DÉCIMA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: ISLETA DEL MORO – CALA DE LOS TOROS – BARRANCO REQUENA – RODALQUILAR

Saldremos de Aguadulce el domingo 23 de febrero a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería.  Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 21 de febrero  entre las  6 y las 8 de la tarde.

Una vez acomodados, iremos hasta La Isleta para dar comienzo a nuestro recorrido, en lugar de que nos deje el autobús en el aparcamiento que hay 1,5 kilómetros más allá en dirección Rodalquilar, iniciaremos el recorrido en la Isleta y por la costa, con un paisaje bastante singular, con arboleda tropical incluida, nos encaminaremos a la Cala de los Toros. De aquí volveremos hacia la carretera hasta encontrar el cartel que nos marca el inicio del Sendero de Requena.

El atractivo del Sendero de Requena radica en la variedad de vegetación, contemplaremos restos de la antigua actividad minera, unas vistas inmejorables del Cortijo del Fraile y de la costa. El recorrido en principio es ascendente, aunque no llega a ser una “subida graciosilla”. La cota máxima a la que llegaremos es de 403 metros. Una vez que pasemos el cartel informativo sobre el pinar del Barranco del Negro, tendremos la ocasión de admirar las vistas. Aprovecharemos para tomarnos la fruta, antes de que May empiece a protestar por lo mucho que ha andado – unos 5 km – y lo poco que ha comido. 

Nos cruzaremos con el Barranco de Requena desde el que podremos contemplar el Cortijo de Requena con su aljibe de base rectangular. Más adelante en nuestro recorrido encontraremos restos de la explotación minera junto con viviendas de los trabajadores de la época de explotación de las minas de oro de Rodalquilar. Veremos la antigua fundición, las balsas decantadoras y unas vistas bastante atractivas de Rodalquilar. Terminaremos nuestro recorrido junto al Jardín Botánico donde nos estará esperando el bus.

El trazado y perfil aproximado de nuestro recorrido es el siguiente:

Tipo de ruta: Lineal

Distancia a recorrer: 13 Km

Altitud máxima: 403 m.

Altitud mínima: 4 m.

Ascensión: 530 m.

Descenso: 501 m.

Tiempo estimado: 4h30’

Dificultad: Media

Algunas imágenes del recorrido: