OCTAVA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: MOJÁCAR-LA MENA-MACENAS (PR-A 96) -PLAYA DEL SOMBRERICO

Saldremos de Aguadulce el domingo 26 de Enero a las 9h de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca -frente a la Residencia Ballesol- para recoger a nuestros compañeros de Almería. Para reservar plaza, el teléfono y la Sede de nuestra Asociación estarán operativos el viernes 24 de Enero de 6 a 8 de la tarde.

Una vez acomodados tomaremos la Autovía A-7 hasta la salida 520 (Los Gallardos / Turre / Mojácar / Bédar). Continuaremos después por la carretera AL-6111 hasta llegar a Mojácar para iniciar nuestro recorrido.

Esta ruta transcurre por un tramo del antiguo camino entre Mojácar y Carboneras, a través de los acantilados que forma la Sierra de Cabrera en su encuentro con el Mar Mediterráneo.

El entorno donde se localiza este sendero es el siguiente: Mojácar, La Mena, Piedra de Nazareno, Castillo Macenas, Mirador Playa del Sombrerico, Torre del Pirulico, Playa Macenas, Mojacar Playa.

El trazado y perfil de la ruta es el siguiente:

El entorno donde se localiza este sendero es el siguiente: Mojácar, La Mena, Piedra de Nazareno, Castillo Macenas, Mirador Playa del Sombrerico, Torre del Pirulico, Playa Macenas, Mojacar Playa.

Tipo de ruta: Un tramo circular y el resto del recorrido lineal de ida y vuelta.

Distancia a recorrer: 12 Km

Altitud máxima: 170 m.

Altitud mínima: 6 m.

Desnivel positivo: 330 m.

Dificultad: Media – Baja

El cartel indicativo de este recorrido se encuentra al final del paseo marítimo de Mojácar, junto al Hotel Indalo y en las inmediaciones de la desembocadura de la Rambla Alfaix.

Al sendero PR-A 96 le hemos añadido el mirador de la Playa del Sombrerico.  Esta playa es conocida debido a que aparece en la película protagonizada por Orson Welles de la Isla de Tesero (1972). Al finalizar la visita a la playa del se conecta de nuevo con el sendero PR-A 96 dirección la Torre del Pirulico.

La descripción del recorrido es la siguiente:

Salimos junto al cartel indicativo PR-A 96 al final del paseo marítimo de Mojácar, descendemos en los primeros metros hacia a Rambla Alfaix cruzando esta y por un sendero nos dirigimos dirección Carboneras, por la costa hacia la Playa de Macenas. Si el tiempo lo permite, nada más cruzar la rambla y subir el primer tramo de la senda observaremos los fondos marinos y las aguas cristalinas, y echando la vista atrás veremos parte de la costa de Mojácar.

Más adelante el sendero nos llevara a la Mina La Mena, donde se puede observar restos mineros de la explotación de Hierro que había en la zona. Cruzaremos un puente de madera y tras una ligera bajada llegaremos a la Piedra del Nazareno, muy característica por su erosión geológica y su posición junto al sendero. Finalmente llegaremos junto al Castillo de Macenas. Fue una edificación militar del siglo XVIII, construida para la vigilancia de la costa de Mojácar.

Después cruzaremos la Rambla de Macenas y llegaremos a una bifurcación de la senda PR-A 96 y cogeremos dirección los Observatorios. Subiremos por un camino de tierra y tras varias curvas de la pista llegaremos al observatorio 2 donde se tiene una espléndida vista de la playa de Macenas y la rambla del mismo nombre. Es el punto más alto del recorrido situado a 160 m.

A continuación bajamos por una pendiente hasta la camino del litoral, teniendo especial precaución con la piedra suelta. Recomendable en esta parte del sendero el uso de bastones. Una vez llegados al camino de litoral nos desviaremos hasta el Mirador de la Playa del Sombrerico. Regresamos de nuevo al camino y continuamos hasta la Torre del Pirulico, construcción del periodo Nazarí del siglo XIII al XIV. Desde aquí solo nos queda regresar al Castillo de Macenas y volver al punto de partida por el mismo sendero.

Algunas imágenes del recorrido:

Castillo de Macenas (Mojácar)
Vista de Mojácar
Playa del Sombrerico