NOVENA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: PRESA DEL CASTAÑAR – CORRALES DE ALMANSA- CORTIJO DEL ROSAL – REFUGIO DE UBEIRE.

Saldremos de Aguadulce el domingo 9 de febrero a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería.  Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 7  de febrero  entre las  6 y las 8 de la tarde.

Una vez acomodados nos dirigiremos por la autovía A-92 para tomar la salida 333. En la señalización se indica que es la salida para Fiñana y el P.N. de Sierra Nevada.. Salimos de la A-7 y en la rotonda tomamos la primera salida, señalizada como Fiñana y Abla. Desde aquí iremos hasta la A-1176 en dirección Fiñana.

Parte de esta ruta le realizamos el pasado 15 de diciembre junto con la visita cultural de Fiñana. Como no dio tiempo a realizar la ruta por completo vamos a hacer en esta ocasión la parte que faltó del anterior recorrido ampliada hasta el Refugio de Uberie. Vamos a volver a contar con Alfredo Valdivia que nos va a realizar el recorrido y nos contará alguna que otra cosilla.

Como una imagen vale más que mil palabras en la siguiente imagen se ven los dos recorridos, el que realizamos en función del tiempo que tuvimos disponible ( nos faltó un poco para llegar a la presa) y el previsto para esta ruta:

Como quedamos el pasado 15 de diciembre  los asistentes a esa ruta no van a pagar el bus el próximo dia 9 de febrero ya que fue “la oferta” que hicimos por no haber podido terminar el recorrido. Por supuesto esa oferta es personal e intransferible.

El trazado y perfil de nuestro recorrido va a ser el siguiente:

Tipo de ruta: Circular

Distancia a recorrer: 14 Km

Altitud máxima: 1610 m.

Altitud mínima: 1096 m.

Ascensión: 535 m.

Descenso: 546 m.

Tiempo estimado: 4h30’

Dificultad: Media – Baja

Quedaremos con Alfredo en La Mojaquera, el monolito que da la bienvenida a la provincia, desde este punto nos dirigiremos hasta la presa del Castañar.

Iniciamos nuestro recorrido cruzando la presa por el muro de contención. Al otro lado del muro se encuentra el Cortijo del Castañar. Después de rebasarlo nos mantenemos por una pista hasta que en una curca junto a unas ruinas, la señalización nos indica que bajemos por una senda que nos va a conducir a las ruinas del cortijo del Teite.

A nuestra izquierda discurre el rio Nacimiento, rodeado de una espesa vegetación. Continuando por esta senda pasamos junto a los Corrales de Almansa donde veremos el cartel de fin de sendero de los molinos.

Seguimos hacia delante y siguiendo el margen del rio alcanzamos una pista forestal. Justo donde la pista forestal hace una curva de 180 grados sobre el rio parte otra senda que tomamos en sentido ascendente y paralelo al rio Nacimiento. Este sendero que acabamos de tomar transcurre a través de un encinar. Poco a poco la senda empieza a descender hasta que nos encontramos con la Fuente de la Víbora.

Continuamos bajando hasta la confluencia de los arroyos del Estepar, Rosal y Ubeire que da lugar el río Nacimiento. En la confluencia de estos tres arroyos  se sitúan los cortijos del Doctor, el del Redondo y el del Rosal.

Después de cruzar  un puente hecho de troncos de madera y una era de piedra, dejamos a la derecha el Cortijo del Doctor. El sendero gira a la izquierda para pasar junto alCortijo del Redondo. Tras cruzar el arroyo del Rosal por un puente de madera ascendemos hasta el Cortijo del Rosal.

Los postes de Sendero PR Ubeire-Cortijo del Rosal nos indican el camino  hasta el refugio de Ubeire.

El Refugio de Ubeire perteneciente al término municipal de Fiñana y a 14 kilómetros del pueblo, se encuentra a 1.560 m. de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del Cerro Almirez.

Después de una parada obligada, iniciamos el regreso subiendo por la pista que lleva hasta el refugio. En el primer cruce seguimos a la izquierda. La pista cruza un cortafuegos que baja hasta el rio Nacimiento. En un recodo del camino pasamos junto a la fuente de Covadonga.

Continuamos por la pista poco más de un kilómetro para encontrarnos con el cortafuegos a nuestra izquierda, por el que bajamos y que  se dirige directamente al cortijo del Castañar, pasando muy cerca del refugio Dehesa de la Yedra.

El cortafuegos termina en la confluencia del barranco Sopalmo y el río Nacimiento. Cruzamos este para subir al cortijo del Castañar y de ahí por el camino por donde comenzamos, nos dirigirnos hasta la presa del Castañar para finalizar nuestro recorrido.

Algunas imágenes de este sendero:

Para terminar con la descripción de la ruta te paso un par de fotos y un poco de información facilitada por Alfredo en el que nos muestra un detalle de una pieza fundamental de los molinos harineros, ahora en ruinas, ubicados en el cauce del rio Nacimiento, para moler el grano que se cultivaba en la zona. Esta pieza fundamental es: El Rodezno. Es una rueda circular con cucharas de metal. Esta rueda está montada sobre una gruesa viga de madera. Del centro del rodezno sale una pieza vertical que en su parte superior va unida a una maza de madera, donde se incrusta el parahierro que a su vez se une a la piedra de moler (ya en la sala del molino) mediante la clavija.

La piedra de moler, en realidad son dos, una fija y otra móvil y el alivio une o separa las piedras para dar mayor calidad a la molienda. En la tolva se echa el polvo que cae a través de la canaleta al agujero que tiene la piedra de arriba en el centro. El grano al rozar con la piedra fija de abajo es triturado y convertido en harina.

El agua cae a saltos sobre las cucharas y hace que el sistema se mueva
El agua cae a saltos sobre las cucharas y hace que el sistema se mueva y muela el grano
Esquema de un molino harinero