PROPUESTA DE VIAJE PUENTE DE DICIEMBRE 2019

PROGRAMA VIAJE PUENTE DE DICIEMBRE 2019

PARQUES NATURALES: “DESIERTO DE LAS PALMAS” Y “SIERRA DE IRTA”

Del viernes 6 al lunes 9 de Diciembre de 2019

Para centrarnos un poco…

El Parque Natural de la Sierra de Irta está situado al norte de la Comunidad Valenciana, entre las localidades de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpís, Alcala de Xivert y Alcossebre. Tiene una superficie de 12.000 Ha. Y fue declarado P.N. en el año 2002. Dispone de 5 áreas recreativas y de un centro de Interpretación.

El Desierto de Las Palmas forma parte de cinco términos municipales: Cabanes, Benicasim, la Pobla Tornesa, Burriol y Castellón. Tiene usa superficie protegida de 3200 Ha. Y su cota máxima corresponde al pico del Bartolo (729 m.). Fue declarado Paraje natural protegido en el año 1989.  Esta sierra litoral tiene gran riqueza natural, histórica y social.

Su nombre como comentaré más adelante no tiene un origen geográfico, ya que desierto es el nombre que daban los carmelitas a aquellos lugares solitarios alejados de la población, a los que se retiran par orar y meditar. Puesto que en la zona abundan los palmitos pasó a llamarse Desert de les Palmes.

Viernes 6 de Diciembre

Saldremos de Aguadulce a las 6h de la mañana, de nuestras dos paradas habituales: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte y segunda parada junto a la gasolinera BP (Venta Vitorino). Sobre las 6h25’ recogeremos a nuestros compañeros de Almería junto al Colegio La Salle (Avda. F. García Lorca; 60). Si fuese necesario se puede ver la posibilidad de parar en Ballesol.

Como sabemos la vida del turista es muy sacrificada: se madruga mucho, se come algo y se para poco.

Nos separan del Vall de Uxó alrededor de 500 km. Haremos una parada en ruta pero no nos podemos entretener demasiado ya que tenemos reservada una visita para las 13h45’. Desde finales del mes de Septiembre tengo apalabradas 40 entradas.

Vamos a visitar las Cuevas de San José: En el Parque de la Sierra de Espadán se esconde el rio subterráneo navegable más largo de Europa. Es un espacio único donde la historia, las formaciones, el agua y la luz lo convierten en un espacio lleno de sensaciones: el imponente silencio (según vaya Ana de cansada o no), el misterio de su origen y la sensación de haber realizado un viaje a través del tiempo.

La cavidad se visita en paseo en barca  acompañados por un Guía-Barquero navegando el río subterráneo de 2.750 m. de longitud explorados hasta el momento, de los cuales se hacen 850 m. en barca (zona azul) y 225 m. a pie por una galería seca (zona verde). El tramo de 1950 m. (zona roja) no es visitable por el momento.

En su interior se combinan formaciones naturales de calcita con una cuidada iluminación artificial y un goteo natural del agua. La visita tiene una duración aproximada de 40 minutos. La temperatura es de 20ºC constante durante todo el año. La profundidad del rio varía entre un metro de mínima y 11 metros de máxima. El 80% del agua se usa para consumo de la población y la restante para riego.

Esta caverna llamó la atención de nuestros antepasados hace más de 15.000 años y la prueba son las pinturas rupestres que están a la entrada de la cueva, declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Unesco.

 Un par de imágenes de nuestro recorrido:

Entre el madrugón y el paseo por el rio se nos va despertando el apetito. Le vamos a poner remedio muy pronto ya que el amigo Paco del Restaurante El Pecat (La Vall d’Uixó) hará que nos preparen el siguiente menú:

PARA COMPARTIR

Tosta de aguacate y bacalao al pil-pil
Zamburiña con gulas glaseada con muselina de almendra
Hojaldre de morcilla con manzana y mermelada de pimiento

PLATO PRINCIPAL (a elegir uno)

Arroz de cordero y ajos tiernos con foie
Merluza rellena de frutos del mar
Carrillada ibérica estofada con boletus

POSTRE

Tarta de calabaza con chocolate caliente

BEBIDAS

Cerveza, vino, café o infusiones y agua si no hay más remedio.

(El plato a elegir os lo preguntaré una semana antes)

Después de comer seguimos nuestro recorrido que nos llevará después de unos 30 km. hasta Castellón que entre las distintas opciones de alojamiento reúne las condiciones para poder disfrutar de una buena estancia.

Nuestro alojamiento es el siguiente: Sercotel Luz Castellón ****S – ubicado en la Calle Pintor Oliet, 3 (frente a la Estación Intermodal) -.

Te pongo el enlace por si te apetece echar un vistazo: https://www.hotelluz.com/

Disponemos de un pre-bloqueo ”por la cara” de 20 habitaciones. Se han comprometido a mantener las habitaciones bloqueadas hasta el día 29 de OCTUBRE sin adelantar ningún dinero a cuenta. El problema en sí no es el de adelantar el dinero, que para eso sirve tener algo de remanente, sino que no tenemos ni idea si  el viaje va a salir adelante. Este punto depende de vosotros.

Suponiendo que el tema siga para adelante, después de dejar el equipaje y refrescarnos un poco tendremos tiempo para comprobar los horarios de la Casa de la Cultura y de las distintas “bibliotecas” pendientes de descubrir…

Sábado 7 de Diciembre

Nos espera un día completo. Desayunaremos a las 7h30’ de la mañana, A las 8h saldremos para irnos hasta el Parque Natural de la Sierra de Irta. Nos separan alrededor de 60 km. desde nuestro hotel.

Nuestra primer recorrido de senderismo va a ser: Ruta de la Fuente de la Parra.

Nos va a permitir conocer una de las fuentes más bellas del territorio, ubicada en un mágico y frondoso rincón muy cerca de la línea de costa. Desde Cala Blanca nos adentraremos hacia Irta a través de una senda con una variedad de plantas que iremos conociendo. Asomarán calas espectaculares esculpidas por el Mediterráneo como Cala Mundina, Cubanita o playas como el Serradal.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Circular

Distancia a recorrer: 12,5 km

Altitud máxima: 248 m

Altitud mínima: 1 m.

Dificultad: Media – Baja (Haciendo la ruta dos veces se puede comer a medio día)

Descripción del recorrido: Llegamos por la carretera N−340 al desvío que nos indica Alcossebre, desde allí nos dirigimos dirección urb. Las Fuentes y siguiendo las indicaciones del Parc Natural llegamos a Cala Blanca en las proximidades del faro d’Irta. Desde el faro comienza el itinerario, cruzamos el barranco de Malentivet que desemboca en la conocida cala Mundina (límite del PN. de la Serra d’Irta).

La senda transcurre paralela al mar en todo momento. Uno de los enclaves más representativos es la playa del Serradal, espectacular por su elevado montículo de cantos rodados erosionados por el mar y por los aportes de arena y conchas que se acumulan entre las rocas. Una vez pasados los apartamentos Prestige, la senda transcurre sobre el roquedo, acercándose más al mar hasta llegar a cala Cubanita. Saldremos de cala Cubanita para encontrar la pista forestal donde se encuentra la señal que nos indica Font de la Parra que transcurre siguiendo el cauce del barranco. El recorrido de vuelta, también desciende paralelo al barranco, hasta la intersección con la pista forestal que nos dirige al punto de inicio.

Después de este paseo mañanero va siendo hora de comer algo, he hablado con Ángela del Restaurante Sancho Panza de Alcocéber para que nos prepare lo siguiente:

(Menú por determinar al cierre de la edición. En cuanto lo confirmen lo adjunto)

Después del ratico de siesta que te ha caído en suerte hasta que lleguemos a Castellón, nos toca para ayudar a hacer la digestión la visita cultural que nos va a permitir conocer un poquito mejor la capital de la provincia. 

Visitaremos Castellón de la Plana, una de las ciudades más importantes y también poco conocidas de la comunidad Valenciana, con un interesante patrimonio por descubrir. Nos adentraremos en el casco histórico y sus principales monumentos. Destacan los edificios modernistas de gran belleza.

Entre los principales monumentos a los que nos acercará nuestra visita guiada, se encuentran los siguientes:

La Farola, es el nombre popular  que se da a la Plaza de la Independencia. Es una gran glorieta que enlaza todas las calles de alrededor.  En el lugar que ocupa actualmente la plaza, se encontraba una puerta de acceso a la ciudad. En 1.924 el Obispo de Tortosa coronó a la Virgen de Lidón. La Farola se construyó en el lugar exacto donde se coronó a la virgen.

El Parque Ribalta, es uno de los jardines más emblemáticos de Castellón. Tiene gran riqueza botánica con más de 400 especies. Tiene un estanque con un quiosco para las aves acuáticas, un palomar, un templete de música y un obelisco. En la plaza destaca una balaustrada decorada con cerámica y un conjunto de bancos también decorados con cerámica de los años 20. La Plaza de la Independencia está integrada en el parque. Todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural en el Patrimonio Nacional.

El edifico de Correos, está situado en la plaza de Tetuán fue construido en el año 1932 por los arquitectos Demetrio Ribes Marco y Joaquín Dicenta Vilaplana. Se encuentra situado en un punto estratégico del entramado urbano de la ciudad de Castellón.

Está dividido en tres plantas: la baja para la atención al público, en la primera las oficinas y en la tercera las viviendas. El vestíbulo público es un patio cubierto por una cristalera a la que recaen las plantas superiores.

El edificio de Correos de Castellón forma parte de un programa estatal de 1909. En él se pretendía dotar de nuevos edificios para esta actividad a cada una de las capitales de provincia.

El ladrillo, la cerámica y el vidrio constituyen los primordiales elementos de las fachadas de esta construcción, la cual recuerda la tradición musulmana.

Casas Modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Un nuevo estilo de arquitectura llegó a ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana. Un movimiento artístico caracterizado por representar temas relacionados con la naturaleza, por el empleo de líneas curvas y asimétricas, y por la utilización de cerámica, forja y vidrieras de colores, construyendo casas con interiores y fachadas muy novedosas, modernas y llenas de color.

La Concatedral es laIglesia de Santa María la Mayor, comparte rango con la Catedral Basílica de Segorbe. Esta última es la sede del Obispado de Segorbe-Castellón. La historia de esta concatedral está llena de avatares desde el inicio de su construcción que data del siglo XII.

De la original iglesia gótica sólo quedan sus tres puertas de acceso, además de algunos elementos ornamentales. En su interior se encuentra una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII; imágenes barrocas; así como piezas de orfebrería y otros ornamentos.

La Concatedral de Santa María está catalogada como Bien de Interés Cultural.

En la imagen anterior se pude ver El Fadri, es una torre campanario, propiedad municipal separada de la catedral. Lo habitual es que el campanario forme parte del edificio eclesiástico y no que éste se sitúe en la Plaza  Mayor junto a la Concatedral y el Ayuntamiento.  Su nombre le viene por ese mismo motivo: fadrí significa en valenciano «soltero», haciendo referencia a que está solo y separado de la catedral.

Es un edificio realizado en estilo gótico valenciano, de planta octogonal, de cuatro cuerpos que corresponden con la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Es el símbolo de la Ciudad de Castellón.

No nos podemos olvidar del Casino antiguo de Castellón, consolidado como patrimonio cultural de la ciudad. Acoge a lo largo de todo el año un montón de actividades: conciertos, actuaciones, presentaciones, etc.

A principios del siglo XIX la población de Castellón se había triplicado, lo que provocó un cambio en la vida social. Las tertulias, reuniones y fiestas privadas cada vez eran más importantes, y en 1814 un puñao de socios constituyó la Asociación de este Casino. En 1865 cuando se trasladaron a la Puerta del Sol, al conocido “Palacio de Francisco Tirado”. La remodelación del edificio  en el año 1923 dio lugar al edificio conocido hoy como “Casino antiguo de Castellón”.

El Teatro Principal de Castellón se inauguró en 1894. Su construcción obedece a las innovaciones llevadas a cabo en la ciudad a finales del siglo XIX. Tiene configuración de teatro a la italiana. (Los locales que responden a este modelo disponen de un escenario separado  por el arco del proscenio o embocadura de una sala, espacio con forma de herradura ocupado por los espectadores, distribuidos en un patio de butacas y uno o varios anfiteatros y palcos a distintos niveles e inclinación variable).

Antes de finalizar nuestro recorrido visitaremos la Basílica del Lledó. Se ubica en plena huerta de La Plana a un kilómetro de Castellón.

Según cuenta la leyenda, un labrador, “Perot de Granyana”, encontró en 1366, enganchada en las glebas del arado, una pequeña imagen, de apenas 6 centímetros de altura de la virgen.

El lugar elegido para la construcción de la basílica/santuario era una zona que había estado habitada desde época romana y en la que existían restos arqueológicos de diversas culturas que se establecieron en el lugar a lo largo de la historia. En su interior, alberga la imagen de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó. Es una reproducción de la imagen que se encontró el pastor.

Después de este “recorrido cultural” es cosa de seguir descubriendo otros lugares no menos interesantes que fomentan la conversación y ayudan a que pase el tiempo de una manera agradable…

Domingo 8 de Diciembre

Nos espera otro día bastante entretenido. Desayunaremos a las 7h30’ de la mañana, A las 8h saldremos para irnos hasta Benicasim: Haremos la siguiente ruta que tenemos programada: Ruta de las Ermitas por el desierto de Las Palmas.

El paraje natural del desierto de Las Palmas ocupa la mayor parte del término municipal de Benicasim y algunas zonas de los municipios de alrededor. Su nombre hace alusión a que es desde hace mucho tiempo lugar de retiro y aislamiento de los monjes carmelitas.

Los desiertos, era el nombre que se le daba a los lugares deshabitados idóneos para la vida monacal de los carmelitas. Se buscaba la soledad, el silencio y el ayuno en una vida dedicada a la espiritualidad y la contemplación. En 1693 se obtuvo licencia real para establecer una comunidad carmelita. En 1709 se terminaron las obras del Convento.

El año 1783 marcó de manera decisiva la vida de esta comunidad ya que después de cuatro meses de lluvias torrenciales se derrumbó el Convento y varias Ermitas sin posibilidad de reconstruir por lo inestable del terreno.  Se decidió construir el Convento Nuevo en un lugar más seguro. Éste monasterio ha llegado hasta nuestros días y sigue acogiendo a la comunidad carmelita.

En este Desierto se llegaron a contabilizar hasta 13 ermitas relacionadas con el convento. Han sobrevivido nueve, aunque algunas no están en uso y de una de ellas solo quedan ruinas. Cuatro han desaparecido totalmente. A las nueve supervivientes hay que añadir la San Juan de la Cruz construida en el siglo XX.

Sólo la ermita de San Miguel situada en la cumbre del Monte Bartolo responde al tipo de ermita santuario. El resto de ellas non más lugares de retiro que verdaderos templos. Se construyeron para que los monjes encontraran la soledad fuera del convento. Esto explica su gran número y uniformidad en la construcción: capillas pequeñas rectangulares, aisladas, con buenas vistas y pocas aberturas al exterior.

Convento Nuevo

El trazado y perfil aproximado de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Circular

Distancia a recorrer: 7,5 km

Altitud máxima: 480 m

Altitud mínima: 151 m.

Desnivel máximo: 329 m.

Dificultad: Media

Con esta ruta vamos a descubrir la arquitectura religiosa construida por los monjes en este enclave bastante singular y mágico. Por ello visitaremos el Monasterio Carmelita y su Iglesia, además de recorrer las diferentes ermitas y antros. (el antro es una pequeña gruta usada por los monjes para perfeccionar la vida austera y de meditación a imitación de las antiguas cuevas).

Descubriremos algunos relatos de lo más apasionantes como el de una joven que se hizo pasar por hombre para acceder a la orden Carmelita o la curiosa historia de Fray Bartolo, experto en plantas aromáticas y cuyo nombre se usa popularmente para referirse al monte San Miguel.

Algunas imágenes del recorrido:

Seguimos teniendo la mala costumbre de comer todos los días. La austeridad de los monjes carmelitas no nos ha hecho mella.

He hablado con Montse del Restaurante “J. Zamora” de Castellón para que nos prepare algo que llevarnos a la boca:

(Menú por determinar al cierre de la edición. En cuanto lo confirmen lo adjunto. Puedo adelantar que vamos a tener cuatro entrantes, un plato principal, postre y bebida)

Después de comer y antes de regresar a nuestro Hotel vamos a hacer una visita a uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Castellón: Vilafamés

Está situado a unos 25 km. de la capital, en lo alto de una montaña en plena sierra de Les Conteses con buenas vistas y un buen conjunto monumental. Es uno de los pueblos medievales de la Comunidad Valenciana mejor conservados.

 Su trazado actual corresponde a la época musulmana.

Su casco histórico no es muy grande pero merece una buena visita. Encontraremos estrechos callejones llenos de flores, casas construidas sobre la roca, numerosas iglesias y ermitas  y todo ello rodeado por una imponente muralla del siglo XIV. En el año 2005 se declaró a todo el conjunto Bien de Interés Cultural. Entre otros lugares visitaremos:

La Roca Grossa. Es una enorme roca situada junto a la muralla. Constituye una de las señas de identidad de esta población. Su formación data de hace más de 222 millones de años y aunque parezca que en cualquier momento va a arrasar las casas que tiene debajo lleva aquí mucho tiempo, según cuenta la leyenda, algunos vecinos intentaron desplazarla a un lugar más seguro utilizando cuerdas para tirar de ella pero lo único que consiguieron fue caer de culo y que la cuerda se partiera en dos, es por eso que a los habitantes de Vilafamés se les conoce como «culrojos».

El Ayuntamiento de Vilafamés. En la Plaza del Ayuntamiento también está situada la Oficina de Turismo. El edificio de la Alcaldía es una antigua casa señorial que funcionó como molino de aceite. Su fachada es renacentista de entre los siglos XV y XVI.

Núcleo antiguo del Quartijo. El Quartijo es la zona más antigua de Vilafamés y es donde se establecieron los primeros habitantes durante la época musulmana. Está situado a los pies del castillo y estaba rodeado por una muralla. Calles estrechas y casa adornadas con flores. Tenemos algo parecido a un mirador con unas vistas de todo el paisaje que rodea al pueblo.

El Castillo. Está situado en la parte más alta del pueblo y su origen es árabe. Tras su conquista por Jaime I de Aragón ha pasado por diferentes manos como la Orden de Sta. María de Montesa o los Hermanos Hospitalarios. Ha sufrido varias reconstrucciones. La apariencia actual data del siglo XIX, fecha en la que se construyó la torre central de planta circular y las fortificaciones para combatir los ataques que sufrió durante las guerras carlistas. Lo único que se conserva de la época árabe es una aljibe situada al lado de la torre.

Después de esta visita vamos a terminar el día con una cata de vinos antes de irnos para nuestro Hotel.

Lunes 9 de Diciembre

Desayunaremos a partir de las 8h de la mañana para estar saliendo de nuestro hotel a las 9h con el equipaje para dejarlo en el bus. Todo lo bueno se acaba pero aún tenemos un buen día por delante. La propuesta para hoy es visitar el Castillo Palacio de los Condes de Arizo y la población de Onda, Ciudad de la Cerámica.

El Castillo Palacio de los Condes de Arizo, también llamado Castillo de Bechi  (y en valenciano Betxí) se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de esta población ubicada a los pies de la Sierra de Espadán. Se accede desde Castellón tomando la autovía CV-10. Nos separan de esta localidad 21 km.

Este Castillo es  de singular importancia dentro del Renacimiento civil valenciano. La puerta de sillería y el claustro son las partes más importantes. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1997. Puede que esté asentado sobre una construcción romana. Después, restos óseos señalan una necrópolis de la etapa islámica. Pero, sobre todo, es una fortaleza medieval reconvertida en edificio residencial a principios del s. XVI, uso que prolongaría hasta bien entrado el XIX. Se considera una las mejores representaciones del Renacimiento civil valenciano.

Después de esta visita continuaremos nuestro recorrido  hasta Onda. Tenemos alrededor de 10 km. para llegar. Vamos a conocer su centro histórico, declarado conjunto histórico artístico y Bien de Interés Cultural desde el 1967 y su Castillo también reconocido como Monumento Nacional desde el año 2004.

El Casco Antiguo de Onda está formado por numerosas callejuelas y plazas en las que a su paso se descubre una buena oferta de patrimonio cultural de lo que fue la antigua ciudad medieval.

         El recorrido turístico puede comenzar en lo que fue el centro principal de la villa medieval: La plaza del Almudín, a la que los vecinos conocen como Font de Dins, a la cual se accedía desde el portal principal de la muralla que rodeaba la ciudad.

No nos podemos olvidar del Portal de San Roque o La Safona, hoy desaparecido como acceso, pero del que aún se conserva su arco gótico integrado en una de las fachadas de las casas.

Paseando por las callecicas estrechas del trazado musulmán, nos encontramos con la Iglesia de la Sangre o de Santa Margarita, la Iglesia de la Asunción, el Barrio de la Moreria con la capilla de San Vicente Ferrer, la Plaza de La Sinagoga, etc.

Desde la Plaza de la Sinagoga, se llega a les Escaletes dels Gats, lugar que da acceso al castillo, fortaleza musulmana del siglo X, conocida como el Castillo de las 300 Torres. Fue construido sobre un asentamiento romano.

El último punto de la visita podría ser el Portal de San Pedro o Puerta Norte, la única que queda en pie y uno de los principales accesos a la antigua villa amurallada, a la cual se desciende por la ladera norte atravesando la Plaza de la Morería.

Bueno, entre el madrugar y tanta cultura vamos teniendo algo de hambre. El amigo Pedro del Restaurante del Gran Hotel Toledo de Onda nos va a preparar el siguiente menú:

ENTRANTES

Ensalada de Quesos de Castellón

Ensalada de Bonito Confitado Casero y Salsa Especiada

Escalibada, Lascas de Parmesano y Boquerón en Vinagre

Calamares Caseros Rebozados

SEGUNDO (A ELEGIR)

Secreto de Cerdo Ibérico al gusto del Chef

Ó

Bacalao Gratinado con Ali-Oli de Manzana

POSTRE

Tarta de Natilla, Galleta y Chocolate

BEBIDA y Café Incluido.

        

No nos queda otra que ir volviendo para Almería ya que el 10 de Diciembre algunos trabajamos.

El precio de todo esto, estimado en base a: Desplazamiento de viernes a lunes, 3 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno –habitación doble-, 4 comidas “de régimen”, visita a las Cuevas de San José, dos rutas de senderismo con guía, visitas culturales con guía, cata de vinos (Vilafamés), entradas para las visitas del día 9 y seguro de viaje es de 365€ en habitación doble. El mismo programa en habitación individual tiene un coste de 70€ más; es decir, 435€. Para los “invitados de los socios” – en caso de tener plazas libres- a este precio sumamos 20€ más.

Os rogaría que el ingreso se efectúe con la mayor brevedad posible ya que no puedo bloquear las plazas del hotel sin saber los asistentes y sin hacer un pago a cuenta. Vamos a hacer el ingreso en dos plazos. Para el primer plazo ingresar 200€ como fecha tope el 28 de Octubre. Para el segundo plazo 165€, la  fecha tope de ingreso 2 de Diciembre. Si hubiese alguna variación en el precio, -están pendientes un par de menús- se reajustaría en el segundo plazo. El resto de los servicios están concretados. La variación en el precio final, en caso de existir -tanto al alza como a la baja- va a ser mínima.

Es bueno recordar que: TANTO SI HACES UNA TRANSFERENCIA COMO UN INGRESO EN EFECTIVO EN EL CAJERO, TE AGRADEZCO QUE ME ENVÍES UN MENSAJE DE CORREO CON EL JUSTIFICANTE PUES EN EL CAJERO HAN CAMBIADO LA APLICACIÓN Y NO FIGURA NINGÚN DATO PARA SABER QUIÉN HA REALIZADO EL INGRESO. RESPECTO A LA TRANSFERENCIA EL TEMA SIGUE COMO ANTES: TARDA UN PAR DE DÍAS EN ESTAR ANOTADA EN LA CUENTA Y POR TANTO NO TENEMOS CONSTANCIA DEL INGRESO, PUDIÉNDOTE QUEDAR SIN PLAZA A PESAR DE HABER PAGADO. RESUMIENDO SEA CUAL SEA EL MÉTODO DE PAGO OS RUEGO EL ENVÍO DEL JUSTIFICANTE POR CORREO ELECTRÓNICO.

La reserva para el bus se hará se hará en función del orden de ingreso (viaje y asiento de bus).

Este viaje se realizará si la participación llega a 30 personas.

Si sabes con quién vas a compartir habitación te agradezco que me lo indiques pues no conozco las preferencias de todos vosotros…

Caso de no poder asistir una vez efectuada la reserva, hay que asumir la repercusión del coste. La parte no consumida se reembolsará.

Número de cuenta: Cajamar: ES95 3058 0038 2127 2002 1988

Los horarios son aproximados pudiendo sufrir modificaciones en función de las necesidades.

Espero que la propuesta te resulte atractiva; Como en el resto de las ocasiones y con la ayuda de internet y de nuestros guías locales, he pretendido realizar un programa atractivo que nos permita descubrir este poquito de la provincia de Castellón.

De la indumentaria no hay que decir mucho: equipo de senderismo completo, chubasquero incluido, un poco de ropa “de calle” y muchas ganas de disfrutar de una provincia con encanto.