UNDÉCIMA SALIDA TEMPORADA 2019-2020: SENDERO POR EL DESIERTO DE TABERNAS

Saldremos de Aguadulce el domingo 8  de marzo a las 9 de la mañana, de nuestras dos paradas de autobús habituales; Después nos dirigiremos a la gasolinera de la Avda. F. García Lorca – frente a la Residencia Ballesol – para recoger a nuestros compañeros de Almería.  Para reservar plaza, el teléfono estará operativo el viernes 6 de marzo  entre las  6 y las 8 de la tarde.

Una vez acomodados nos dirigiremos por la A-92 hasta el cruce de Tabernas para dar comienzo a nuestra ruta en el aparcamiento del Mini-Hollywood.

Vamos a hacer nuestro recorrido por la Rambla de Tabernas, Travertinos, Rambla Lanujar y Árbol del Ahorcado.

El trazado y el perfil aproximado de nuestra ruta es el siguiente:

Tipo de sendero: No circular

Distancia a recorrer: 12, 2 km

Altitud mínima: 225 m.

Altitud máxima: 314 m.

Ascensión: 128 m.

Descenso: 192 m.

Dificultad: Media – Baja (No puntúa para la Ley de Dependencia)

 

Bajaremos por unas pasarelas hasta el barranco del grillo. Este siempre lleva agua, incluso este año de sequía.

Continuamos por la Rambla de Tabernas, siempre con más o menos agua, hasta llegar al puente de la antigua N-340

Giramos a la derecha y subimos por una rambla, de nombre desconocido, que fue escenario de películas de Clint Eastwood, donde volvemos a encontrarnos agua. También podremos fijarnos en caprichosas formas que la erosión ha dejado por estos parajes.

Llegamos a la zona donde hay una formación carbonatada, típica del desierto de Tabernas, Los Travertinos, asociadas a fallas de agua.

Seguimos por una amplia explanada, y junto a zonas de cultivo, que parece son de cazadores para sus futuras presas, bajamos a la rambla de Lanujar.

Por todo el camino se aprecia que las líneas de sedimentos van dirigidas siempre hacia Sierra Alhamilla.

El caso más conocido lo tenemos a nuestras espaldas, el Alfaro.

Seguimos bajando por la rambla Lanujar y nos desviamos para ver los restos del rodaje de “El árbol del ahorcado”, producción americana de 1959 con Gary Cooper. Veremos unas formaciones geológicas muy particulares, que se diría hechas por la mano del hombre.

También cabe destacar la flora variada de la zona, como salsolas, bolinas, retamas, aneas, tarajes, palmeras, carrizos, etc.

Seguiremos por la rambla Lanujar.  Encontraremos unas magníficas gargantas hasta llegar de nuevo al puente de la antigua N-340, donde nos recogerá el autobús.

Podremos acercarnos a Rioja donde nos re-hidrataremos como Dios manda antes de regresar a Almería.