RUTA FUERA DE PROGRAMA: DOMINGO 25 DE AGOSTO, SUBIDA AL VELETA.

Saldremos de Almería el domingo 25 de Agosto a las 7h30 de la mañana de nuestra parada habitual: Gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol-. Después recogeremos a nuestros compañeros de Aguadulce, en nuestras dos paradas habituales: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte y segunda parada junto a la gasolinera BP (Venta Vitorino).

Esta ruta la tenemos “en cartera” desde el principio de temporada. Para poder realizarla se tienen que dar las circunstancias adecuadas en Sierra Nevada: Que no haya nieve y que estén los remontes en funcionamiento. Este verano los remontes están abiertos hasta el 1 de septiembre. Por motivos de organización la fecha elegida es el 25 de Agosto. Si no se puede hacer la ruta este día se queda pendiente hasta el verano que viene.

La ruta no tiene dificultad. El desnivel acumulado sin contar los remontes es de unos 500 m. de subida y unos 850 m. en bajada con un recorrido de 12 km. Las dificultad estriba es que nos estamos moviendo en una zona de entre 2000 y 3000 m. La idea de la ruta es hacerla a ritmo lento, el que tenga prisa la puede hacer otro día por su cuenta. Se hacen varias paradas: Veleta, Refugio e Carihuela, Lagunillos, Laguna, Telescopios, radiotelescopios, miradores naturales, etc.

En cuanto a la temperatura la previsión para el domingo 25 es la siguiente:

Lo ideal es salir lo antes posible. La subida se acumula en los primeros 4 km. de recorrido. Desde la salida y entre coger los remontes se nos va más de una hora. Cuanto más temprano sea más disfrutaremos del fresquito de la Sierra.

Nuestra ruta se inicia en la Plaza de Pradollano donde puede aparcar el bus. En la foto siguiente se ve al aparcamiento y el punto de salida. Como no puede ser de otra manera hay bastantes negocios de restauración. Una ruta sin cerveza desmerece…

En la siguiente foto se ve el cuadrado blanco que es la salida del Telecabina Al-andalus que nos llevará hasta Borreguiles. En Borreguiles nos reagruparemos ya que los telecabinas salen cada minuto y caben unas 6 personas. Después tomaremos la ruta amarilla, trayecto realizado en telesilla. Nos volveremos a reagrupar en la flecha verde ya que en los telesillas subimos en grupos de 4. En la flecha verde se inicia la ruta hasta el Veleta.

Vista aérea del recorrido y puntos significativos:

Flecha verde Salida.

Km 3’5 km Veleta.

Km 6 Refugio Carihuela.

Km 7 Lagunillos de la Virgen

Km 8 Laguna de las Yeguas.

Km 10 Telescopios

Km 12 Borreguiles.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

  • Altura inicio remontes: 2150 mts.
  • Altura fin remontes: 3000 mts.
  • Altura máxima caminata: 3398 mts.
  • Altura mínima caminata: 2600 mts.
  • Altura Ganada: 450 mts.
  • Altura Perdida: 850 mts.
  • Distancia a recorrer: 12 km
  • Distancia en remontes: Telecabina 2500 mts, Telesilla 1500 mts Telecabina 2500 mts.

El principio del recorrido es un camino asfaltado y después de tierra, pero siempre de ancho de un coche. Se suben unos 4 km pero debido a la altura a la que nos encontramos -3000 m.-hay que hacerlo a ritmo muy tranquilo. Podemos hablar de 1h30.

Veleta. Toca disfrutar de las vistas: Mulhacen, Alcazaba, Picón de Jérez. Al fondo sistemas montañosos de Almería. Este año sin nieve.

Bajada por el mismo recorrido o aprovechando las veredas. Llegamos al Km 5 Refugio de La Carihuela.

Bajada a Lagunillos de la Virgen.

Llegamos al tramo final Pasando por Laguna de las Yeguas, Telescopios y radiotelescopio para bajar a Borreguiles donde subiremos al Telecabina para que nos baje a Pradollano.

Vista subida con el Veleta al fondo…

Vista subida con Granada al fondo…

No olvides las gafas de sol, protector solar, boina o serijo para la cabeza, cortavientos, algo de líquido, un bocata, fruta, etc.; En definitiva, equipamiento estándar para una ruta de senderismo.

El precio de esta actividad, estimado en base a: Desplazamiento y remontes es de 15€.

Os rogaría que el ingreso se efectúe con la mayor brevedad posible ya que tengo el bus reservado y  el guía acompañante pendiente de si se va a realizar la ruta. Fecha tope para realizar el ingreso viernes 23 de Agosto.

Es bueno recordar que: TANTO SI HACES UNA TRANSFERENCIA COMO UN INGRESO EN EFECTIVO EN EL CAJERO, TE AGRADEZCO QUE ME ENVÍES UN MENSAJE DE CORREO CON EL JUSTIFICANTE PUES EN EL CAJERO HAN CAMBIADO LA APLICACIÓN Y NO FIGURA NINGÚN DATO PARA SABER QUIÉN HA REALIZADO EL MISMO. RESPECTO A LA TRANSFERENCIA EL TEMA SIGUE COMO ANTES: TARDA UN PAR DE DÍAS EN ESTAR ANOTADA EN LA CUENTA Y POR TANTO NO TENEMOS CONSTANCIA DEL MISMO, PUDIÉNDOTE QUEDAR SIN PLAZA A PESAR DE HABER PAGADO. RESUMIENDO SEA CUAL SEA EL MÉTODO DE PAGO OS RUEGO EL ENVÍO DEL JUSTIFICANTE POR CORREO ELECTRÓNICO.

La actividad se realizará si la participación llega a 30 personas. Se reservará el número de asiento del bus por orden de ingreso. Cuando las reservas estén realizadas publicaré la lista de asistentes con su número de asiento

Número de cuenta: Cajamar: ES95 3058 0038 2127 2002 1988