PRIMERA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: FONDÓN. LAS ACEQUIAS DEL RIO (SL-A 181).

Saldremos de Aguadulce el domingo 6 de Octubre a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono y la Sede de nuestra Asociación estarán operativos el viernes 4 de Octubre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados tomaremos la carretera antigua de Granada hasta Benahadux. Desde aquí seguiremos por la carretera A-348 hasta Fondón. La ruta que vamos a hacer nos va a permitir contemplar varios puentes, gran cantidad de árboles, abundante vegetación, algunos molinos, varias acequias y algo de agua que siempre viene bien.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Circular.

Distancia a recorrer: 9,1 Km (incluyendo el engaño habitual no creo supere los 11 km)

Altitud máxima: 871 m.

Altitud mínima: 786 m.

Desnivel máximo: 84 m.

Dificultad: Baja (Sin puntuacion para la Ley de Dependencia)

Sencilla ruta que parte del pueblo de Fondón, y que transcurre en su totalidad por el sendero local SL-A-181.

Iniciamos el sendero en la recta que se encuentra justo a la entrada del pueblo, llegando desde Canjayar.  Hay un cartel indicador de la ruta. Atravesaremos la carretera ya que el recorrido comienza hacia nuestra mano izquierda, según miramos en dirección al pueblo.

El sendero está muy bien señalizado y durante gran parte del paseo tendremos una acequia al lado, con abundante vegetación y sombra en bastantes tramos. Resulta agradable de hacer en época de calor. Pasa cerca de algunos cortijos y molinos, molino de la Umbría y molino Alto. Estos últimos, junto con las acequias que se van viendo. Al llegar a Benecid, podremos disfrutar de una era con un pequeño museo de labores relacionadas con la siembra.

A la entrada de Benecid podremos ver la ermita de las Ánimas.

Siguiendo el sendero, junto a la acequia, veremos información expuesta sobre distintos cortijos en varios paneles informativos distribuidos a lo largo de la ruta.

Algunas imágenes del recorrido:

Es una ruta muy fácil, ya conocida por nosotros pero muy apta para esta época del año y para empezar suavemente la temporada de senderismo.