SEGUNDA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: ALCOLEA. SENDERO DE LOS PRADILLOS (PR-A 296).

Saldremos de Aguadulce el domingo 20 de Octubre a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono y la Sede de nuestra Asociación estarán operativos el viernes 18 de Octubre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados tomaremos la carretera antigua de Granada hasta Benahadux. Desde aquí seguiremos por la carretera A-348 hasta el punto de inicio de nuestro recorrido.  La senda comienza unos metros más adelante del Km. 24 en dirección Laujar de Andarax.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Lineal.

Distancia a recorrer: 13 Km

Altitud máxima: 1149 m.

Altitud mínima: 781 m.

Desnivel máximo: 368 m.

Dificultad: Media-Baja

Empezamos por una pista forestal y tras unos 1,5 Km del inicio dejamos la pista y nos adentramos en una vereda que sale a nuestra derecha (indicado por un cartel «Aljibe del Arco-Castala» y el hito del PR). Tras unos 3,5 km aproximadamente se llega a la casa forestal. Desde ahí ahora cogemos el carril a la izquierda y lo seguimos en sentido ascendiente hasta llegar al collado. Pasaremos por algunos cortijos a nuestra derecha e izquierda.

A los 9,5 Km aproximadamente del inicio el carril desemboca en una vereda, ésta nos lleva a un barranco (donde parece que los hitos desaparecen y se ven algunos hitos de piedra). Al llegar a éste, hay que ir aguas abajo y por su margen derecha hasta toparnos con una presa que se pasa también por su lado derecho. Al poco de pasar la presa, veremos tuberías de cerámica en el suelo (lo que creo que pudiera ser una antigua canalización y/o acequia) que nos acompañará hasta coger de nuevo el carril (esta vereda tiene unos 2 km aproximadamente). El carril baja, a veces intensamente, hasta el cementerio de Alcolea, donde finaliza el sendero.

Algunas imágenes del recorrido: