DECIMOQUINTA SALIDA TEMPORADA 2018-2019: TAHAL – TAHAL (PR-A 121 SIERRA DE FILABRES)

Saldremos de Aguadulce el domingo 12 de Mayo a las 8 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 10 de Mayo de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados, nos dirigiremos con nuestro bus hasta Tahal para iniciar nuestro recorrido.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:


Tipo de ruta: Circular

Distancia a recorrer: 10,1 km

Ascenso acumulado: 495 m.

Descenso acumulado: 482 m.

Altitud máxima : 1366 m.

Altitud mínima: 1002 m.

Dificultad: Media

Es un sendero de pequeño recorrido que sorprende gratamente. En esta época, Mayo y después de las últimas lluvias, es especialmente verde y lleno de todo tipo de flores. Llama la atención en algunos puntos el olor a plantas aromáticas.

Es un sendero bastante bien señalizado (claro hasta el Collado García, algo más difuso a partir de ahí pero con el único problema que coincide con otro sendero, Tahal Senés, y las dos señalizaciones pueden resultar raras). Un trazado muy bien diseñado con una subida muy bien administrada, que se hace de forma cómoda. Lo he definido con dificultad media porque hay un tramo de unos 2.5 km. por un cortafuegos, con sube y baja y puede resultar algo árido.

El recorrido comienza en la redonda de la entrada del pueblo de Tahal, junto a su peculiar castillo, baja por la cuesta junto al Colegio hacia la Piscina Municipal y el Área Recreativa. Desde aquí, cruza un barranco junto al Caño de la Fuente, hecho con losas de mármol “recicladas” con inscripciones  y comienza a ascender. Esta subida, que poco a poco irá cambiando el paisaje más agrícola de almendros por agreste de pinares, está salpicado por puestos de caza antiguos tan típicos de la zona.

La pendiente de subida es bastante asequible y culminará con el cruce de carretera donde nos marca el Collado García en plena carretera A-369. Tenemos que cruzar la carretera, con mucho cuidado porque hay tráfico abundante los fines de semana y la visibilidad en el cruce es reducida.


Una vez atravesada la carretera seguimos subiendo, ya por un terreno totalmente distinto, completamente despejado, por cortafuegos, hasta llegar al punto más alto del sendero: el Cerro Espinillo, a 1.368m. Todo esta parte del recorrido tiene unas soberbias vistas a las dos vertientes de la sierra de Filabres. A nuestra izquierda divisamos sierra de Gádor, Nevada y la zona de Velefique. Más alejados vemos el mar, y a nuestra derecha tenemos el valle del Almanzora y la Tetica de Bacares. 


Desde el punto más alto comenzamos la bajada por claro sendero y llegaremos a zonas donde enlazamos con senderos GR como el GR-A 244 y tan solo seguiremos la abundante señalización que nos marcará todo el camino. 

Pasaremos por el Collado de las mujeres, razón por la que este sendero se conoce con ese nombre.

Seguiremos bajando, atravesando varias casas y cortijos y por fin llegaremos a nuestro destino. Previamente volveremos a cruzar la carretera A-369.

A destacar: es una ruta corta, 10,1 km., por lo que podemos ir suficientemente despacio para que nadie se quede atrás. En dos ocasiones cruzamos la carretera, con abundante tráfico los fines de semana, lo cual exige nuestra máxima atención. Cuando vamos andando, solemos seguir al que va delante de forma un poco mecánica. Mucho cuidado cuando se cruza la carretera.

Algunas imágenes del recorrido: