Los Molinos y llegaremos, cruzando varias veces el lecho del rio, hasta el paraje conocido como “Las Nogueras del Pecho”. Este trayecto transcurre por el bosque de ribera de rio con una bonita y densa vegetación: castaños, chopos, serbales, espinos, zarzas,  etc.

La ruta trascurre  por  6 molinos  harineros, que  funcionaban gracias a la fuerza  hidráulica que le proporcionaba  el agua  derivada del río Izfalada  a través de la acequia que cruzaremos en varias ocasiones.

El primero, El Molino Bajo actualmente reconstruido  y cerrado. Parece que hay proyecto de que sea un centro de interpretación del agua.

El segundo, se le conoce como el de Enmedio o de Chopena, lo han destruido y  actualmente están construyendo un hotel rural.

En el tercero, se llama Abenajara  y  nos tomaremos allí la manzana. 

Tras el breve receso, seguimos la ruta y pasamos en frente del Batan y luego tras una subida, que pude parecer algo dura,  pasamos por detrás del Molino  Bastianillo o el de los Enteras. La senda transcurre por encinas y pinares hasta llegar al Molino Alto o de Pedro, tras cruzar el río  nos agruparemos, para salirnos  del sendero  hasta llegar  de nuevo al río.  Nos salimos del Sendero señalizado para subir río arriba hacia las Nogueras del Pecho este tramo discurre por el río que lo tendremos que cruzar varias veces. Hacemos un pequeño recorrido circular hasta volver otra vez otra vez al Molino Alto y cogemos de nuevo la senda señalizada. En este tramo la senda se estrecha, hay  piedra suelta y debemos ir con precaución, vamos por encima del lecho del río. Empezamos a bajar. Conforme bajamos tenemos: Sierra Nevada a nuestras espaldas, hace honor a su nombre y, cómo ha nevado esta Semana Santa hay nieve;  los Molinos a la derecha y de frente. En  la lontananza, el llano  de Izfalada  con sus modernos molinos de viento. 

Pasamos de bajo del embalse de Huéneja, que podemos subir a verlo, la vista desde allí merece la pena. Continuamos hasta la zona recreativa del Molino Bajo también conocida como Los Castaños, donde pararemos para comer. En este paraje, rodeado de castaños milenarios citados antes.

Algunas imágenes del recorrido: