QUINTA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: PURULLENA-BADLANDS-MIRADOR DEL FIN DEL MUNDO-BEAS DE GUADIX-MARCHAL- PURULLENA

Saldremos de Aguadulce el domingo 1 de Diciembre a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería.  Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 29 de Noviembre  entre las  6 y las 8 de la tarde.

Una vez acomodados nos dirigiremos por la autovía A-92 para tomar la salida 239 en dirección a Puruellena. En esta ruta de  visitaremos los Bablands – Las tierras baldías, son un tipo de paisaje árida, rico en arcillas, muy erosionado por el viento y el agua. Normalmente, estas tierras presentan una espectacular gama de color que alterna estrías que van del negro azulado, al rojo brillante-., Carcavas y Miradores incluido el del Fin del Mundo, así como los pueblos de Purullena, Beas de Guadix y Marchal.

El trazado y perfil aproximado de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Circular

Distancia a recorrer: 16 km.

Altitud máxima: 1069 m.

Altitud mínima: 895 m.

Desnivel: 174 m.

Dificultad: Media-Baja.

Una vez en Purullena comenzamos a caminar por la carretera por la Avenida de Andalucía y demás calles hasta un desfiladero en ascenso suave por el que discurre el Camino Mozárabe de Santiago (etapa Guadix-La Peza) pero en sentido contrario. El camino discurre entre cuevas, hasta salir del pueblo y entrar en un cañón y rambla, encontramos la Colada de Paulenca. Aquí caminando hacia la derecha por la Rambla de María, seguimos en ascenso, por una pista de tierra que nos dejará en el Mirador de los Bablands de Purullena, desde aquí con una vistas magnificas, continuamos encontramos otro mirador con caseta de vigilancia y el Mirador de las Cárcavas de Marchal.

Seguimos la ruta caminando entre la valla de una granja cinegética y los bablands . Llegaremos a un carril que nos llevaría a la izquierda a la Meseta del Manco y seguiremos hasta la zona de los Llanos.

Desde los llanos seguimos con las magníficas vistas haremos un breve descanso y a bajar la llamada Cuesta de Guadix (después veremos el serpentear de esta desde Beas de Guadix). Una vez abajo cruzaremos el puente sobre el Río Alhama, la carretera GR4105 y llegaremos a Beas de Guadix. caminaremos por las calles del pueblo pasando junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Dejamos Beas atrás por la Calle Real y por un carril de tierra llegaremos al Marchal, antes pasaremos la Rambla de Lares, mas adelante la Rambla de Alboroz o barranco del Camarón. El carril termina y pasamos a vereda, llegamos a Marchal por la zona de las Eras y calle del mismo nombre en dirección de un mirador. Antes vemos a nuestra derecha el llamado Diente de la Vieja.


Seguimos la ruta saliendo de Marchal por la calle Rambla, cruzamos de nuevo la carretera GR4105 y también el Río Alhama. Ahora caminamos junto la Acequia Lugar, cruzaremos varias ramblas: del Tejar, Espinar, Granja y Real. Una vez pasada esta última, estaremos en Purullena.

 
También comentar que caminamos una buena parte por el Camino Mozarabe, pero en sentido contrario.

Hemos terminado y luego “sin remedio” al Restaurante la Ruta del Sur. Lugar donde la mayoría del grupo hará el tercer tiempo.