TERCERA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: MECINA BOMBARON. SENDERO DE LAS ACEQUIAS BAJAS Y ALTAS.

Saldremos de Aguadulce el domingo 17 de Noviembre a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono y la Sede de nuestra Asociación estarán operativos el viernes 15 de Noviembre de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados tomaremos la carretera antigua de Granada hasta Benahadux. Desde aquí seguiremos por la carretera A-348 hasta Mecina Bombarón.

Esta ruta sigue en su mayor parte el trazado de antiguas acequias árabes que se usaban para llevar el agua hasta la población y sus campos de cultivo.

El trazado y perfil aproximado de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Circular.

Distancia a recorrer: 10 Km

Altitud máxima: 1515 m.

Altitud mínima: 1253 m.

Desnivel máximo: 262 m.

Dificultad: Media-Baja

Bonito recorrido, magnifico entorno y con muy buenas vistas a todo lo largo del recorrido. Ideal para hacer en otoño. Una vez que dejemos nuestro bus, nos dirigiremos por la carretera dirección Trevélez, donde encontraremos un cartel de “ruta pintoresca” e indicaciones del sendero. Salimos del pueblo por su parte alta y muy pronto comenzaremos nuestro recorrido por una bonita acequia a la sombra de enormes castaños.

Como suele ocurrir en gran parte de las ocasiones el recorrido no está perfectamente señalizado. A pesar de que el trazado es sencillo, en algún punto puede haber algún despiste por falta de señalización. Una vez más recuerdo la necesidad de ir pendiente de los  guías que han realizado este sendero.

En nuestro recorrido hemos unido los dos senderos: acequias altas y acequias bajas, resultando un bonito recorrido circular. Pasaremos por bastantes cortijos y tierras de labor.

El recorrido no tiene dificultad, su perfil es bastante suave, sin apenas desnivel. Discurre prácticamente en su totalidad por sendero al lado de acequias y con buenas sombras.

Aunque la ruta se puede hacer en poco tiempo, la abundancia de motivos para fotografiar, junto con los colores del otoño pueden alargar un poco el recorrido.

Algunas imágenes de la ruta: