SÉPTIMA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: PADUL – PIEDRA VENTANA – SILLETA

Saldremos de Aguadulce el domingo 12 de Enero a las 8h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono y la Sede de nuestra Asociación estarán operativos el viernes 10 de Enero de 6 a 8 de la tarde.

Esta ruta circular a juicio de las seis personas que la hemos realizada la catalogamos de media a moderada (es de menor dificultad que la que realizamos el año pasado, en Alhama de Almería por la ruta de los cazadores), pero exige ir muy agrupados y atentos a los responsables de la ruta dado que existen multitud de cruces, que a un poco que nos despistemos cogemos un camino equivocado que no nos llevará al punto de salida.

Una vez acomodados tomaremos la autovía A44 (Almería-Granada por Motril). Tomamos la salida 144 en dirección a El Padul (N-323a) a unos tres kilómetros encontramos el desvío hacia la urbanización El Puntal. Una vez en ella, buscamos la parte más alta de la Urbanización. Al final de la calle 4 empieza nuestra ruta, junto a un depósito de agua y una instalación eléctrica.

El trazado y perfil aproximado de la ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Circular.

Distancia a recorrer: 13 Km

Altitud máxima: 1471 m.

Altitud mínima: 921 m.

Desnivel máximo: 550 m.

Dificultad: Media a Moderada.

El sendero comienza por la parte izquierda del barranco de las Rajas, justo al final del descampado (dirección Este). Al poco cruzamos el lecho del barranco y empezamos la subida en ascenso por la ladera derecha, para dirigirnos, en breve, a la izquierda. Seguiremos en ascenso por esta vereda hasta acercarnos al punto más alto de subida y desde aquí podemos contemplar la vista de la cara oeste de Sierra Nevada, hacia el oeste toda la cadena de cumbres de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Hacia el sur la Sierra de Lújar con sus molinos.

Continuamos la vereda (ahora en leve descenso) buscando el referente de la Piedra Ventana. Al poco llegamos a ella. Es sorprendente el tamaño de esta formación geológica, volvemos a la vereda y el sendero pronto gira a la derecha a la vez que desciende gradualmente introduciéndonos por un pinar. Ya solo nos queda dejarnos llevar siempre en descenso hasta alcanzar nuevamente las laderas del Barranco de las Rajas así terminamos en el mismo punto donde iniciamos la ruta. Esta ruta nos adentra por los bosques del Manar haciéndonos disfrutar de la pureza de su ambiente y la riqueza de su flora.

Algunas imágenes del recorrido: