CUARTA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: VENTA SORVILÁN – POLOPOS – CASTILLO DE BAÑOS

Saldremos de Aguadulce el domingo 24 de Noviembre a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería.  Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 22 de Noviembre  entre las  6 y las 8 de la tarde.

Una vez acomodados nos dirigiremos por la autovía A-7 en dirección Motril para tomar la salida de Albuñol. Ya en la provincia de Granada tomaremos la carretera comarcal que une Albuñol con Órgiva – por el interior-, dirección Órgiva. A unos 20 km. se encuentra la Venta de Sorvilán dónde iniciaremos la ruta.

El trazado y perfil aproximado es:

(Aunque en el trazado aparece La Mamola se ha decidido hacer la bajada a Castillo de Baños ubicado a 2 km a la izquierda de la Mamola para que ésta sea más suave)

Tipo de ruta: Lineal

Distancia a recorrer: De 15 a 16 km.

Altitud de Salida: 893 m.

Altitud a la llegada: 12 m.

Dificultad: Media

Marcharemos durante 1,5 km. por la comarcal mencionada anteriormente.  Tomaremos el sendero, antiguo camino de arrieros, en dirección a Polopos; Para ser más exactos, recibe el nombre de Camino del Portichuelo. A poca distancia del inicio del recorrido divisaremos el pueblo de Polopos.

Desde allí haremos en descenso suave de 1,5 Km. aproximadamente hasta el barranco de Polopos.

Tomaremos el sendero “Polopos – La Mamola”, dirección Polopos. Poco después, nos desviaremos hacia el pueblo para entrar por el camino de la fuente para cruzar el pueblo hasta la entrada opuesta. Si vamos bien de tiempo nos podemos tomar un café en el único bar que hay en la plaza del pueblo. Antiguamente al conductor de “Alsina” que entraba y por supuesto salía de Sorvilán le daban un aplauso.

A continuación bajaremos un pequeño tramo de la carretera que une Polopos con la carretera N-340a.  Después de recorrer unos 300 m., tomaremos el sendero Polopos-La Mamola, también antiguo camino de arrieros, que unía el interior con la costa. Hoy esta convertido en pista de tierra transitable para vehículos.

En el recorrido encontraremos una aljibe árabe. Al final de la ruta pasaremos por Cautor, antigua pesquería árabe. Hoy apenas si existen vestigios debido sobre todo a la construcción de la autovía A-7.

Terminaremos el recorrido en el paseo marítimo de castillo de Baños (tiene una pendiente menor que la bajada hasta el Paseo marítimo de La Mamola) , donde seguro que encontraremos algún sitio para tomar la tradicional cerveza de fin de ruta, o en su defecto un cafelillo.

Volveremos hacia Almería, por la carretera N-340ª hasta la salida de Albuñol, donde volveremos a tomar la A7. 

El nombre de  Sorvilán es de origen árabe, que significa  “ACAMPADA”. El de Polopos procede del latín “ALAMO BLANCO”.  El pueblecico de La Mamola, “mammula” en latín, significa “TETA PEQUEÑA”.