SEXTA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: RUTA DE LOS MOLINOS DE FIÑANA.

Saldremos de Aguadulce el domingo 15 de Diciembre a las 8 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería.  Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 13 de Diciembre  entre las  6 y las 8 de la tarde.

Tenemos a la vista un día bastante completo: Empezaremos por una visita cultural, a la que seguirá la ruta de senderismo prevista y finalizaremos con nuestra tradicional comida de navidad.  Comeremos en el “Restaurante Xiquena”. El precio de esta ruta con la comida es de 25€. (Menú + Bus).

Si te vas a desplazar por tus propios medios llamas igualmente para reservar plaza en el Restaurante. En este caso pagaras solo el menú: 20€.

Una vez acomodados nos dirigiremos por la autovía A-92 para tomar la salida 333. En la señalización se indica que es la salida para Fiñana y el P.N. de Sierra Nevada.. Salimos de la A-7 y en la rotonda tomamos la primera salida, señalizada como Fiñana y Abla. Desde aquí iremos hasta la A-1176 en dirección Fiñana.

Para nuestra visita cultural vamos a tener la suerte de contar con Alfredo Valdivia Ayala,- licenciado en Geografía, Historia Contemporánea, Historia Moderna, escritor, Exdelegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería, etc…

La villa de Fiñana se cree que es de antigüedad romana, pasando por ella la calzada que unía Pechina con Guadix. Conserva numerosos vestigios de la época en que los árabes estuvieron presentes. El 29 de Diciembre de 1489 pasó a formar parte dela Corona de Castilla.

En nuestra corta visita vamos a ver: La Iglesia de Nuestra Sra. De la Anunciación, la Alcazaba, el aljibe árabe y la mezquita Almohade.

La Iglesia fue construida en el siglo XVI, es de estilo mudéjar. En su interior cabe destacar la labor de taracea de las puertas del coro, al estilo de las realizadas en el reino nazarí de Granada. En 1569, cuando faltaban solo 10 días para terminar de construirla, se incendió a causa de la rebelión de los moriscos. Los restos del retablo destruido en la Guerra Civil, así como algunas imágenes forman parte del Museo de la Sacristía que fue declarada Monumento Nacional en el año 2002.

La Alcazaba es anterior al siglo XI, solo quedan cuatro torreones del sector occidental y norte, así como la torre vigía. Se ha construido un mirador panorámico con vistas excepcionales.

El Aljibe árabe fue construido entre los siglos XII – XIV. Construido en piedra. Es uno de los aljibes mejor conservados de toda la provincia. Es de planta rectangular cubierto por una bóveda de cañón construida en pizarra. Conserva la cimbra por donde entraba el agua, que era traída directamente de Sierra Nevada.

La Mezquita Almohade de Fiñana es de finales del siglo XII y principios del siglo XIII.

Según el análisis de las yeserias, se ha convertido en la actualidad en el único conjunto almohade peninsular que conserva el muro de la quibla (muro de la mezquita orientado a La Meca y hacia el que los fieles musulmanes dirigen sus oraciones rituales) y parte de la decoración que adorna la portada del mirhab (es como se designa al nicho u hornacina. de una mezquita que indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza), constituyendo el edificio más completo de todos los conservados de aquella época en nuestro país.

Fue declarado Monumento Histórico artístico de carácter nacional en el año 1983.

Cuando Fiñana pasó a formar parte de la corona de Castilla, éste fue el primer templo cristiano de la villa, recibiendo el nombre de la Iglesia de Santiago. Actualmente se la conoce como la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Después de la visita cultural, con una duración aproximada de 1h30’ realizaremos la ruta de senderismo que tenemos prevista: Ruta de los molinos.

Vamos a recorrer el antiguo camino que comunicaba a los molinos harineros, ahora en ruinas. Que aprovechaban el cauce del rio para moler el grano que se cultivaba en la zona.

El trazado y perfil aproximado de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Lineal, de ida y vuelta

Distancia a recorrer: 13-14 Km

Altitud máxima: 1158 m.

Altitud mínima: 956 m.

Desnivel máximo: 201 m.

Tiempo estimado: 4h

El punto de inicio del recorrido se encuentra un poco después del Km 0 de la carretera A-1176, después de pasar el cruce de Fiñana Oeste. El tramo inicial del camino es de tierra. Iremos junto a una acequia entre cultivos de almendros y olivos. Llegaremos a un cruce con una carretera e iremos a nuestra izquierda. Pasaremos por debajo de la A-92. Seguimos por un camino que sale a la izquierda para caminar de nuevo junto a la acequia, rodeados de vegetación de ribera.

El camino nos lleva a la puerta de una finca, que rodeamos por la derecha. Ganamos cierta altura y disfrutaremos de la vista del valle que forma el Rio Nacimiento. Alcanzamos el Molino del Nacimiento, llegando a una pista cementada. La pista sube y cambia el piso a asfalto. Caminaremos por esta carretera alrededor de 1,2 km. Nos encontraremos con un carril de bajada a la pedanía de la Heredad. Nosotros seguimos recto y tenemos una pequeña subida con algo de pendiente.

Pasamos junto a una era con unas buenas vistas del valle, a la izquierda se puede ver la Torre de la Ermita de Santo Cristo, en ruinas. Al fondo se alza el Cerro del Jabalí.

Llegamos a la cortijada, donde veremos una antigua maquina agrícola. Entre el un muro y la vegetación llegamos de nuevo a una carretera que empieza a subir. En el cruce siguiente bajamos a la izquierda.

El asfalto desaparece y seguimos por pista, donde iremos bajando hasta el cauce del rio, donde cruzaremos por un puente oculto en la vegetación.

Seguimos junto al rio por una de las zonas con más encanto de la ruta. Cruzaremos por un túnel natural formado por una vegetación espesa. Después de este tramo el camino  se aleja del rio e iremos subiendo a nuestra derecha.

Llegamos a una pista por la que seguimos en línea recta hasta encontrarnos con la pared de la Presa del Castañar. Avanzamos hacia la pared para después seguir por un camino que nos va a llevar a la parte superior de la Presa. Tenemos unas buenas vistas de Sierra Nevada.

Cruzamos por el muro de la presa y llegamos a la Cortijada del Castañar que vamos a atravesar. Veremos las ruinas de un gran cortijo. Seguimos caminando entre pinos por pista hasta encontrar el cartel de “Fin de sendero”.

Algunas imágenes del recorrido:

Vamos a regresar por el mismo camino para acercarnos hasta el Restaurante Xiquena donde tenemos prevista nuestra comida. Cuando llames para reservar la ruta te preguntaremos por el primer y segundo plato que vayas a elegir para comer.

AL CENTRO DE LA MESA…

Entremeses

Ensalada

PRIMER PLATO

Cocido de Trigo

O

Paella Mixta

SEGUNDO PLATO

Secreto a la brasa

O

Bacalao gratinado

POSTRE A ELEGIR

Cerveza, vino de la casa, algo de agua, café y copa de sidra.