PROGRAMA VIAJE PUENTE DE FEBRERO 2020

PROGRAMA VIAJE PUENTE DE FEBRERO 2020

PARQUE NATURAL DESPEÑAPERROS

Del viernes 28 al domingo 1 marzo de 2020

Para centrarnos un poco…

El Parque Natural Despeñaperros es un desfiladero y espacio natural protegido situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén. Tiene una superficie de 7.600 Ha. Marca la frontera natural entre Andalucía y la meseta castellana.

Despeñaperros es una barrera natural gigante en la que las aguas del rio Despeñaperros y sus afluentes han ido moldeando formas caprichosas e impactantes como Los Órganos –formadas por cuarcitas de gran dureza y apariencia de tubos verticales-, el Salto del Fraile o el Barranco de Valdeazogues.

En cuanto a patrimonio histórico-artístico hay bastantes manifestaciones, desde pinturas  rupestres en el entorno de la Cimbarra,  de época íbera, por  otro lado una calzada romana y unas ruinas del castillo de Castro Ferral.

Sus desfiladeros  han sido escenario de diferentes episodios épicos como la batalla de Las Navas de Tolosa en la que unos 70.000 soldados cristianos derrotaron a 120.000  musulmanes. Esta victoria marcó el declive musulmán y el inicio de la fase final de la Reconquista.

 

Viernes 28 de Febrero

Saldremos de Aguadulce a las 6h de la mañana, de nuestras dos paradas habituales: primera parada junto a la Farmacia del Consultorio de Aguadulce Norte  y  segunda  parada  junto  a  la gasolinera BP (Venta Vitorino). Sobre las 6 h 25 ’ recogeremos a nuestros compañeros de Almería junto al Colegio La Salle (Avda. F. García Lorca; 60). Si fuese necesario se puede ver la posibilidad de parar en Ballesol.

Como sabemos la vida del turista es muy sacrificada: se madruga mucho, se come algo y se para poco

Nos separan del Santa Elena alrededor de 300 km. Haremos una parada en ruta pero no nos podemos entretener mucho porque tenemos previsto realizar el siguiente sendero: Castillo Castro Ferral y Puerto del Muradal (P.N. Despeñaperros)

Salida desde la perdida Aldea de las correderas y vuelta por el Barranco de Valdeazogues. Senderismo guiado histórico-natural por los parajes de Despeñaperros y conociendo la historia y caminos de la Batalla de las Navas de Tolosa 1212.

El trazado y perfil aproximado de la ruta es el siguiente:

Distancia a recorrer: 15 km

Desnivel acumulado: 397 m

Altitud máxima: 957 m

Altitud mínima: 572 m.

Dificultad: Media- Baja

 La ruta nos va a introducir en hermosos pinares muy densos buscando el interior del arroyo vivero, donde al final del mismo llegaremos a una acequia. A lo lejos, veremos como el paso del tiempo ha influido en la casa de la huerta de Juan Santos, con su clásico horno de leña. Seguiremos por el arroyo y llegaremos a lo alto del collado con unas vistas espectaculares. Seguiremos subiendo hasta llegar al Castillo de Castro Ferral. Al Castillo sólo se puede acceder a través de una pista forestal. Su importancia duró lo que su función como vigía y guarda de una de las rutas entre el valle del Guadalquivir y las llanuras manchegas. Después de disfrutar de las vistas iremos bajando hasta llegar a las Colmenas.

Algunas imágenes del recorrido:

Entre el madrugón y la ruta, se nos va despertando el apetito. Le vamos a poner remedio muy pronto ya que el amigo Cristofer del Restaurante El Mesón Despeñaperros hará que nos preparen el siguiente menú:

PARA COMPARTIR

Patatas “Santo Reino” y Aceitunas  “La Ibérica”

Paté de perdiz con cebolla caramelizada y confitura de pimiento

Dúo de quesos de Jaén láctico y madurado de “Quesos & Besos”

Croquetas caseras con tomate confitado

Lomo de orza con alioli de su jugo

Canelones de jabalí, batata y boletus

PLATO PRINCIPAL (a elegir uno) Cordero con ciruelas a la miel

Bacalao gratinado con alioli de ajo negro

POSTRE

Hojaldre de Santa Elena con bizcocho y crema

BEBIDAS

Cerveza, vino, café o infusiones y agua si no hay más remedio.

(El plato a elegir os lo preguntaré una semana antes)

Nuestro alojamiento va a ser el siguiente: Hotel La Perdiz **** – ubicado en la Carolina. Te pongo el enlace por si te apetece echar un vistazo: http://www.hotellaperdiz.es

Después de comer vamos a tener un poco de tiempo para la siesta. Contaremos con un cuarto de hora bien aprovechado que rinde lo suyo hasta llegar a La Carolina. Como en casi todas las ocasiones nos encontramos con el mismo problema con los alojamientos: poca disponibilidad y además falta de previsión en cuanto al número de plazas que vamos a necesitar.

Disponemos de un pre-bloqueo, ”por la cara” de 20 habitaciones. Se han comprometido a mantener las habitaciones bloqueadas hasta el día 24 de ENERO sin adelantar ningún dinero a cuenta. El problema en sí no es el de adelantar el dinero, que para eso sirve tener algo de remanente, sino que no tenemos ni idea si el viaje va a salir adelante. Este punto depende de vosotros.

Suponiendo que el tema siga para adelante, después de dejar el equipaje vamos a continuar con nuestro programa del día: Visita cultural por La Carolina.

La Carolina fue establecida como capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, fundada por Carlos III en el año 1767. Su trazado urbano es el propio del siglo XVIII, con calles perpendiculares y lineales, alrededor de un centro donde se sitúan los edificios importantes. En la actualidad es uno de los focos industriales más activos de la provincia de Jaén.

Entre los monumentos que vamos a visitar se encuentran los siguientes:

La iglesia colonial de la Inmaculada Concepción, conocida anteriormente como Nstra. Sra. Del Carmen o de San Juan de la Cruz. Se inaugura en 1578. Los religiosos carmelitas la abandonan y tras su larga ausencia (ya que regresan en el 1682) tienen la necesidad de hacer bastantes reparaciones.

El templo tuvo visitantes ilustres como Pablo de Olavide (jurista, ministro de Carlos III, superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, repobló en camino real desde Sevilla  a Madrid fundando más de 40 pueblos) y Fray Diego de Cádiz (fraile capuchino, asceta y gran orador. Es el único beato gaditano canonizado en tiempos modernos.

Durante la Guerra de la Independencia la parroquia sufrió importantes destrozos, así como en la Guerra Civil se destruyeron imágenes e incluso el archivo.

Torres y Calle Madrid:

  • Torre de la fundación: fueron construida en conmemoración de  la fundación de La Carolina.
  • Torre de la munición: rinde tributo a los soldados que participaron en la guerra de Cuba. Era parte de  una antigua fábrica que suministraba armamento al ejército español.
  • Torres de la aduana: datan del siglo XVIII. Se construyeron para flanquear el paso a la  plaza de la aduana, donde se cobraban los impuestos y peajes. En 1792, fueron trasladadas para guarecer la entrada norte de la ciudad.
  • Calle Madrid: se trata de la calle de los comercios. Para los golosos, en el número 23, se encuentra una de las mejores cafeterías-pastelerías de la Carolina: Los Alpes 1924.

Palacio del Intendente: Está ubicado junto a la Iglesia de la Inmaculada. Es un palacio monumental de estilo neoclásico, construido sobre el antiguo convento, en el que destacan su portada flanqueada por cuatro colosales columnas y divididas en dos espacios, el superior con pilastres y un gran ojo de buey, coronándose con un escudo real y pináculos.

Fue construido entre 1767  y 1770. Del edificio original sólo se mantiene la fachada y una crujía adyacente de tres plantas, habiendo sido demolidas o modificadas el resto de las dependencias.

Monumento a las Batallas de las Navas de Tolosa.  Está hecho en bronce. Delante aparece el pastor Martín Halaja indicando el camino a seguir. Las figuras de atrás representan a los reyes de Navarra, Aragón, Castilla y el arzobispo de Toledo.

Antigua Cárcel: Está ubicada en la esquina de la Plaza Mayor, forma un compacto edifico neoclásico de sillares, almohadillados en la portada, ventanas y esquinas. La entrada se abre bajo un gran arco abocinado con una lápida que recoge la fecha de su fundación en 1779.

En esta cárcel fue retenido, antes de ser enviado a Madrid para su ejecución,  el general Riego, quien en 1820 había obligado al rey Fernando VII a aceptar la Constitución de Cádiz, y luego se había opuesto mediante las armas a la intervención francesa destinada a restaurar el absolutismo real.

Después de nuestra visita cultural tendremos tiempo para comprobar los horarios de las distintas “bibliotecas” pendientes de visitar y descubrir…

Sábado 29 de Febrero

Nos espera un día completo. Desayunaremos a las 7h30’ de la mañana, A las 8h saldremos para irnos hasta Aldeaquemada (nos separan aproximadamente 40 minutos desde La Carolina) y hacer la ruta de Senderismo La Cascada de la Cimbarra.

Antes de la ruta vamos a visitar el pueblo de Aldeaquemada, pueblo fundado durante el reinado de Carlos III en el siglo XVIII; es  uno de los núcleos de “Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”, creado para repoblar la zona en el plan de colonización de esta sierra.

Si por algo es conocida Aldeaquemada es precisamente por La Cimbarra. Esta espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura se encuentra a unos tres kilómetros del pueblo en dirección sur y tiene la categoría de Paraje Natural.

El trazado y perfil aproximado del recorrido es el siguiente:

Tipo de ruta: circular

Distancia a recorrer: 6 km

Altitud máxima: 772 m.

Altitud mínima: 647 m.

Desnivel acumulado: 208 m.

Dificultad: Baja

La ruta de la Cimbarra se alarga en el tiempo, ya que visitaremos los diferentes miradores, la Plaza de Armas, en este lugar tendremos una vista frontal de la cascada,  y las Calderetas (pozos naturales formados por la erosión del agua en la piedra) y desde donde podremos observar la caída desde el mismo pie del chorro.

En superficie queda expuesta una pared vertical formada por unos estratos rocosos muy resistentes a la erosión. En ocasiones, es posible observar sobre estas rocas los rastros fósiles de organismos o las rizaduras provocadas por el oleaje. Estas huellas desvelan el origen marino de estas rocas de hace unos 500 millones de años.

La vista del paisaje es espectacular y la  disposición de los abrigos de roca hacen que a veces confundamos la horizontalidad del terreno (lo que parecía llano desde un punto, ahora parece que está en pendiente y viceversa).

En el entorno, otras cascadas muy conocidas por su singular belleza son las del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.

Además de sus cascadas, este paraje natural se caracteriza por presentar una vegetación muy diversa: bosques de encinas, alcornoques y matorral mediterráneo.

Este lugar protegido destaca también por su valioso patrimonio cultural, constituido por una veintena de importantes evidencias prehistóricas. Interesantes ejemplos son la Tabla de Pochico, en el cerro de la Cimbarra. En ellos, se han encontrado valiosísimas muestras de arte rupestre, que han motivado la declaración de estos yacimientos como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Después de nuestro recorrido retomaremos la sana costumbre de comer algo a mediodía. Vamos a regresar a La Carolina, donde Adrián del Restaurante de nuestro Hotel va a hacer que nos preparen lo siguiente:

APERITIVOS PARA COMPARTIR

Mini bombón de Paté de Perdiz Praliné y Mermelada de AOVE

Lasquitas de jamón serrano

Daditos de queso curado

Cremoso de calabaza con papadelta ibérica

 Burrito especiado con salsa de yogourt y mostaza

Croquetas caseras de jamón

Patatas Chips

Aceitunas

PLATO PRINCIPAL (a elegir uno)

                          Rape a la marinera, mejillones, gambas y cherrys

Solomillo de cerdo relleno de dátiles sobre crema de patata y puerro.

POSTRE

Taquito de tocino de cielo.

BEBIDAS

      Cerveza, vino, café o infusiones y un poco de agua

                (El plato a elegir os lo preguntaré una semana antes)

Por la tarde nos vamos a desplazar hasta Baños de la Encina para hacer una visita cultural.

Baños de la Encina se encuentra al lado del pantano de Rumblar. Ha sabido conservar un rico patrimonio artístico. El centro histórico fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1969. Además de un castillo califal, tiene una bonita iglesia y una ermita con un camarín barroco impresionante.

El nombre de Baños viene de la riqueza acuífera de su subsuelo, con fuentes naturales y múltiples pozos, y de la Encina, por la tradición que cuenta que la Virgen se apareció sobre una encina.

En la plaza Mayor, hoy en día llamada plaza de la Constitución, se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia de San Mateo y algunas casas solariegas bastante chulas. En el centro de la plaza tenemos una fuente con la imagen de la virgen en lo alto.

De allí sale la Calle Santa María, al final de la misma está el Arco de Benalúa, que nos llevará hasta el castillo de Bury Al-Hamman y en dirección contraria la Ermita y el Camarín de Jesús del Llano.

Vamos a describir algunos de los monumentos que nos vamos a encontrar.

La Iglesia de San Mateo, gótica del siglo XV. La mandó construir Fernando III. Tiene dos puertas de acceso importantes. La principal es conocida con el nombre de Puerta del Perdón y la puerta lateral de estilo gótico conocida como Puerta del Sol. Su torre campanario es renacentista; en  su construcción se inicia con base circular  pero después se transformó a prisma ortogonal. Las criptas del subsuelo fueron utilizadas como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.

El Castillo de Baños de la Encina es un impresionante castillo califal, considerado como el más antiguo de Europa. Se conserva en su estado original desde el siglo XII, aunque se han realizado algunas obras para proteger las murallas de la acumulación de tierra de la época en que se utilizó como cementerio.

La denominación del castillo, Bury Al-Hamman, significa torre de los baños, que es como figura en los escritos medievales.

Estuvo inicialmente destinado a acuartelamiento de las tropas bereberes que luchaban contra los cristianos.

 Cuenta con 14 torres cuadradas, aunque originariamente eran 15, y dos de ellas defienden la puerta de entrada, la cual está formada por un doble arco de herradura.

Posteriormente sobre una de las torres originales se construyó la torre cristiana del Homenaje.

La ermita del Cristo del Llano fue construida a finales del siglo XVII en la zona alta del pueblo. El edificio muestra una nave con planta de cruz latina, la cual está decorada con pinturas que aluden a los textos del Evangelio.

Lo más importante y espectacular es un camarín barroco rococó, del que dicen que es uno de los más bellos de Andalucía.

El retablo comunica directamente con el camarín-torre que se encuentra abierto a la nave principal por un arco desde el que se ve todo el interior de la ermita.

La imagen del Cristo, patrón de Baños de la Encina,está rodeada de una impresionante y exuberante ornamentación de yeserías policromadas, casi 3.000 motivos.

Molino de viento del Santo Cristo: Este molino del siglo XVIII de estilo manchego lo encontraras en la parte más alta del pueblo. Su torre está dividida en tres tramos: la cuadra, la camareta y la sala donde se molía el cereal.

Para terminar con la descripción del rico patrimonio de esta población te diré que hay una gran cantidad de casas palacio que iremos encontrando a medida que vayamos paseando por sus calles. Entre las más significativas se encuentran: Casa Palacio de los Molina de la Cerda, Casa de las Viudas, Palacio de los Priores, Casa de los Delgado de Castilla, etc.

Después de nuestra visita regresaremos a nuestro hotel en La Carolina. Nos toca seguir descubriendo otros lugares no menos interesantes que fomentan la conversación y ayudan a que pase el tiempo de una manera agradable…

Domingo 1 de Marzo

Desayunaremos a partir de las 8h de la mañana para estar saliendo de nuestro hotel a las 9h con el equipaje para dejarlo en el bus. Todo lo bueno se acaba pero aún tenemos un buen día por delante. La propuesta para hoy es hacer una ruta de Senderismo por el Yacimiento de Peñalosa.

Vamos a hacer una ruta guiada histórico-natural hasta el poblado de Peñalosa, poblado de origen argárico, y que data de hace unos 4000 años.

El trazado y perfil aproximado de esta ruta es el siguiente:

Tipo de ruta: Lineal (de ida y vuelta)

             Distancia a recorrer: 7,5 km

             Altitud máxima: 413 m

             Altitud mínima: 328 m.

             Dificultad: Baja

La Ruta se alarga en el tiempo, pues visitaremos la ciudad por dentro y se guiará por ella para conocerla, así como, la historia de esta y la cultura del Argar.

Esta ruta parte de la zona de estacionamiento situada bajo el castillo de Baños de la Encina. Tomamos la carretera en sentido descendente hasta llegar a un hito que indica el punto en que dejamos la carretera baja bajar por unos escalones. Veremos un panel que explica la vía romana existente.

A partir de este punto la vereda está muy bien señalizada. Iremos hacia la derecha al llegar a la caseta del servicio municipal de aguas, cruzaremos un pequeño puente y aparecerá un área recreativa. Desde allí seguimos por una pista.

Si la altura del agua lo permite, veremos la estructura de la Fuente de la Cayetana, de origen romano, consistente en una alcubilla realizada en piedra arenisca elevada sobre un pozo alimentado por una pequeña fuente.

La ruta no tiene pérdida pues para llegar hasta Peñalosa sólo hay que continuar por la orilla del pantano y daremos de frente con el Yacimiento de Peñalosa. Es el poblado de la Edad del Bronce que mejor conocemos del sur de la península. Pertenece a la cultura del Argar, que se desarrolló durante la Edad del Bronce por las provincias de Almería, Murcia; Granada, Jaén y Alicante. Estuvo habitado 400 años entre el 1850 y el 1450 antes de Cristo.

Se trata de un enclave defendido de manera natural por una serie de acantilados pizarrosos. Sobre este cerro y sus laderas se construyen las casas, sobre un terreno a modo de escalones, que se comunican entre sí por calles estrechas y pasillos. El poblado se completa con una gran cisterna en la parte más baja que recogería el agua de la lluvia.

Los habitantes de este poblado explotaron fundamentalmente las riquezas mineras del valle, habiéndose documentado todo el proceso minero: extracción, reducción y fundición del metal y la fabricación de útiles y lingotes.

Un rasgo característico de esta cultura son los enterramientos en el mismo poblado, en el interior de las casas y acompañados por ajuar según su rango social dentro del poblado.

Después de nuestra visita al yacimiento volveremos a Baños de la Encina y en función de cómo vayamos de tiempo podremos visitar alguna otra cosa que en la visita de ayer nos dejamos sin ver.

Bueno, entre el madrugar y tanta cultura vamos teniendo algo de hambre. El amigo Pedro del Restaurante Palacete de Maria Rosa, nos va a preparar el siguiente menú:

ENTRANTES (para compartir)

Ensalada de Pimientos con Melva

Lomo de Orza

 Embutidos Ibéricos

PRIMERO

Consomé con yema y jerez

SEGUNDO (A ELEGIR)

Codillo de Cerdo a la Bañusca

 Ó

Lomo de Lubina con almejas

POSTRE

Degustación de repostería al centro  

BEBIDA

Cerveza, vino de la casa, café o infusiones y un poco de agua mineral

(Una semana antes te preguntaré por el segundo plato)

No nos queda otra que ir volviendo para Almería ya que el 2 de Marzo algunos trabajamos.

El precio de todo esto, estimado en base a: Desplazamiento de viernes a domingo, 2 noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno –habitación doble-, 3 comidas “de régimen”, tres rutas de senderismo con guía, visitas culturales con guía y entradas para las visitas  es de 232€ en habitación doble. El mismo programa en habitación individual tiene un coste de 45€ más; es decir, 277€. Para los “invitados de los socios” – en caso de tener plazas libres- a este precio sumamos 20€ más.

Os rogaría que el ingreso se efectúe con la mayor brevedad posible ya que no puedo bloquear las plazas del hotel sin saber los asistentes y sin hacer un pago a cuenta. Vamos a hacer el ingreso en dos plazos. Para el primer plazo ingresar 100€ como fecha tope el 23 de Enero. Para el segundo plazo 132€, la fecha tope de ingreso 22 de Febrero.

Es bueno recordar que: TANTO SI HACES UNA TRANSFERENCIA COMO UN INGRESO EN EFECTIVO EN EL CAJERO, TE AGRADEZCO QUE ME ENVÍES UN MENSAJE DE CORREO CON EL JUSTIFICANTE PUES EN EL CAJERO HAN CAMBIADO LA APLICACIÓN Y NO FIGURA NINGÚN DATO PARA SABER QUIÉN HA REALIZADO EL INGRESO. RESPECTO A LA TRANSFERENCIA EL TEMA SIGUE COMO ANTES: TARDA UN PAR DE DÍAS EN ESTAR ANOTADA EN LA CUENTA Y POR TANTO NO TENEMOS CONSTANCIA DEL INGRESO, PUDIÉNDOTE QUEDAR SIN PLAZA A PESAR DE HABER PAGADO. RESUMIENDO, SEA CUAL SEA EL MÉTODO DE PAGO TE RUEGO EL ENVÍO DEL JUSTIFICANTE POR CORREO ELECTRÓNICO.

La reserva para el bus se hará se hará en función del orden de ingreso (viaje y asiento de bus).

Este viaje se realizará si la participación llega a 30 personas.

Si sabes con quién vas a compartir habitación te agradezco que me lo indiques pues no conozco las preferencias de todos vosotros…

Caso de no poder asistir una vez efectuada la reserva, hay que asumir la repercusión del coste. La parte no consumida se reembolsará.

Número de cuenta: Cajamar: ES95 3058 0038 2127 2002 1988

Los horarios son aproximados pudiendo sufrir modificaciones en función de las necesidades.

Espero que la propuesta te resulte atractiva; Como en el resto de las ocasiones y con la ayuda de internet y de nuestros guías locales, he pretendido realizar un programa atractivo que nos permita descubrir el entorno de este Parque Natural.

De la indumentaria no hay que decir mucho: equipo de senderismo completo, chubasquero incluido, un poco de ropa “de calle” y muchas ganas de disfrutar de una parte de la provincia de Jaén poco conocida.

.